6 sencillos consejos para acertar con una primera impresión en el trabajo, según expertos

Rebecca Knight,
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entrevista de trabajo
  • Muchas personas empezaron directamente a teletrabajar a lo largo de la pandemia.
  • Mientras los empresarios ultiman los planes de regreso a la oficina, algunos están nerviosos por conocer a sus compañeros de trabajo.
  • Los expertos recomiendan considerar la vuelta a la presencialidad como una oportunidad para reiniciar.
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Cherise Adkins empezó en un nuevo trabajo el pasado mes de julio y, de momento, va de maravilla. Ha confraternizado con sus compañeros, ha trabajado con clientes y ha desarrollado una excelente relación laboral con su jefe. Todo ello, nada menos que vía Zoom.

Sin embargo, el mes que viene las cosas van a cambiar. Atkins es vicepresidenta en Spectrum Science, una agencia de relaciones públicas centrada en salud, y acudirá a su oficina en Washington D.C. (Estados Unidos) 3 días a la semana. Por fin conocerá en persona a sus compañeros de trabajo, quienes durante el último año se han visto reducidos a meros píxeles en un pantalla.

Adkins, extrovertida por naturaleza, está inusualmente nerviosa. Le preocupa ser objetivo de microagresiones, está ansiosa por saber cómo se desenvolverá y teme no encajar en la cafetería. "Mis compañeros de trabajo solo me conocen dentro de una pequeña caja cuadrada, pero en realidad, soy una mujer negra de 1,78, con curvas y sin complejos", cuenta Adkins, que también se pregunta si las impresiones que sus compañeros se lleven "coincidirán con sus expectativas".

Alrededor del 44% de los trabajadores de Estados Unidos trabajaron desde casa durante la pandemia, un porcentaje que incluye a millones de personas que empezaron un nuevo empleo de manera remota. A medida que la crisis sanitaria remite y los empresarios ultiman los planes de regreso a la oficina, muchos de esos trabajadores están nerviosos por saber cómo afectará la reapertura a sus puestos de trabajo y sus relaciones profesionales.

Cherise Adkins aceptó un nuevo trabajo durante la pandemia y está nerviosa por conocer a sus compañeros de trabajo en persona.
Cherise Adkins aceptó un nuevo trabajo durante la pandemia y está nerviosa por conocer a sus compañeros de trabajo en persona.

"Tienes el nerviosismo del primer día de clase y va a ser extraño", dice Melissa Palmer, experta en desarrollo profesional y coach en la Universidad de Tufts (Estados Unidos). Pero saber que va a ser raro no lo hace más fácil. ¿Cuál es la mejor manera de conectar con tus nuevos-viejos compañeros de trabajo? ¿Cómo puedes encontrar tu lugar dentro del equipo? Business Insider ha hablado con cinco expertos y coaches acerca de cómo hacer la transición sin problemas.

Fomenta tu confianza

Aunque no te preocupes por lo que piensen los demás, en el fondo muchos de nosotros queremos caer bien y ser aceptados. Conocer gente, aunque sean personas que más o menos conocemos, puede ser intimidante y sacar a relucir nuestras más profundas inseguridades. Es más, muchos compañeros de trabajo ya se conocen entre sí, lo que puede hacer que te sientas apartado.

Stella Odogwu, fundadora de la consultora de carrera profesional Intelle Couching Solutions, sostiene que hay que hablar en positivo de uno mismo. "Recuérdate a ti mismo lo que aportas al equipo", dice. Para combatir las dudas, Odogwu recurre a la táctica de crear una lista de 'yo he hecho eso'. "Haz una lista de tus logros: las veces que has lidiado con cambios y la experiencia que te has construido al adaptarte a nuevos entornos", dice Odogwu. Y añade: "Eres la misma persona que ha conseguido esos logros. Recuérdalo".

Cuida tu apariencia

Es posible que tus colegas ya se hayan formado una primera impresión, pero conocerte en persona es tu oportunidad para crear una segunda.

