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Estas 6 startups españolas están llamadas a transformar la forma en la que comemos

Evento Gastroemprendimiento
La primera mesa rendonda del evento Gastroemprendedores Gastroemprendedores
  • El cambio de mentalidad hacia una alimentación más sostenible ha generado una oportunidad en el mercado para nuevas startups que irrumpen en el sector.
  • El gran cambio lo propició el salto a bolsa de la estadounidense Beyond Meat, una hamburguesa elaborada con proteinas vegetales.
  • A continuación te hablamos de seis empresas españolas llamadas a transformar la cadena alimentaria, el consumo de proteínas y el reciclaje de los residuos.
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Primero en Upday

La sociedad reclama sostenibilidad y cuidar el planeta. Cada vez son más los ciudadanos que optan por una dieta flexitariana o vegetariana como forma de vida y por una alimentación respetuosa con el medioambiente como mantra ético. Se trata de un cambio de mentalidad que ha generado un cambio en el consumo de la población y, a su vez, una oportunidad en el mercado para nuevas startups.

El punto de inflexión ha sido la salida a bolsa de Beyond Meat, una empresa californiana que se ha especializado en perfeccionar un sustitutivo de la carne de base vegetal. Y ha sido este salto al parqué de la empresa estadounidense el que ha creado una nueva categoría de inversión: la alimentación sostenible. Así lo aseguró  Mila Varcálcel, managing partner de la aceleradora de startups de alimentación Eatable Foods en el seno de la jornada Gastroemprendedores. “Es similar a cuando Yahoo salió a bolsa y creó la categoría de internet”, hizo el paralelismo.

Valcárcel recuperó los mensajes de Naciones Unidas y apuntó que en un mercado que apunta al alza y en el que habrá que alimentar a 10.000 millones de personas en 2050, se necesitará una superficie de cultivo similar al tamaño de la India.

Y las food startups se articulan como una posible solución al problema con el fin de impulsar la sostenibilidad a toda la cadena de alimentación: desde la producción agrícola, a la producción de proteína animal, la cadena de suministro o las áreas de packaging.

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Así Valcárcel señaló que para que una transformación del ecosistema tenga lugar son necesarios dos elementos: la inversión y  trabajar con la industria para introducir innovaciones de forma mucho más rápida en el sistema alimentario. “Trabajar de la mano de la gran industria es una gran oportunidad para tener un impacto real”, incidió la experta.

En este sentido, el director de innovación de Campofrío, José Vilches, ratificó que la compañía está trabajando por impulsar la sostenibilidad pues consideran que va a darse “un cambio radical”. Y aún sin renunciar a la carne, la compañía lanzó la pasada semana Vegalia, una línea de hamburguesas y filetes plant based (a base de vegetales). 

Vilches cree en un futuro que pasa por un modelo de colaboración entre pequeñas y grandes empresas y la integración de las primeras en las segundas a través de operaciones de compra. 

A partir de ahí, el evento contó con la presencia de una serie de startups que están llamadas a revolucionar la industria alimentaria. Lo hacen por abogar por dar un paso adelante en el desarrollo de las proteínas alternativas o por apuntalar la transformación de la cadena de suministro que demanda el mercado. Con ello, llaman a la inversión en estas ideas.
 

Bio-Tech Foods

Ethical Meat
El producto lanzado por Bio- Tech Foods, Ethical Meat Bio-Tech Foods

Es el caso de Bio Tech Foods, que ha elaborado la primera carne de cultivada en el laboratorio de España y la cuarta del mundo. Su fundadora, Mercedes Vila, explicó que su historia parte de un laboratorio de investigación en el que trabajaba en la regeneración de tejidos biomédicos y que ha evolucionado en una tecnología que permite coger la muestra de un animal vivo y cultivar las células con técnicas de medicina regenerativa en biorreactores que darán lugar a carne cultivada. 

La emprendedora responsable de lanzar al mercado Ethical Meat reclama que la carne cultivada es una buena alternativa sostenible porque utiliza menos recursos que la ganadería tradicional: “disminuye el uso de agua, de terrenos y los tiempos de producción son más rápidos que criar a un animal”, expuso Vila.

La emprendedora considera que en un futuro se consumirán a la vez los diferentes tipos de opciones cárnicas: “conviviremos sin que la ganadería intensiva desaparezca. Es una forma de conseguir que la producción de proteína sea más sostenible en general”.
 

Food for Tomorrow

Heura, Foods for Tomorrow
Heura ha sido desarrollado por la empresa barcelonesa Foods for Tomorrow Facebook

Otro pionero español en el sector de las proteínas alternativas es Food for Tomorrow, una startup barcelonesa que produce carne vegetal. “Utilizamos elementos existentes para construir estructuras que se parezcan a las de la carne”, señaló el fundador Marc Coloma. 

