6 signos que pueden ayudarte a reconocer en qué situación necesitas cambiar de trabajo

Cambio de trabajo

Getty Images

  • Sentirse cómodo en el entorno laboral influye directamente en el bienestar general de cada persona. 
  • No rendir en el trabajo, estar cansado o apático respecto a tu puesto actual puede ser un indicador de que necesitas cambiar de trabajo. 
  • Para ayudarte a reconocer si te encuentras en esa situación, a continuación puedes leer 6 signos a los que prestar atención si piensas que deberías cambiar de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Encontrarse cómodo en el entorno laboral influye directamente en el bienestar de cada persona, pero en numerosas ocasiones, no se consigue.

Un estudio realizado por Steelcase a más de 70.000 trabajadores de diez países situaba a España y Francia como los países con trabajadores más insatisfechos. 

Uno de los factores que más destacaba en el estudio era el estrés: tan solo la mitad de los trabajadores encuestados reportaron que su entorno de trabajo les permitía sentirse relajados y calmados, y el 60% afirmaba haber dejado algún trabajo por estrés. 

La pandemia ha hecho que las empresas cambien la manera en la que operaban anteriormente y ofrecen nuevas opciones para los trabajadores enfocadas en su bienestar: jornadas más flexibles, teletrabajo...

Aún así, hay momentos en la vida en los que necesitas un cambio profesional. Estos 6 señales pueden ayudarte a identificar cuándo necesitas cambiar de trabajo, según la Universidad de Northeastern.

#1 Sientes apatía por el trabajo

A lo largo del día sientes que las ganas de trabajar se van desvaneciendo y cada vez te sientes más distante o desconectado del trabajo que desempeñas. Estas en un momento en el que ni siquiera puedes fingir cierta ilusión o entusiasmo. Si consideras que esto no te pasaba antes, piensa qué ha cambiado en ti o en el entorno laboral para hacerte sentir esto. 

Ayúdate de un recuerdo, el porqué en su día entraste a ese trabajo y qué te hace seguir allí. Si los motivos que antes te movían, ya no te llenan, quizás es momento de cambiar.

#2 Sientes que no estás generando impacto

A veces llega un momento en el que activas el piloto automático en el trabajo, los días pasan y ya no sientes que exista un progreso, sino que se ha creado una rutina que pesa. 

The Holistic Concept, el Netflix del bienestar emocional creado en España que gestiona el estrés de los empleados

Si te encuentras en un momento en el que sientes que tus mejores destrezas están infravaloradas o que en este empleo ya no puedes aportar más, es el momento de encontrar un nuevo papel que potencie tus aptitudes. 

#3 No quieres ir a trabajar

Es algo común pasar por un momento de pereza, tener una semana mala, ya sea porque el proyecto no te gusta del todo, o tienes una reunión más complicada... Pero cuando este 'miedo' a ir a trabajar se convierte en constante, debes plantearte seriamente qué está ocurriendo y cómo puedes paliar esta situación. 

A veces, requiere tiempo, pero trabajar en un nuevo área, aunque eso suponga salir de la zona de confort, puede ayudarte a sentirte mejor. 

#4 Ni siquiera el salario compensa tu insatisfacción laboral

A veces un buen salario puede hacer que tengas que poner en una balanza si es suficiente lo que cobras a final de mes y compensa el descontento o vacío profesional que sientes. 

Si estás pasando por un momento donde vives más pendiente de cuando serán las próximas vacaciones y crees que estás desperdiciando tu potencial, puede ser el momento de plantearte cambiar de trabajo. 

#5 El trabajo está afectando a tu vida personal

El trabajado debe ser desafiante y estimulante, pero no ponerte en un aprieto cada mañana. Pon atención a tu estado físico porque podría estar relacionado con tu estado anímico respecto al trabajo. 

Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

Dolores de cabeza constantes, pérdida de sueño o sentirse muy cansado constantemente, estos síntomas pueden estar advirtiéndote de que algo no funciona. Si además las personas de tu alrededor notan que has cambiado, o que por ejemplo, te sientes mucho más irritado, es un buen indicador de que deberías plantearte tu situación laboral. 

#6 Piensas en una nueva meta mucho más estimulante

Si te ronda la cabeza desde hace tiempo, lo has comentado incluso con familiares y amigos y estás más enfocado en eso que en tu trabajo actual, lo mejor es que te plantees seriamente qué es lo que buscas y cómo puedes encontrarlo. 

En ocasiones, no podemos dejar un trabajo por diferente razones, pero si tu duda constante es: "Si pudiera, ¿dejaría este trabajo?", entonces la respuesta es clara. Pon todo lo que esté en tu mano para alcanzar esa nueva meta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.