¿Sigues realmente una dieta saludable? 6 señales que lo confirman

comer, dieta saludable
  • Una dieta saludable ayudará a tu cuerpo a tener todo lo que necesita para funcionar bien. Además de ser un factor clave para combatir enfermedades.
  • Si no tienes claro si tu alimentación lo es puedes repasar algunas claves que indican que vas por el buen camino.

Comer de forma saludable es un buen objetivo a lograr. Pero, a veces, no está tan claro lo que eso conlleva.

Sabes que debes comer frutas y verduras y no pasarte con la carne. También, que es importante controlar la sal y añadir fibra para que tu microbiota esté contenta. 

Sin embargo llevarlo al plato cuesta. ¿Estarás comiendo suficiente de todo? ¿Los alimentos que suelen componer tu menú semanal te aportan todas las vitaminas y minerales necesarias en cantidades adecuadas? ¿Y qué pasa con los macronutrientes? ¿Es adecuada la proporción de grasas, proteínas e hidratos que tomas?

Tomando como referencia un listado de The Healthy supervisado por la nutricionistaTheresa Gentile, portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU, aquí 6 señales que pueden servirte de guía para saber si tienes una dieta saludable.

Tu cabello está sedoso y brillante

Pelo largo

Getty Images

Ciertos nutrientes pueden contribuir a que este luzca más fuerte y sano. O dicho de otra forma, si tienes un pelo de anuncio seguramente es porque estás siguiendo una buena dieta y obtiene todo lo que necesita.

Tener un pelo quebradizo podría ser un signo de niveles bajos de vitaminas del grupo B, el hierro, ácidos grasos, omega-3 o zinc.

Tienes suficiente energía

Familia feliz.

La fatiga se posiciona como uno de los principales síntomas de una posible deficiencia vitamínica. También es signo común en personas que tienen carencia de hierro, un trastorno nutricional conocido como anemia.

Un estudio de 2020 sugiere que si sueles tener suficiente energía para realizar tus actividades habituales, probablemente estás ingiriendo las vitaminas y los minerales que necesitas.

Si la fatiga o el cansancio es algo continuado en el tiempo, lo idóneo es que hables con un médico. Podría esconder alguna enfermedad.

Tienes unas uñas fuertes

Cortar las cutículas de las uñas

Getty Images

Tus uñas pueden revelar muchos aspectos de tu salud, incluyendo si sigues una dieta saludable.

Si su aspecto se vuelve pálido en lugar de estar rosadas, pueden señalar deficiencia de vitaminas o anemia. La falta de vitaminas del grupo B (especialmente la biotina) podría explicar unas uñas amarillentas.

Si se agrietan con facilidad pueden ser signos de deficiencias de hierro o vitaminas B.

No te salen moretones con facilidad y tus heridas cicatrizan pronto

Moratón

Entre otras cosas, tu ingesta de vitamina K ayuda a coagular la sangre. Si no tienes suficiente, puede que te salgan hematomas con facilidad

La falta de vitamina C que ayuda en la absorción del hierro, también se manifiesta a través de erupciones en la piel y peor tiempo de cicatrización.

No sientes hormigueo o adormecimiento de partes del cuerpo

dolor de manos, articulaciones

Sentir un cosquilleo o el adormecimiento de partes del cuerpo son síntomas que podrían revelar una falta de vitamina B, en concreto de la B12 o de folato, esencial durante el embarazo. 

Otras señales asociadas a esta carencia son lentitud cognitiva, fatiga, o el hormigueo en brazos o piernas y dificultad para caminar.

Puedes eliminar un virus con facilidad

resfriado, gripe, fiebre

Nada impedirá que un virus entre en tu cuerpo y produzca una infección, ni siquiera una buena alimentación. Pero esta sí que puede hacer que sea más llevadera. 

Varias vitaminas y minerales trabajan de forma conjunta para ayudar al sistema inmunitario a hacer su trabajo, por lo que cuentas con todas ellas eres propenso a contraer enfermedades o superarlas mejor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.