6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

- Actualizado:
Vacunan a una mujer con la candidata de Sinovac.

REUTERS/Ivan Alvarado

  • Las vacunas de 2 dosis como la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca podrían requerir una dosis de refuerzo para impulsar la respuesta inmune contra el coronavirus. 
  • Estos son los efectos secundarios que ya han identificado de las terceras inyecciones de las vacunas contra el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España planea una vacunación masiva de terceras dosis de refuerzo para 2022, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad. 

La campaña podría empezar a finales de 2021 por los grupos de riesgo prioritarios. Y sólo tiene en cuenta a las candidatas de ARN mensajero. Es decir, a las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech y Moderna, según Nius.

No obstante, aquellos que han recibido el régimen de 2 inyecciones de AstraZeneca también podrían necesitar refuerzos para hacer frente a las variantes más contagiosas, virales y resistentes a los anticuerpos. E incluso la monodosis de Johnson & Johnson, desarrollada por Janssen, podría requerir una segunda inoculación. 

Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

Los ensayos para todas las candidatas ya están en marcha, a la par que los que evalúan la eficacia, seguridad y efectividad de las candidatas en población pediátrica y de riesgo

"Si bien no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes circulantes resulten en una pérdida de protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos asumiendo múltiples pasos para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección brindada por la vacuna", ha explicado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sobre los pasos que está dando la farmacéutica en la investigación.

Algunos de los voluntarios han reconocido que "se sienten bien" tras a inyección extra y los primeros resultados avanzan que estas podrían ser efectiva contra las nuevas mutaciones. 

13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19

Los primeros datos de Modernasugieren que la tercera dosis aumenta la respuesta de los anticuerpos, tras probar 3 formas diferentes de agregar una tercera dosis al régimen de 2 inyecciones de su vacuna contra el coronavirus —una tercera dosis con la fórmula original, una específica para B.1.351 y una combinación de las 2—.

"Moderna está muy comprometida. Se lo digo a todos los jefes de Estado: Perseguiremos todas las variantes que nos preocupen y punto. Si tenemos que perseguir 10 en los próximos 10 meses, perseguiremos 10. Tenemos la capacidad. Tenemos la infraestructura", ha defendido en anteriores ocasiones a Business Insider el CEO de Moderna, Stéphane Bancel.

Además, aseguran que los efectos secundarios son, en general, similares a los de la segunda dosis. Lo que puede significar que sean más intensos que los de la primera —porque el cuerpo ya identifica a la proteína que imita la inyección y reacciona más rápido—, pero que no se produce ningún acontecimiento adverso nuevo.

"No será diferente ni peor que la segunda dosis", explica a Business Insider Amesh Adalja, profesor adjunto del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, quien ejemplifica que las dosis de refuerzo contra el tétanos no suelen causar efectos secundarios peores o diferentes a los de la vacuna original.

Estos podrían ser los síntomas de la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 según la investigación en curso. 

Dolor en el brazo de la inyección

Chica vacunada.

REUTERS/Daniel Becerril

Uno de los voluntarios del ensayo de Moderna, que ha recibido un refuerzo experimental compuesto por 25 microgramos de la vacuna de Moderna que se utiliza actualmente y 25 microgramos de una nueva vacuna adaptada a la variante B.1.351, data que su reacción no ha sido tan grave como los efectos secundarios de su segunda inyección —que fue de una dosis superior a las que se administran ahora—. 

23 efectos secundarios de menos a más graves de las vacunas contra COVID-19, según los prospectos de CIMA

El primer día, el paciente dice haber experimentado un dolor en el brazo donde recibió la inyección, tal y como sucede con el resto de dosis de candidatas autorizadas y coincidiendo con las expectativas de Adalja. 

Fiebre

Inmunizada con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Carlos Osorio

La fiebre puede ser un síntoma común de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. No obstante, no es de los más frecuentes y puede ir precedida o acompañada por escalofríos. 

10 síntomas que debes vigilar tras las vacunas contra COVID-19 aunque sean poco frecuentes

Dicha afección aparece con mayor incidencia para todas las candidatas tras la segunda inyección, porque el cuerpo reacciona más agresivamente al reconocer la proteína espiga del virus que imita la vacuna. 

Náuseas

Un joven que recibió su primera vacuna de COVID-19 hace un año en el ensayo clínico de Moderna acaba de recibir su tercera inyección, y se siente muy bien.
Un joven que recibió su primera vacuna de COVID-19 hace un año en el ensayo clínico de Moderna acaba de recibir su tercera inyección, y se siente muy bien.

Ian Haydon/Twitter

Los síntomas gastrointestinales pueden entrar en el cuadro sintomatológico de los efectos secundarios que causa la vacuna. Aunque es más frecuente tras las inyecciones de Johnson & Johnson y AstraZeneca. 

8 síntomas que indican que estás sufriendo una alergia a las vacunas contra el COVID-19

Para Ian Haydon, el voluntario de Moderna que ha contado su historia a Business Insider, las náuseas fueron unos de los síntomas que duraron hasta el día siguiente de la vacunación. 

Dolores musculares

Sanitaria lee informe de un paciente antes de vacunarle contra el COVID-19.

REUTERS/Carlos Osorio

Los dolores musculares fueron otras de las afecciones que tomaron a Haydon unas 24 horas de recuperación —lo que suelen durar los efectos secundarios, entre uno y 3 días—. 

8 síntomas severos que pueden aparecer tras recibir la vacuna contra el COVID-19, según los prospectos

Estos dolores musculares son un síntoma muy frecuente de las vacunas. Y generalmente se agudizan tras la segunda inyección, aunque no para las candidatas de Moderna y AstraZeneca. 

Artralgia

Un trabajador sanitario recibe una de las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech en Austria.

REUTERS/Lisi Niesner

En la misma línea que el punto anterior, Moderna también ha notificado que los dolores articulares también han sido unos de los síntomas que más reportan los voluntarios del ensayo. 

Hay personas que tendrán que recibir 3 dosis de la vacuna contra el coronavirus y este es el motivo

Aunque ha detectado que sólo el 11% de las personas que recibieron la dosis de refuerzo dirigida a la variante notificaron un efecto secundario lo suficientemente grave como para afectar a la vida diaria, en comparación con el 15% que recibió la tercera dosis de la vacuna original. 

Fatiga

Sanitario poniendo una vacuna

Por último, el joven reconoce que la fatiga —el síntoma típico que aparece tras la inoculación de todas las candidatas— también aparece tras la dosis de refuerzo de Moderna. 

Un joven que recibió su primera vacuna de COVID-19 hace un año en el ensayo clínico de Moderna acaba de recibir su tercera inyección, y se siente muy bien

La fatiga, junto al cansancio o malestar generalizado, suele ser un signo claro de que la vacuna está haciendo efecto.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.