Wallapop, Jobandtalent, Codigames y otras 3 startups españolas, entre los 100 candidatos europeos a convertirse en unicornio

Una fábrica de unicornios de peluche en China.
Reuters
  • 6 startups españolas han sido incluidas en la lista Top 100 Next Unicorns que elabora el encuentro tecnológico Viva Technology con el banco de inversión GP Bullhound y varios fondos.
  • Codigames, Jobandtalent, Paack, Playtomic, RavenPack y Wallapop son las candidatas españolas a unicornio, como se denomina a las empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares.
  • El Reino Unido es el país con más compañías en la lista, 24, seguido por Francia con 21 y Alemania con 15.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Codigames, Jobandtalent, Paack, Playtomic, RavenPack y Wallapop son las 6 compañías españolas con más opciones para convertirse en unicornio —como se denomina a una compañía cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares—, según la lista Top 100 Next Unicorns con las 100 compañías tecnológicas europeas más prometedoras, que publica el encuentro tecnológico Viva Technology, con la colaboración del banco de inversión británico GP Bullhound con la contribución de 5 fondos de inversión (Accel, Balderton, Idinvest Partners, Northzone y Partech).

Entre estas compañías hay dos que han recaudado financiación en este arranque de 2021: Jobandtalent ha superado los 270 millones captados en dos rondas (Infravía y SoftBank) y un préstamo de BlackRock; mientras que Wallapop consiguió en febrero 157 millones de euros de la mano del fondo francés Korelya y la tecnológica surcoreana Naver, que elevaron su valoración a los 690 millones.

Por su parte, Paack fue una de las compañías que más crecieron en 2020, un año de muchos desafíos para la logística por la pandemia, en el que levantaron más de 44 millones de euros; RavenPack es una de las 3 mayores compañías de inteligencia artifical y big data aplicado al análisis financiero que es un candidato recurrente a unicornio; Codigames ha sido líder en varias tiendas de aplicaciones móviles con varios de sus juegos y constituye uno de los mayores casos de éxito de la factoría de startups del dueño de Mercadona, Juan Roig; y Playtomic, una compañía de reserva de pistas para hacer deporte y gestión de clubes, cuenta con un exTuenti como Félix Ruiz entre sus primeros ejecutivos y entró en Italia en 2020 con la compra de uno de sus competidores en el país.

Los unicornios como Glovo o Cabify ya se quedan pequeños para Francia o Reino Unido: a la caza del próximo gigante tecnológico europeo

El banco de inversión GP Bullhound, que colabora con Viva Technology en la elaboración de la lista, cuenta con varias de sus invertidas españolas como posibles candidatos a unicornio. "Tenemos compañías españolas en el portfolio que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna si siguen así",  aseguró a Business Insider España el cofundador y socio director de GP Bullhound, Per Roman.

Reino Unido y Francia, los países con más candidatos a unicornio de Europa

Lista Top 100 Scale-Ups

Viva Tecnology

Según la lista elaborada por este evento tecnológico que tendrá lugar en junio en París el próximo mes de junio, el Reino Unido es el país con más compañías en crecimiento candidatas a superar los 1.000 millones de valoración, con 24 empresas; seguido por Francia con 21 y Alemania con 15. Los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) agrupan 18 scale-ups.

Las compañías seleccionadas han levantado una media de 156 millones de euros de financiación cada una, superan los 377 millones de valoración media y cuentan con casi 400 empleados de promedio, una fuerza laboral que han aumentado un 29% de promedio. Los sectores más representados entre los candidatos europeos a unicornio son las empresas de software y computación en la nube, seguidas por las compañías fintech y las startups de comercio electrónico.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de lo digital y la innovación para seguir avanzando, transformando los retos en oportunidades para impulsar el cambio en muchos sectores. El reto ahora es apoyar a estos campeones digitales europeos para que tengan éxito", ha asegurado la directora de Viva Technology, Julie Ranty.

Estas son las 10 fintech que más rápido se han convertido en unicornios: solo 1 es europea

Para el socio director de GP Bullhound Manish Madhvani, los socios europeos "pueden estar orgullosos de haber creado más de 112 unicornios en 2000". "Es esencial apoyar a estos líderes facilitando el acceso al capital, el talento y la internacionalización necesarios para hacer realidad sus ambiciones y garantizar su crecimiento. Con esta lista vemos todo el potencial que presenta el ecosistema europeo", ha añadido.

LEER TAMBIÉN: Jobandtalent pone el foco en Estados Unidos con los 270 millones captados en 2 meses: "Todo el capital que entra es pura inversión en expansión", según su cofundador

LEER TAMBIÉN: "Hay compañías españolas en las que participamos que pueden ser tan grandes como Spotify o Klarna", según uno de los cofundadores del banco de inversión GP Bullhound, que acaba de respaldar la histórica ronda de Glovo

LEER TAMBIÉN: Wallapop levanta 157 millones de euros en la mayor ronda de una startup española en 2021

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo