6 síntomas de COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC
- Las afecciones silenciosas que provoca el nuevo coronavirus podrían ser un motivo de emergencia médica.
- Estos son los síntomas de COVID-19 por los que debes ir a urgencias de inmediato, según la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
La dificultad para respirar o la fatiga son unos de los síntomas más comunes de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
A su vez, estos podrían convertirse en la causa de las afecciones motivo de atención médica de urgencia, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Algunosse desarrollan de forma silenciosa.
Por ejemplo, pacientes que presentan hipoxia, a pesar de los bajos niveles de oxígeno en sangre, no se quedan inconscientes ni manifiestan falta de aliento o debilidad.
Este es el orden de vacunación contra el COVID-19 en España: qué personas entran en cada grupo
Las indicaciones de ambos centros coinciden en alertar sobre la dificultad para respirar, los dolores o presión en el pecho y las afecciones neurológicas.
Sin embargo, difieren en los que afectan al habla, movimiento o apariencia de la piel.
Estos son los síntomas por los que debes llamar y acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC.
Dificultad para respirar
El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio, que puede invadir tu sistema respiratorio y afectar la forma en la que inhalas el oxígeno y este llega al torrente sanguíneo.
En los recuperados, la afección respiratoria podría dejar secuelas pulmonares —junto con vasculares y neurológicas— que persistirían durante años. Mientras, en los fallecidos, los pulmones pueden quedar totalmente irreconocibles.
7 secuelas de COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca
Siguiendo a una tos seca persistente, la dificultad para respirar es uno de los síntomas más comunes del COVID-19.
Aparece a los 5 días de los primeros síntomas —usualmente, fiebre y tos—, cuando un 15% de los casos empiezan a volverse severos, según una investigación de los CDC de China.
De empeorar, entre los días 7 y 11, los pacientes ingresarían en el hospital y admitirían en la UCI al día 12, recibiendo ventilación asistida.
Dolor o presión en el pecho
A pesar de su naturaleza respiratoria, la capacidad del SARS-CoV-2 de engañar al sistema inmunológico lleva a que la enfermedad se pueda manifestar de diferente manera en los contagiados —más entre niños y adultos—.
No todos desarrollan la dificultad para respirar, cuando otros sufren hipoxia silenciosa —niveles peligrosamente bajos de oxígeno en sangre durante días—.
11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento
Asimismo, a partir de los 7 días —como en la afección anterior—, podría empezar a desarrollarse uno de los factores más peligrosos que acompañan a los síntomas más graves: los coágulos de sangre.
Los problemas de coagulación, que han llevado a que la enfermedad se entendiese como cardiovascular, llevan desde las manifestaciones dermatológicas hasta a afecciones cardíacas en pacientes sin antecedentes.
Pérdida de habla o movimiento
La OMS, en exclusiva, señala entre los síntomas motivo de urgencia por COVID-19 la pérdida del habla o el movimiento.
Estos podrían relacionarse desde con la fatiga crónica, una de las afecciones más comunes del contagio con el virus, hasta con los síntomas neurológicos, que pueden persistir durante 3 meses después de la infección.
7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías
"No podía levantarme de la cama. Me levantaba de la cama y me iba de un sofá a otro. Eso es todo lo que podía hacer", describe a Texas Medical Centeruna de las supervivientes.
De hecho, también en relación con la hipoxia silenciosa, algunos de los infectados podrían haber caído inconscientes, según Richard Levitan, médico de emergencias en Littleton Regional Healthcare, New Hampshire, Estados Unidos.
Nueva confusión
Las afecciones neurológicas conforman uno de los síntomas que más asustan a los científicos del contagio con el SARS-CoV-2, y pueden persistir hasta 3 meses después, según un estudio publicado en The Lancet.
Entre ellas, dada la capacidad neuroinvasiva del virus, se incluyen accidentes cerebrovasculares, alteración de la conciencia y lesión del músculo esquelético —que protege a los órganos, soporta el peso del cuerpo y le da forma—.
Estos tienen un 5,7%, 14,8% y 19,3% de incidencia entre los positivos de COVID-19, respectivamente según JAMA Neurology.
Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos
Asimismo, los pacientes pueden presentar confusión y dificultad para concentrarse, cambios de humor, insomnio, dolores de cabeza y fatiga —entre las consecuencias más comunes de la enfermedad—.
Estos últimos conforman un "impreciso diagnóstico", conforme a una revisión de la literatura científica publicada en Scientific American, conocido como "niebla mental".
Esta se caracteriza por la pérdida de memoria, confusión y otros problemas mentales. Y, al igual que la fatiga, podría estar estrechamente relacionada con la inflamación corporal.
Incapacidad para despertar o permanecer despierto
En línea con el punto anterior, los CDC destacan entre su listado de síntomas de urgencia la incapacidad para despertar o permanecer despierto.
Esta estaría condicionada por los síntomas que alientan a la fatiga crónica, la "disfunción cerebral temporal" y delirio, inflamación cerebral y apoplejía —detectado en 10, 12 y 8 casos respectivamente, a fecha 9 de agosto, según un estudio publicado en Brain—.
13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus
También por la aparición de los coágulos de sangre, la hipoxia silenciosa o una respuesta exagerada del sistema inmunológico, que podría llevar a desarrollar enfermedades autoinmunes, con las que tu cuerpo se ataca a sí mismo.
Labios o cara azulados
Por último, también los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades destacan la aparición de tonos azulados en los labios o la cara de los contagiados.
De acuerdo con Healthily, el tono azul en los labios o la piel normalmente se debe a niveles bajos de oxígeno en sangre o problemas de circulación.
6 claves que ya se conocen sobre la nueva variante del coronavirus identificado en Reino Unido
Entre las causas más comunes de la afección se encuentran los problemas pulmonares, en las vías aéreas o cardíacos —todos relacionados, en mayor o menor medida, con el COVID-19—.
De ser el único síntoma evidente, los centros recomiendan buscar atención médica de emergencia porque la enfermedad podría estar en una etapa avanzada de la infección.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Medicina, Salud, Ciencia, Listas, Coronavirus