Hasta la fecha han lanzado productos similares al pollo, bautizados como Heura, que ya ha sido bautizado como el nuevo pollo vegetal y se encuentran en algunos restaurantes madrileños y pronto en los supermercados. “El mes que viene lanzaremos hamburguesas y albóndigas y en lo que queda de año lanzaremos los productos cárnicos más consumidos”, avanzó el fundador de Food for Tomorrow que asegura que la gente cree que come carne cuando lo prueba. 

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Lo que defiende el fundador de Food for Tomorrow, con su empresa ya en una fase avanzada, es “vivir en sociedad, sin eliminar de su vida la idea de comer carne, impulsando para ello soluciones disruptivas, eficientes y muy sostenibles".

NovaMeat

Filete impreso en 3D NovaMeat
Se introduce una pasta rojiza en la impresora 3D y a través de una boquilla reproduce la estructura de la carne. Giuseppe Scionti

La tecnología del italiano Giuseppe Sciontti parte de un laboratorio de bioingeniería, en donde el investigador desarrolló una oreja muy parecida a la de un humano. Una idea le vino  a la cabeza y se enzarzó en desarrollar una tecnología de impresión 3D que pudiera, a partir de proteínas vegetales, imitar la textura fibrosa de la carne.

El resultado es NovaMeat, una startup en estadio inicial, una tecnología de impresión 3D de carne hecha a base de vegetales que no tengan un gran impacto en la tierra en su cultivo.

“El cambio llegará antes si convencemos a los grandes de cambiar el sistema de producción, empleando conocimiento científico y tecnología”, aseguró el fundador. El emprendedor visiona la zona del mediterráneo como la de mejor calidad en la industria de alimentación y defiende que “aprendamos de Estados Unidos para atraer inversión, pero aquí ya hay una industria fuerte”.

Optimus Garden

Optimus Garden
Optimus Garden

Pero de lo que va esto es de transformar toda la cadena de valor empezando por el origen. Bajo esta premisa es cómo Damien Krack, fundó Optimus Garden, que con una tecnología de cultivo hidropónico en vertical permite producir alimentos en las ciudades. 

El emprendedor asegura que su sistema tanto para interior como para exterior es perfecto para las ciudades, en donde se encuentra uno de los mayores retos de los próximos años por la falta de espacios de cultivo.

La compañía dedicó su primer año a desarrollar patentes y, ahora, les queda por delante el reto de reducir el precio. Así el fundador de Optimus Garden añadió: “La carrera la gana el que más rápido escala. No es sólo financiación, es también adaptarse, pero la financiación es clave para crecer”.

Notpla

Notpla
Un envase de agua de Notpla Notpla

También el packaging se está viendo impactado por el cambio de mentalidad  hacia un sistema más sostenible y adquiere cada vez un rol más importante en la reducción de consumo de plástico. Así es como esta startup española es responsable de haber elaborado un envase comestible para el agua que podría sustituir a las botellas de plástico. 

Lo explicó el director de Innovación y Desarrollo de Notpla, Manuel López, que aclaró que la empresa utiliza algas y otros tipos de plantas para crear una suerte de envoltorio y no requiere de combustibles fósiles. “Nuestra intención es desarrollar las máquinas y llevarlas al punto de consumo, como la maratón de Nueva York”, explicó el ejecutivo. 

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López ha aclarado que para componer estos envases utilizan algas que crecen 3 metros diarios y viven en agua salada, frente a otros plásticos desarrollados a partir de maíz y que requieren de grandes extensiones de cultivo. Además, el ejecutivo avanzó que la empresa está estudiando trasladar estos envases a otras industrias, como puede ser el encapsulado de salsas, geles y champús.

Souji

Souji
Souji

Otra que contó con su espacio en el evento de Gastroemprendimiento fue Souji, una startup que ha conseguido elaborar un líquido que transforma el aceite usado en jabón en menos de un minuto sin usar sosa cáustica. “Es una forma de reciclar algo que solo se recicla en España un 36%, y además lo hacemos in situ”, explicó Catalina Trujillo, co-fundadora y marketing manager de Souji.

La emprendedora aclaró que si bien en un primer momento su intención ha sido llegar al consumidor final, la compañía se tiene entre manos el desarrollo de una solución para escalar el proceso y llevarlo hasta las empresas: “son cantidades muy grandes, estamos recalculando el proceso y redimensionando, algo que no es fácil en química. Nuestra intención es mecanizar este proceso”, señaló Trujillo. 

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