Palmer considera que si tu vestuario y tu postura se han relajado en exceso a lo largo de este último año y medio, considera el cambio laboral a presencial como una oportunidad para reiniciarte. Es decir, es hora de ponerse las pilas. "Sé consciente de la imagen que proyectas: cómo te vistes, el tono que usas y tu lenguaje corporal", dice Palmer. La experta recuerda que "estás cuidando tu propia marca".

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Construye el capital social

Palmer sugiere también a dedicar tiempo a cimentar de relaciones como si empezaras de cero. "Empezar a distancia implica no tener la oportunidad de construir capital social al ritmo que normalmente lo harías", apunta. "Conocer personas, ser conocido, establecer confianza, entender las formas... esas cosas que son importantes cuando empiezas en un nuevo puesto de trabajo", recomienda Palmer.

Contactar con compañeros con más experiencia para tener reuniones, invitar al café personas de otros departamentos y aceptar todas la invitaciones a comer que se presenten. Es posible que tu habilidad de charla esté algo oxidada, así que aprende a hacer buenas preguntas. Sé curioso. "No hables del tiempo",  aconseja Palmer, en cambio "pregunta por cosas como si tienen un día libre, ¿a dónde van y qué van a hacer? O bien, si son alguien más de seguir las reglas o de romperlas".

Mantén una mentalidad abierta

Es posible que tengas nociones preconcebidas acerca de tus compañeros de trabajo que nacen de tus interacciones por Zoom: Juan es el odioso, María es la sarcástica, y así sucesivamente. Por ello, es importante mantener una mentalidad abierta, recomienda Ashley Pallathra, terapeuta y coautora de la obra Missing Each Other: How to Cultivate Meaningful Connections junto al psiquiatra Ted Brodkin. "Dale una oportunidad a la gente. Haz un esfuerzo especial en escuchar sin juzgar" , sugiere Pallathra. 

Por otro lado, de acuerdo con Brodkin, profesor asociado en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), esto puede ir en cualquier dirección. "Puede que haya personas de las que tenías una impresión positiva y que en persona no sean tan buenas".

Mantén la calma y usa el humor para disipar frustraciones

Trabajar en una oficina con más personas tiene algunas desventajas. Por nombrar algunas: el mansplaning(que los hombres te hablen de manera condescendiente y paternalista), que te interrumpan en las reuniones o distraerse con conversaciones insustanciales.

Las frustraciones son inevitables, por lo que es necesario adoptar estrategias preventivas para afrontarlas, considera David Fessel, facultativo asociado y coach ejecutivo de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Para las molestias momentáneas, Fessel aconseja respirar lenta y profundamente. " Una vez te hayas calmado y recompuesto, puedes ayudar a recomponerse a otros", dice Fessel, citando la ciencia detrás de la teoría polivagal.

Por ello el humor es un buen recurso. El experto comenta que "si en una reunión no dejan de interrumpirte, puedes intervenir y decir 'he tenido problemas para silenciar mi micrófono'".

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Ejercita la paciencia

Por último, hay que entender que empezar a trabajar de manera presencial supondrá un reajuste. "Como seres humanos, nos gusta lo que es predecible y seguro; esto es distinto y pone nuestro sistema nervioso al límite", comenta Fessel.

Para Fessel, es recomendable hacer varias pausas a lo largo del día que incluyan "momentos de bienestar que nos calmen y eleven nuestro estado de ánimo". Por ejemplo, dar un paseo a la hora de comer o ponerse los auriculares y escuchar nuestra canción favorita. Sonreír a los demás y encontrar gente con la que puedas mostrarte agradecido.

Sin ir más lejos, para este experto lo importante es ser paciente con uno mismo y con tus compañeros de trabajo. "Traer una actitud de compasión para con uno mismo y para con los demás respecto a lo que esté pasando en sus vidas", sentencia Fessel.

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