Los 6 tipos de narcisismo que existen explicados en un gráfico para detectarlos rápidamente

Ashley Laderer,John Mutziger,
La obsesión por uno mismo es un sello distintivo del narcisismo manifiesto, el tipo más clásico.
La obsesión por uno mismo es un sello distintivo del narcisismo manifiesto, el tipo más clásico.Vera Atchou/Gety Images

"Narcisismo" se ha convertido en una palabra de moda para describir a las personas que se preocupan demasiado por sí mismas, pero hay mucho más que eso. El comportamiento narcisista puede estar casi oculto en algunos casos y ser mucho más obvio en otros.

Existen múltiples subtipos de narcisismo bajo el término genérico trastorno de personalidad narcisista. El único diagnóstico médico para el narcisismo es el trastorno de personalidad narcisista (NPD), explica Stephanie Freitag, psicóloga clínica licenciada en Westchester Child and Adult Psychological Services.

Los diferentes tipos de narcisismo son formas de identificar diversos comportamientos o patrones de las personas que padecen este trastorno.

No toas las personas que exhiben tendencias narcisistas tienen NPD, añade Freitag. La única forma de obtener un diagnóstico válido de trastorno narcisista es acudir a un médico especializado en salud mental.

19 señales que indican que eres una persona narcisista

Aquí tienes los 6 tipos de narcisismo a los que debes estar atento

Tipo de narcisismoSe caracteriza porCómo detectarlo
AbiertoEgoísmo y desprecio por otras personas — el tipo más clásico.Excesiva admiración por sí mismo. Encantado de ser el centro de atención.
ComunalUn deseo centrado en que todos piensen que se trata de una gran persona que se preocupa por los demás.Afirma que le importan las causas sociales, pero lo hace por elogios. Deja claro a todos lo buenas personas que son.
AntagonistaUna compulsión por ser el mejor y ganar a toda costa.Altamente competitivo. Combativo. Quiere ganar incluso en juegos triviales.
AgénticoDeseo de poder social.Exagera la inteligencia. Actúa de forma engreída. Desea ascender en la escala social o profesional.
EncubiertoProfunda inseguridad y miedo al fracaso.No puede recibir críticas. Quiere que otros fallen. Se hace la víctima.
MalignoPuede ser sádico y agresivo.Puede ser física o emocionalmente abusivo. Carece de empatía. Manipula a las personas que lo rodean.

1. Abierto/Grandioso

El narcisismo manifiesto o grandioso es el tipo "clásico" que muchas personas asocian con los narcisistas. Es muy fácil de detectar porque muestran una clara admiración excesiva por sí mismos, relata Freitag.

Este tipo de narcisistas también exhiben otros rasgos típicos, por ejemplo:

  • Les encanta ser el centro de atención
  • Pueden ser carismáticos
  • Dejan claro que se creen mejores que los demás
  • Son demasiado competitivos

También pueden "buscar y esperar elogios cuando comparten sus logros, de una manera abrumadora e incómoda", afirma Laurel Steinberg, psicoterapeuta en práctica privada.

Este comportamiento se manifiesta de diferentes maneras dependiendo del individuo. Freitag dice que existen 3 subconjuntos bajo el paraguas del narcisismo grandioso:

  • Comunal
  • Agéntico
  • Antagonista

2. Comunitario

Los narcisistas comunitarios pueden tratar de actuar como la Madre Teresa o como una especie de salvador, ejemplifica Freitag.

Puedes detectar este tipo de narcisistas que se ofrecen como voluntarios o se unen a una buena causa, pero sus motivos no son sinceros y solo lo hacen para alimentar su propio ego.

Freitag afirma que es posible afirmarlo porque lo usarán como una forma de promocionarse a sí mismos o a su "marca", y se centrarán más en la atención personal o la "fama" que en el éxito de la causa.

"Usan las causas sociales como un método para parecer empáticos o afectuosos, para ganar elogios y admiración, no porque les importe el problema", coincide Nakpangi Thomas, consejero profesional licenciado de Choosing Therapy.

