Los 6 signos que indican que tienes el azúcar en sangre muy alto, incluso aunque no tengas diabetes

El alto nivel de azúcar en sangre no solo afecta a las personas con diabetes.
El alto nivel de azúcar en sangre no solo afecta a las personas con diabetes.Andre Penner/AP
  • El alto nivel azúcar en sangre o hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo de una persona no produce o utiliza adecuadamente la hormona de la insulina. La insulina ayuda al cuerpo a convertir la glucosa de los alimentos en energía.
  • La hiperglucemia no solo afecta a personas con diabetes.También se puede producir a causa de infecciones, estrés, sedentarismo y otros problemas.
  • Las señales de que tienes alto el azúcar incluyen estar constantemente cansado o sediento, tener dolores de cabeza crónicos y episodios de visión borrosa.

Cuando escuchas el término "alto nivel de azúcar en sangre", es probable que pienses en personas a quienes se les diagnostica diabetes y necesitan insulina para mantener su cuerpo en equilibrio. Pero la hiperglucemia también puede afectar a las personas sin esta dolencia. Y, si no se trata, puede causar daño a los nervios o enfermedades renales, oculares o cardíacas.

El nivel de azúcar sube cuando el cuerpo de una persona no produce o utiliza adecuadamente la hormona de la insulina, la cual ayuda a convertir los alimentos que consumimos en energía. Como resultado, la persona puede sentirse siempre fatigada, tener sed constantemente, experimentar una visión borrosa u otra serie de síntomas. Según la Clínica Mayo, estos síntomas no aparecen de inmediato, sino que pueden tardar días o semanas en desarrollarse a medida que los niveles de azúcar continúan aumentando.

Leer más: Los 5 errores de alimentación más comunes si tienes diabetes, según un enfermero experto en nutrición

Además de tener diabetes tipo 1 o tipo 2, hay otras causas del aumento de azúcar, como una infección, llevar una vida sedentaria, estar bajo mucho estrés y comer demasiados carbohidratos. Las personas con fibrosis quística y las que toman medicamentos bloqueadores beta también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar niveles altos de azúcar en la sangre.

Para que te diagnostiquen la hiperglucemia, se necesita un análisis de sangre que determine si tus niveles de glucosa son demasiado altos. Consulta a tu médico para realizarte una prueba si notas alguno de estos síntomas.

Siempre estás cansado, no importa lo que hagas.

Having high blood sugar can lower your energy levels.
Having high blood sugar can lower your energy levels.Andre Penner/AP

La frase "nivel alto de azúcar" puede sonar como algo que te da muchísimas energía, pero en realidad, puede hacer que te sientaslento y fatigado constantemente.

Esto se debe a que las células de tu cuerpo no saben cómo usar la glucosa, de manera adecuada para generar energía para tu actividad diaria y la función apropiada de los órganos, según Medical News Today.

Se te nubla la visión.

A spike in blood sugar can make your eyesight go haywire.
A spike in blood sugar can make your eyesight go haywire.Shutterstock

Otro signo de hiperglucemia es la visión borrosa, ya que el alto nivel de glucosa puede hacer que la lente de tu ojo se hinche dificultando el enfoque. Si no se trata, puede llevar a la pérdida de visión, según la Clínica Mayo.

Para tratar este síntoma, consulta con un médico para saber cuál es tu nivel de azúcar normalmente. El rango habitual suele estar entre 70 miligramos de azúcar por decilitro de sangre (mg / dL) a 130 mg / dL antes de las comidas, y menos de 180 mg / dL una o dos horas después del inicio de una comida, según WebMD.

Sin embargo, este rango puede variar dependiendo de cada persona, por lo que consultar a un médico es la mejor manera de determinar lo correcto para tu cuerpo.

No puedes parar de orinar.

Too much sugar in your blood will make your kidneys go into overdrive.
Too much sugar in your blood will make your kidneys go into overdrive.Demkat/ iStock

Según la Clínica Mayo, a medida que se va acumulando el azúcar en el torrente sanguíneo,los riñones se saturan, filtrando el exceso que tu cuerpo no está utilizando para obtener energía.

La glucosa sobrante se expulsa a través de la orina, por lo que cuanta más tengamos, más tendremos que orinar.

Siempre tienes sed.

Constantly having to pee can also increase your thirst levels.
Constantly having to pee can also increase your thirst levels.Shutterstock

Tener que orinar constantemente también puede aumentar la sed. Cuando orinamos con frecuencia, el líquido que proviene de los tejidos también se expulsa junto a la glucosalo que hace que el cuerpo se deshidrate rápidamente y tengamos más sed de lo normal.

Las heridas tardan mucho tiempo en curarse.

High blood sugar can mess with your blood flow, which can slow healing.
High blood sugar can mess with your blood flow, which can slow healing.Shutterstock

Un alto nivel de azúcar en sangre también puede hacer que el flujo sanguíneo disminuya, lo que a su vez afecta a la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.

Como resultado, cualquier herida, especialmente en los pies, puede tardar más en curarse. También puede hacernos propensos a cistitis o infecciones por hongos debido a la lentitud del flujo sanguíneo.

Padeces dolor de cabeza crónico.

Sugar can affect the hormones that play a role in brain function.
Sugar can affect the hormones that play a role in brain function.Milan Ilic Photographer/Shutterstock

El azúcar puede afectar a las hormonas implicadas en la función cerebral, por lo que una persona que la padece puede experimentar dolores de cabeza con frecuencia.

Concretamente, la epinefrina y la norepinefrina hacen que los vasos sanguíneos del cerebro se expandan y contraigan. El alto nivel de azúcar en sangre afecta al flujo normal de esta y puede hacer que la cabeza te duela hasta que los niveles se estabilicen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.