6 tendencias que definirán al sector del automóvil en 2019

Vicente Cano,
Vista aérea cruce de carreteras

Algunas de las 6 tendencias del automóvil que marcarán 2019 ya empezaron a fraguarse en los últimos meses de 2018. Y es que ya desde finales de enero habrá un cambio que afectará a todos los conductores que circulen por carreteras convencionales, donde la velocidad máxima genérica pasará a ser de solo 90 km/h. 

Solo en las carreteras con separación física entre ambos sentidos se mantendrán los 100 km/h como velocidad máxima. Es una de las numerosas medidas para tratar de reducir una siniestralidad que traerán cambios significativos al motor este 2019. Si la cifra de fallecidos en carretera consigue reducirse, se habrá invertido la estadística, sino, será una tendencia confirmada. 

Hay otra tendencia del motor para este 2019 que también se han estado gestando en 2018: los productores de coches necesitan atraer a un público distinto mediante la inclusión de una cantidad de tecnología creciente. Pero ello solo es posible si las marcas de siempre se alían con startups, fabricantes de hardware y empresas de software


A continuación puedes ver las 6 tendencias más importantes de 2019 de cara al automóvil
 

1. Nuevos límites de velocidad

Velocidad máxima en carretera: 90 km h

El límite genérico vías convencionales se reduce en 10 km/h. Desde el 28 de enero, en carretera solo se podrá circular a 90 km/h. Esta medida afectará a unos 10.000 km de la Red de Carreteras del Estado. Hacia mediados de año, también se aplicará en todas las ciudades una nueva velocidad máxima: 30 km/h.

El riesgo de morir en un atropello se reduce entre 5 y 8 veces cuando la velocidad se reduce de 50 a 30 km/h.

2. La llegada de los puntos de carga para coches eléctricos

Carga de un coche eléctrico en la calle

En la actualidad, hay unos 3.500 puntos de recarga para coches eléctricos en toda España, pero a final de 2019 deberían ser más del triple. Y lo que es más importante, varios cientos de ellos se instalarán en carreteras, sobre todo en gasolineras situadas en las principales vías españolas. Varias son las operadoras que harán posible, por fin, cruzar el país con un eléctrico: Endesa, Iberdrola, Cepsa y Nissan son las que más están empujando en este sentido.

También habrá muchos más puntos donde cargar el coche en la vía pública, aunque en este sentido cabría exigirle un poco más a los municipios. La semana antes de Navidad, Madrid anunció su plan para crear 20 de estas estaciones de carga, un número raquítico si se tienen en cuenta las restricciones que se imponen a los coches más contaminantes y a que un tercio de los eléctricos que se venden en España circulan por la capital. 

3. Las carreteras españolas seguirán en caída libre

El estudio que recomienda reducir el límite de velocidad entre 10 y 20 km/h en 6.800 km de carreteras

La Asociación Española de la Carretera lleva denunciando que hacen falta casi 7.000 millones de euros para recuperar los firmes y otros elementos de las vías españolas. En diciembre, el Race ha publicado el informe Euro RAP 2018, que hace una auditoría en 24.889 km de la red, donde los tramos con riesgo alto o muy alto de accidente han subido un 10% desde el último informe de hace dos años. 


Estos resultados casan también con los de una encuesta que acaban de publicar Race, BP y Castrol, en la que han preguntado a 2.000 conductores. Según los resultados de este estudio, hasta el 73% de los conductores habrían tomado decisiones incorrectas a causa de la mala señalización. Por su parte, Fomento ha publicado otro informe en el que reconoce que hay 66 puentes en España con graves problemas estructurales. La cosa empieza a dar miedito. 

4. La formación de los conductores mejorará

Coche autónomo

Es una de las medidas que, a medio plazo, deberían mejorar la seguridad vial. Desde mediados de 2019, habrá que atender presencialmente a una autoescuela para poder presentarse al examen del permiso de conducir.

Este cambio fue anunciado por el Ministro de Interior, Grande-Marlaska, en diciembre, cuando también confirmó que quienes realicen un curso de conducción segura obtendrían dos puntos más en su carné de conducir. 
 

5. Se establecerán 11 sistemas de seguridad obligatorios en cada coche

Cinturón de seguridad

La lista de los sistemas de seguridad que deberán llevar todos los coches a la venta en la UE desde 2021 se cerrará este año y como sucede con muchas de estas obligaciones, numerosas marcas las aplicarán antes de la fecha inicial. Las 11 medidas que se barajan son un event data recorder, una señal de detención de emergencia, mejora en la protección frontal con nuevos cinturones y pruebas más exigentes en los crash test.

Las otros sistemas que deberán llevar todos los coches europeos son protección adicional para la cabeza de los peatones en caso de atropello, cristales de seguridad, control adaptativo de velocidad con radar frontal, asistente de mantenimiento de carril activo, refuerzos en las estructura lateral para mejorar en el crash test contra postes y cámara trasera o un sistema de detección. La lista podría incluso ampliarse a 15 medidas.

6. Impuestos al diésel, impulso a los eléctricos

Vehículos diesel

De aprobarse la Ley de Presupuestos Generales 2019, habrá unas ayudas a los coches eléctricos sostenidas en el tiempo. Mínimo, hasta el ejercicio siguiente, cuando se prevé dedicar unos 200 millones de euros a la reedición del Plan Renove para achatarrar los turismos más antiguos. Un plan esperado por todo el sector y más cuando acabe 2019 si se confirma la previsión de Faconauto de que las ventas a particulares se reducirán en un 6%. 

El dinero para impulsar las ventas en 2020 provendrá del 30% de la recaudación extra que generarán los mayores impuestos al diésel. En total, Hacienda calcula unos que conseguirá unos 670 millones y para esto no habrá que esperar porque la subida del diésel llegará a comienzos de año y hará que cueste unos 7 euros más llenar el depósito. 

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