6 trucos y consejos de Google Maps que posiblemente desconozcas

Iván Cernadas
Google Maps: dos formas de usarlo sin gastar datos
  • Google Maps es una de las aplicaciones más completas del buscador
  • Sácale partido a la aplicación con este listado de 6 trucos y consejos para usar Google Maps, algunas de las cuales te sorprenderán por su utilidad.  
  • Descubre más historias en Business Insider.

Google tiene un gran catálogo de aplicaciones pero pocas son completas y útiles como Maps. Esta app que va camino de los 15 años esconde muchas opciones, y gracias a esta recopilación de trucos y consejos para usar Google Maps descubrirás las más interesantes y menos conocidas.  

Leer más: Ya puedes ver los radares de velocidad en Google Maps: así es como funcionan

Este artículo te descubre todo el potencial de Google Maps con este tutorial de consejos y herramientas. 

Haz una lista de sitios que quieras visitar

Influencer viajes Turismo

A casi todo el mundo le encantan las listas, en especial, si son de placer y vacaciones. Google te ayuda a crear listas de aquellos destinos que quieras visitar. 

Para ello basta abrir la aplicación, poner dirección cualquiera y guardar el lugar usando la opción de lugares para visitar. 

Tienes más opciones para guardar estos sitios como Favoritos, Lugares Destacados o hacer una Nueva Lista.

Para ver tus lugares basta que acudas a la sección del mismo nombre que está en el panel lateral. Eso y usar Google Maps para reservar billete e ir a tu destino favorito. 

Comparte una ubicación desde el móvil en tiempo real o no

Ubicación en el móvil

Muchos de los usuarios de los teléfonos móviles usan la opción de ubicación en tiempo real que traen aplicaciones como WhatsApp. Pero igual desconoces que Google Maps también la incorpora de serie. 

Si quieres saber cómo usarla aquí tienes un enlace de Google que te explica cómo activarla y su funcionamiento. 

Además, tienes dos opciones, marcar donde estás o usar un punto fijo o bien indicarle a Google tu posición real. 

Si después de usar esta función quieres borrar tus viajes, no te preocupes, ahora el buscador te deja borrar de forma automática todo tu historial de navegación

¿Estás sin datos? No hay problema

Desconexión sin datos internet

Si te vas de viaje o sencillamente te quedas sin datos, Google Maps viene al rescate con una función de lo más valiosa ya que te deja usar la aplicación sin necesidad de tener internet. 

Esto es posible sólo si guardas previamente un mapa en tu dispositivo móvil. Puedes almacenar zonas grandes, países enteros incluidos y el funcionamiento es sencillo.

Basta que acudas a la sección lateral que pone Mapas offline, una vez dentro seleccionas "Tu propio mapa" y haces un zoom de la zona que quieras tener.

De esta forma te queda almacenado en tu dispositivo y para consultarlos sólo tienes que ir a la opción Offline Mapas y escoger el mapa que hayas guardado. 

Estos mapas no ocupan mucho espacio y puedes tener varios almacenados, pero recuerda que caducan al cabo de unos meses. 

Añade sitios nuevos y haz comentarios a los sitios de tu lista

Comentarios en Google Maps

Los comentarios son una fuente inagotable de información y lo mismo sucede en Google Maps. Esto es posible si se combina la opción de las listas con las anotaciones que se pueden hacer de dichos lugares. 

Gracias a estos datos puedes ayudar a otra gente a conocer una ciudad, descubrir nuevos lugares o saber dónde se puede tomar un buen café al darle una buena opinión a una cafetería. 

Incluso puedes agregar nuevos sitios con la función "Añadir un sitio que falta".

Además, si eres un Local Guide, puedes conseguir puntos por añadir comentarios y compartir fotos y puntuaciones en Google Maps.

Lo bueno de esto es que si lo haces de forma constante, Google Maps te da acceso para conseguir beneficios como acceso a funciones nuevas.

Conoce el tiempo de espera en un local

Tiempo de espera de un local en Google Maps
Tiempo de espera de un local en Google Maps

Lo bueno de Google Maps es que es como una especie de biblioteca en constante crecimiento gracias a las funciones que va incorporando.

Una de ellas es la información de las horas punta de afluencia de un negocio. Por ejemplo, la aplicación calcula los momentos con más tráfico de un restaurante y te informa de las horas en la ficha del lugar.

Así, puedes evitar colas de espera si acudes con tiempo o directamente puedes llamar para hacer una reserva. 

Para verla, basta entrar en la ficha del local y bajar hasta la zona de opiniones y general. 

Evita atascos y llega a tiempo

Atasco en Madrid.

Este apartado está relacionado con el anterior y es que la aplicación de Google informa de los desplazamientos de vehículos y las horas puntas.

Para ello sólo tienes que hacer una ruta entre dos lugares y en el panel de abajo donde te pone el tiempo y los kilómetros pulsarlo hacia arriba.

Ahí se extiende una tabla informativa con las horas de máximo tráfico para que las evites en tu viaje. 

Si has llegado hasta el final es que te interesa ser un experto en Google Maps y sólo por eso te mereces un regalo en forma de sorpresa.

Si te gusta la aventura y ser mochilero puedes anotarte al programa Street View Trekkers, una experiencia en la que llevas una mochila con cámaras a lugares recónditos donde el buscador no llega. 

Entre los países que puedes recorrer está España, para anotarte debes rellenar este formulario. Eso sí ten paciencia, ya que Google tarda un poco en contestar. 

Y con esta última función se completa la lista de 6 trucos y consejos para usar Google Maps y puedas sacarle el mejor partido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.