6 trucos y cambios con los que aumentarás sustancialmente el precio de alquiler de tu casa

Ordenar libros en estanterías
  • La forma de presentar la vivienda afecta al precio de pintar la casa.
  • Hablamos con 4 home stagers que nos cuenta reformas y pequeños cambios que aumentarán el precio del alquiler.
  • Pintar de colores claros la casa y poner especial atención a cocinas y baños es lo más importante. 
  • Las fotografías, siempre calidad, también marcan la diferencia y servirán para atraer al tipo de inquilino que buscas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A la hora de establecer el precio de alquiler de una vivienda hay cosas que nunca vas a poder cambiar, como el barrio en el que está situada, y otras que escapan de tu control, como si la casa tiene ascenso o portero las 24 horas. 

Sin embargo, hay otras que sí están en tu mano y que pueden marcar la diferencia. La más importante es el estado y la presentación de la casa. “Todos conocemos los pisos de la abuela, con la decoración de la abuela y los muebles de la abuela”, recuerda explica Caroline Jurgens, home stager profesional de Lúmina Home Staging.

Una casa en esas condiciones será mucho más difícil de alquilar y también habrá que hacerlo a un precio mucho menor. En ese punto puedes apostar por reformar la casa o por una solución intermedia como el home staging, que son una serie de estrategias y técnicas enfocadas a mejorar la imagen de la vivienda y aumentar su valor de venta o alquiler sin tener siempre que hacer reformas. 

Anna García, directora de Espai Interior Home Stagging, explica que “en caso de no tener presupuesto para reformar se puede hacer una intervención de relooking”, que sería un lavado de cara de la vivienda. La ventaja es que es mucho más económico y rápido.

El primer paso en este sentido es revisar el estado de la casa para decidir qué tipo de acciones conviene hacer en cada caso. Estas son las más interesantes para aumentar el valor de la casa y el precio del alquiler.

Leer más: Así se han movido los precios del alquiler durante el coronavirus en las 20 ciudades más pobladas de España

1. Una buena mano de pintura

Una acción económica y muy efectiva. Marcela Pérez-Isunza, interiorista funcional en Mexid Interiorismo recomienda “pintar uniformemente en colores claros”, que es una de las reglas básicas del home staging.

Jurgens coincide en que “lo fundamental para dar otro aire al piso es la pintura, siempre lo más blanco posible”. 

2. También en los baños e incluso en la cocina

“El estado de la cocina y el baño marca mucho el perfil del inquilino”, descubre García. Para lograr el efecto deseado no siempre es necesario una reforma.

Jurgens estima que “los baños en España son de muy buena calidad, lo que pasa es que son de otra época”. La mejor forma de darles una nueva vida es pintar los azulejos con pintura esmaltada y “poner algo en blanco o en gris y blanco que lo actualice a 2020”.

Este es un cambio que incluso puedes hacer por tu cuenta por un precio de en torno a 280 € según los datos de Habitissimo

Con la cocina pasa algo similar con la clásica cenefa que todavía conservan muchas cocinas de España y que bastaría con pintarlas.

Leer más: ¿Obras de mejora o conservación? La pequeña diferencia que te interesa conocer si alquilas tu piso

3. Cambiar pomos y tiradores

Otra reforma sencilla y económica que puede dar otro aspecto al baño y a la cocina. Según la experiencia de Jurgens, los mismos muebles de cocina visten muy diferentes con sólo invertir en tiradores más modernos, que se pueden encontrar desde cuatro euros. 

En el baño ocurre algo parecido con los toalleros y demás complementos, fáciles de cambiar y capaces de modernizar cualquier baño si se escogen los adecuados. 

4. Acertar con los muebles

¿Alquilar la casa con o sin muebles? La respuesta de Jurgens es clara: “mejor sin muebles si no van a tener cierta calidad o un mínimo de diseño”. Y es que, al final el mobiliario “debe tener cierta apariencia más moderna”.

A la hora de elegirlos “tienen que ser resistentes y prácticos e Ikea vale mucho para eso” indica la home stager profesional de Lúmina Home Staging. El objetivo al poner la vivienda al alquiler es “que la vivienda entre por los ojos” y ahí es donde este tipo de profesionales aportan ese extra de jugar con la decoración. 

Una forma de conseguirlo es “eliminar el exceso de muebles para mejorar la circulación de la vivienda”, precisa Pérez-Isunza. No hay que olvidar que el objetivo es que el futuro inquilino encuentre la vivienda cómoda en esa primera visita.

Leer mas: 12 formas de mejorar la decoración de tu casa sin comprar nada nuevo

5. Decoración impersonal

Un error muy habitual es querer reaprovechar todo lo que hay en la vivienda, lo que se traduce en demasiados muebles y muy variopintos. Mejor quedarse con unos pocos, los más modernos y adaptar a ellos el estilo.

Una nueva tendencia para lograrlo son los muebles de cartón, que no se pueden usar después pero que sí ayudan a que el futuro inquilino se haga una idea de cómo podría quedar la casa. 

6. Fotografías de calidad

Por último, todas las home staggers consultadas por Business Insider recalcan la importancia de las fotografías. Unas imágenes de calidad harán que la vivienda resalte con luz propia por algo más que por el precio dentro de la maraña de anuncios. 

Además, esta es una buena estrategia para atraer al tipo de usuario que quieres para tu vivienda. “Si ti ves una cosa que está bien presentada, atraerás a determinado tipo de personas que después van a cuidar más el piso”, indica Jurgens. 

Todos estos cambios tienen su impacto económico, que al final es de lo que se trata. Según los datos de la Asociacion Home Stagind de España, gracias a ellas el precio del alquiler aumenta entre un 5% y un 60% dependiendo del estado anterior del piso y el tiempo medio para alquilar la vivienda se recude a apenas 10 días. 

En otras palabras, tardarás poco en ver el retorno de la inversión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.