Soy terapeuta especializado en criptoadicciones y el problema es mucho peor de lo que la gente cree: estas son las señales

Jenna Gyimesi,
Marini predice que entre el 5% y el 10% de los 'traders' tendrán algún problema con la criptoadicción.
Marini predice que entre el 5% y el 10% de los 'traders' tendrán algún problema con la criptoadicción.

krisanapong detraphiphat/Getty Images

Este artículo se basa en una conversación con Tony Marini, terapeuta especialista del Hospital Castle Craig en Escocia. Ha sido editado para una mayor claridad.

Como terapeuta, me especialicé en este tipo de problemas criptográficos porque yo mismo fui adicto. Mi adicción empezó como un simple juego, pero luego me enganché a la cocaína, el alcohol, el ejercicio... He estado en rehabilitación durante 16 años y me alegro de que las criptomonedas no existieran en ese entonces.

Mi padre también era ludópata y alcohólico. Un día me desperté, me miré en el espejo y lo vi a él devolviéndome la mirada. Nunca pensé que me convertiría en mi padre, pero ahí estaba él observándome fijamente. En ese momento supe que tenía que hacer algo con mi vida y, desde entonces, estoy en rehabilitación.

Principalmente trato problemas de ludopatía en Castle Craig, una clínica residencial de rehabilitación de drogas y alcohol en Peeblesshire, Escocia. Hace 7 años, tuve el paciente del centro con un problema criptográfico. Desde entonces, he tratado alrededor de 100 personas más. Es un problema mucho más grande de lo que había notado hasta entonces.

Me convertí en un adicto a Robinhood y Wall Street Bets, perdí el control y mis ahorros e incluso pensé en suicidarme: esta es mi lección para los nuevos inversores

En estos momentos el centro tiene unos 60 pacientes y yo diría que unos 10 de ellos tienen algún problema con las criptos. Hay alrededor de 2,3 millones de personas en Gran Bretaña que compran criptomonedas. En mi estimación, entre el 5% y el 10% de ellas tendrán un problema de adicción en el futuro, lo que supone unas 115.000 personas, como mínimo.

Te vuelves adicto porque el 'trading' te genera una sensación gratificante y tu cerebro busca más de lo 'bueno'

Una criptoadicción comienza como cualquier otro problema relacionado con el juego. Cuando alguien opera regularmente, la emoción recompensa la parte del cerebro que busca placer. Cuando el tipo de trading que estás llevando a cabo deja de ser emocionante, cambias a algo más arriesgado: comienzas a realizar operaciones que normalmente no harías y pones más y más dinero en juego. 

En ese momento, el cerebro dice: "Me gusta esto, quiero más y más".

La criptoadicción es una ludopatía: son lo mismo

Las personas con problemas de trading suelen ser reacias a admitir que tener un problema relacionado con las criptomonedas es lo mismo que ser adicto al juego. Las cripto tienen una etiqueta más saludable y prestigiosa que el juego tradicional. Pero independientemente de esto, no deja de ser una adicción al juego y lo tratamos de esa manera en el centro.

La adicción al trading puede ser muy peligrosa por sí sola, pero también te hace vulnerable a desarrollar otro tipo de adicciones.

Por ejemplo, un amigo mío es asesor financiero y opera regularmente. Solía

quedarse despierto durante días y días sin dormir para poder dedicarse al trading. Cuando eso dejó de ser suficiente, se metió en el juego tradicional y desarrolló una adicción a los deportes.

Marini utiliza la 'curva criptográfica' para explicar el viaje de la criptoadicción.
Marini utiliza la 'curva criptográfica' para explicar el viaje de la criptoadicción.

Anthony Marini

Todas las adicciones son peligrosas, pero las criptomonedas lo son particularmente por varias razones

Puede ser lo que llamamos una "adicción oculta". Si te está yendo bien, quieres contarle a todo el mundo cuánto dinero estás ganando.

Sin embargo, si las cosas no van como esperabas, no se lo dices a nadie. Ahí es cuando la vergüenza y la culpa comienzan a aparecer. Cuando una persona guarda en secreto sus hábitos, puede ser aún más difícil notar que se está formando una adicción.

Así es realmente Sam Bankman-Fried, el criptomillonario de 29 años fundador de FTX que se las arregla con 4 horas de sueño y trabaja con 6 pantallas

El alcoholismo o la adicción a las drogas suelen ser más fáciles de ver. Sin embargo, no se detecta a un jugador compulsivo tan fácilmente. Los problemas criptográficos en particular pueden ser difíciles de reconocer porque algunas personas ven la adicción al trading como algo bueno. La familia y los amigos pueden ignorar el problema, concluyendo que la persona en cuestión no es más que alguien muy implicado en el mundo de los negocios.

Además, la criptomoneda no está regulada, por lo que si alguien te estafa, hay muy poco que puedas hacer al respecto. En consecuencia, cada vez que se lleva a cabo una operación, se está asumiendo mucho riesgo.

Estos son 6 señales de una posible adicción a las criptomonedas

1. Irritabilidad. Busca emociones erráticas. Si notas que alguien tarda muy poco en criticarte, incluso por cosas sin importancia, podría ser una señal de que hay un problema.

2. Aislamiento. Alejarte de las personas y mentir (aunque sean "mentiras piadosas") puede ser signo de un problema. Por ejemplo, una persona puede perderse eventos sociales por estar pendiente de los precios. También puede reaccionar mal si no tiene el teléfono a mano y no puede acceder a las aplicaciones para operar.

3. Falta de confianza en uno mismo. Si un trader comienza a tener un desempeño deficiente o ha perdido el control de sus operaciones, su autoestima puede caer en picado. Los cambios en la confianza en uno mismo pueden ser una señal de que algo anda mal.

4. Adicción cruzada. Es muy común que las personas con adicciones caigan en otra adicción. A menudo veo a gente con problemas criptográficos que consume cocaína o anfetaminas para permanecer despierta más tiempo y realizar más transacciones. No obstante, puede ser cualquier tipo de adicción, incluso al ejercicio.

5. Autolesiones/pensamientos suicidas. Los adictos al juego tienen 3 veces más probabilidades de intentar suicidarse. A menudo, los criptoadictos han perdido mucho dinero y se sienten avergonzados. Cuando las personas se encuentran en un punto extremadamente bajo, tienden a pensar que su situación solo puede ir a peor.

6. Actos ilegales. Puedes notar que las personas vacían las cuentas bancarias familiares para costear su necesitas de operar con criptos. Pueden llevarse joyas u otros objetos de valor. O podría ser más extremo: tuve un paciente aquí hace 9 meses que perdió un millón y medio de libras (1,8 millones de euros). Estaba muy desesperado. Así que robó un millón en bitcoins de su lugar de trabajo y ha sido condenado a prisión. No es raro que las personas roben para tratar de recuperar el dinero que han perdido.

Ten en cuenta que siempre hay una manera de obtener ayuda

Si tienes o conoces a alguien con una adicción al trading de criptomonedas, hay muchas maneras de obtener ayuda. Recuerda que la criptoadicción es una ludopatía. No hay muchos centros que se especialicen en criptografía, pero no es necesario, puedes ir a cualquier centro de rehabilitación. Intenta encontrar una instalación que tenga experiencia con la adicción al juego si es posible. También puedes visitar a un terapeuta.

Alternativamente, puedes unirte a Jugadores Anónimos.

Acepta este consejo de alguien que tiene experiencia en el tema: es posible obtener ayuda. Independientemente de la adicción con la que estés luchando, no estás solo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.