Según un estudio de 2019, estas personas pueden verse o parecer:

  • Extremadamente útiles
  • Más fiables
  • Muy amigables

Thomas remarca que algunas señales para identificarlos incluyen:

  • Creer que es el mejor en algo, incluso si no hay evidencia que lo respalde.
  • Concentrarse en cómo ser los mejores voluntarios o recaudar la mayor cantidad de dinero, en lugar de centrarse en la causa.
  • Solo muestran públicamente su preocupación por las organizaciones benéficas y nunca sería del tipo que hace una donación anónima.
  • Capaz de mentir para subir de rango en posiciones de liderazgo
  • Interrumpir al equipo o causar daños, centrándose en cambio en sus intereses personales en lugar del bien común.

3. Antagonista

Son muy competitivos y se centran en ganar o ser los mejores. "Tienen una actitud de 'ellos contra mí' que los hace discutir o hablar demasiado para probar su perspectiva", explica Thomas.

Puede que ni siquiera haya una buena razón para que discutan sobre algo; simplemente pueden discutir por discutir y promocionarse como superiores, añade Steinberg.

 

Según un estudio de 2020, otros signos de narcisistas antagónicos a tener en cuenta son:

  • Se vuelve agresivo si su ego se ve amenazado.
  • Explota a otras personas
  • Devalúa a otras personas

Steinberg indica que explotar a alguien puede significar aprovecharse de alguien o engañarlo para su propio beneficio, y devaluar a alguien puede conllevar menospreciar a alguien, ya sea directamente o a sus espaldas.

Básicamente, ya sea que estés discutiendo con un narcisista o siendo explotado o menospreciado por uno, es probable que te sientas atacado o maltratado, resume Steinberg.

4. Agéntico

Esta postura trata de buscar el poder social. "Este tipo de narcisista dramáticamente dramatiza en exceso sus habilidades para liderar y luego, cuando su desempeño se queda corto, son intolerantes con las críticas", sostiene Steinberg.

Por ejemplo, dice, un narcisista agéntico podría convencer a las personas para que voten por ellos para formar parte de una junta comunitaria, pero una vez que son elegidos, no aparecerán cuando haya trabajo por hacer e inventarán excusas.

Algunos signos que lo ayudan a detectar este tipo son si:

  • Exagerar su inteligencia y creatividad.
  • Actuar de forma engreída.
  • Sentirse con derecho al poder social.
  • Creen que son más capaces que otros.

El narcisismo agente está estrechamente relacionado con el narcisismo comunal y antagónico, según un estudio de 2019.

5. Encubierto/Vulnerable

Los narcisistas encubiertos están en el lado opuesto del espectro de los abiertos. Tienden a ser más introvertidos e incluso pueden parecer tímidos.

Si bien todavía están absortos en sí mismos, se presenta más de una manera en la que el individuo es cohibido o inseguro.

"Este tipo de narcisista no puede hacer frente a la idea de fallar de ninguna manera y, como resultado, es intolerante a recibir críticas. Luchan con el miedo continuo de fallar en algo, ya que esto significaría que ellos mismos son un fracaso”, dice Steinberg.

Thomas dice que otros signos distintivos del narcisismo encubierto incluyen:

  • Son muy sensibles a las críticas y las ven como un ataque personal.
  • Siempre juegan a la víctima y nunca asumen la responsabilidad de sus propias acciones.
  • Son pasivo-agresivos o usan el tratamiento silencioso.
  • Ven a todos como competencia directa.
  • Derriban a otros criticándolos o dándoles malos consejos intencionalmente.

6. Maligno

Freitag subraya que el narcisismo maligno es el tipo más peligroso. "Las personas con narcisismo maligno tienden a tener rasgos psicópatas y una tendencia a ser sádicos o agresivos interpersonalmente".

Pueden estar tan absortos en sí mismos que no les importan en nada los sentimientos de los demás.

Al igual que el narcisismo grandioso, este tipo es más fácil de detectar en los demás que el narcisismo encubierto/vulnerable, ya que el comportamiento es evidente.

Thomas revela algunos signos de narcisismo maligno:

  • Mienten y manipulan.
  • Son extremadamente agresivos.
  • Son abusivos (física o emocionalmente).
  • Tienen falta de empatía.

El narcisismo aparece en una variedad de formas, que van desde lo sutil y silencioso hasta el extremo obvio y ruidoso. O bien, puede ser directamente mezquino en el caso del narcisismo maligno.

Thomas puntualiza que es importante tener en cuenta que estos tipos de narcisismo son fluidos y, a menudo, los narcisistas van y vienen entre diferentes tipos y rasgos.

Si crees que está tratando con alguien así, puede ser extremadamente agotador y potencialmente peligroso para tu propio bienestar. No dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.