6 tapas saludables recomendadas por un nutricionista

tapas
  • Ir de tapas es algo que le gusta prácticamente a todo el mundo.
  • Pero si quieres hacerlo sin comprometer tu salud o incluso tu peso, aquí van algunas de las tapas más saludables que puedes comer, según un experto en alimentación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nada más típico que ir de tapas. Junto a las persianas o al gusto por acostarse tarde, este aperitivo gratuito servido junto a una bebida es una de esas cosas que claramente lleva la etiqueta made in Spain.

Quién puede negarse al placer de tomarse unas tapas mientras charla con los amigos. Y más en verano, cuando las ganas de disfrutar del buen tiempo y las vacaciones en una terracita se disparan.

Hoy en día la diversidad que puedes encontrar tras la barra parece no tener límite. Están los clásicos: las croquetas, el pincho de tortilla, la paella, los calamares y cómo no los encurtidos.

Por supuesto, saber escoger lugar cuenta. Y en muchos bares y restaurantes de la geografía española se pueden encontrar elaboraciones que van mucho más allá de estas preparaciones.

Pero este "vicio español" a veces pone las cosas difíciles cuando se trata de cuidar el peso y sobre todo seguir una dieta saludable. 

¿Es posible ir de tapas y comer de forma sana? 

Con moderación puedes comer casi cualquier cosa. Solo depende de lo que elijas, (obviamente y para tu desgracias esto difícilmente incluirá los torreznos o las patatas bien repletas de salsas).

A la hora de saber escoger la tapa más saludable la "clave está en la calidad, la procedencia y el tratamiento de ese producto'", explica a Business Insider España Niklas Gustafson, experto en nutrición autor del libro Cambia lo que comes y cambiarás el mundo y cofundador de la marca de alimentación saludable Natruly.

Si bien las cartas de los restaurantes, chiringuitos y bares "están llenas de fritos, rebozados, con exceso de calorías vacías y muchas veces ultraprocesados: patatas fritas, croquetas congeladas...", como enfatiza el especialista, no debe cundir el pánico. Siempre podemos encontrar opciones recomendables, asegura.

Aquí las tapas más saludables que puedes tomar, según este experto en nutrición.

Marisco: pulpo, mejillones, chipirones...

Mejillones

Unsplash/ Masaaki Komori

"Una tapa de marisco es perfecta", asegura Gustafson.

Como indica el especialista se trata de un alimento cargado de proteínas de alto valor biológico y apenas contiene hidratos de carbono y grasas saturadas

Otra de sus ventajas, sobre todo si elegimos moluscos como las almejas, el pulpo o los mejillones, es su alto contenido en hierro. 

Por supuesto importante es la forma de cocinarlos.

Si quieres optar por las formas más saludables, "asegúrate que esté hecho al vapor, plancha, brasa o crudo con un chorrito de limón, nada de rebozado o con salsas".

Y si dudas entre calamares o sepia, ten en cuenta que el primero más calórico, rico en sal y colesterol que la segunda.

Aceitunas

aceitunas tapa

Las aceitunas son otro picoteo saludable a la hora de ir de tapeo, según Gustafson.

Sus beneficios en tu cuerpo no deben pasarse a la ligera.

"Son fuente de ácidos grasos saludables, altos en polifenoles y refuerzan el sistema inmunológico", enumera.

Aunque pueden suponer un excesivo aporte de sodio, por ser el ingrediente base de la salmuera, por lo que su consumo debe limitarse en personas con problemas de hipertesión, remarca la Fundación Española de Nutrición.

Encurtidos

tapas encurtidos, aceitunas

Si eres de los que no puedes resistirte al placer de hacer acompañar tu bebida con una gilda estás de suerte.

Más allá de las aceitunas, los encurtidos, en general, no solo son unas de las tapas más sencillas y tradicionales de nuestra gastronomía, además son de las más saludables. 

Su valor calórico es muy bajo y contienen vitaminas, entre las que destaca la vitamina C. Además, su consumo en crudo ayuda a evitar pérdidas de nutrientes asociados a la cocción, remarca una guía elaborada por la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Frutos secos

frutos secos

"Los frutos secos crudos y sin saltambién me encantan como aperitivo, ya que gracias a su aporte de proteínas, ácido fólico y ácidos grasos saludables, suponen una poderosa fuente de energía", enfatiza  Gustafson.

Además son una fuente de minerales como el magnesio, el fósforo o el calcio y vitaminas E.

Al ser ricos en proteínas, este nutriente mantiene tu estómago lleno por más tiempo, lo que sumado a su aporte de fibra, importante regulador de una de las hormonas que regula el hambre, favorecerá tu sensación de saciedad. 

El problema, suele ser difícil encontrarlos sin sal en los bares.

Platos a base de verduras

cómo hacer una buena ensalada

Gazpachos, ensaladas o parrilladas de verduras son una gran opción a la hora de ir de raciones y seguir cuidando la salud y la silueta, remarca el experto en alimentación.

Entre sus beneficios, su alto contenido en agua (lo que ayuda a mantenerte hidratado) y que son saciantes, "lo que evitan que comamos en exceso durante la comida".

Además son alimentos repletos de vitaminas, minerales, fibra, nutrientes y antioxidantes, añade. 

Eso sí, en el caso de las ensaladas no todo vale. "Intenta no abusar de salsas tipo césar, mayonesa...lo mejor, vinagretas con aceite de oliva, vinagre, especias y limón", aconseja.

Raciones a base de pescado

tapas pescado

"Es bastante habitual en las cartas de los restaurantes, y más aún en verano, encontrar pescado frescoatún, sardina, salmón, boquerones, bonito... son mis opciones preferidas", enfatiza Gustafson.

El pescado azul es rico en ácidos grasos Omega 3, que ayuda a bajar el colesterol malo (LDL) y la inflamación, subir el colesterol bueno (HDL), y mejorar el estado de la piel, explica.

Además, intenta que estén cocinados a la brasa. "Para mí es una de las formas más saludables y sabrosas de disfrutar de un buen pescado", afirma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.