6 trucos para desatascar tuberías con productos que tienes en casa

Cómo desatascar una tubería
  • En ocasiones el fregadero o el lavabo no tragan correctamente e incluso pueden desprender malos olores.
  • Esto suele estar relacionado con un atasco en las tuberías, y para arreglarlo debes limpiarlas o eliminar aquello que las obstruye.
  • Seguramente en casa tengas algunos productos que sirvan para encontrar una solución, por ejemplo el bicarbonato con vinagre, las sales de fruta o el agua hirviendo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A veces las tuberías se atascan con facilidad, y el lavabo o el fregadero empiezan a desprender malos olores que son muy molestos.

Estos incidentes se deben a que hay algo que obstruye el paso o a que se ha acumulado demasiada suciedad, por ejemplo restos de comida. Y el atasco puede ocurrir aunque siempre tengas especial cuidado en la limpieza, por lo que nadie está exento de tener que enfrentarse a ello.

Lo más importante es impedir que el atasco vaya a más, es decir, buscar una solución lo antes posible. De lo contrario el problema puede agravarse y quizás necesites contactar con un profesional.

Leer más: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

Además, seguro que en casa dispones de algunos remedios que puedes poner en práctica de forma inmediata. Y si no tienes alguno de esos productos en este momento los puedes encontrar fácilmente en el supermercado o en una tienda.

A continuación, se detallan 6 remedios caseros con los que puedes desatascar las tuberías.

Bicarbonato con vinagre

Bicarbonato.
Getty Images

El uso del bicarbonato es uno de los remedios caseros por excelencia. Al preparar una mezcla entre bicarbonato y vinagre obtendrás una solución económica para desatascar las tuberías.

Tienes que utilizar 5 cucharadas de bicarbonato y una taza de vinagre, después de entrar en contacto se empieza a formar una espuma. Tienes que dejar reposar la mezcla durante media hora antes de aplicarla.

Sales de frutas con vinagre

Vinagre

El vinagre tiene múltiples usos para solucionar muchos prolemas en casa. No sólo lo puedes mezclar con el bicarbonato, otro producto muy común, como las sales de frutas, son eficientes para desatascar tuberías.

Utilizando 3 cucharadas de sales de frutas y medio vaso de vinagre será suficiente para generar la mezcla. Una vez la hayas utilizado tendrás que aclarar con agua fría.

Agua hirviendo

Hervir agua

Puede ser el primer truco que intentes para desatascar las tuberías, ya que es realmente fácil de hacer.

Sólo tienes que hervir agua con sal en una olla, y empezar a verterla poco a poco en el desagüe. Nunca lo hagas de golpe, el atasco se solucionará más rápido si lo vas haciendo en pequeñas tandas.

Leer más: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

Sosa cáustica

Sosa cáustica

El hidróxido de sodio o sosa cáustica es un producto químico muy utilizado que se puede usar en casa, por ejemplo para fabricar jabón.

Eso sí, utilizar este compuesto puede llegar a ser peligroso, y sólo es recomendable en ocasiones muy concretas, jamás mezclándola con productos de limpieza o algún tipo de ácido, ya que es muy corrosivo.

Un atasco importante puede ser una excusa válida para utilizar la sosa cáustica, si es que no funcionan otros remedios. Hazlo introduciendo una cucharada de sosa por la tubería, y aplicando después agua hirviendo muy poco a poco, dejando reposar al menos media hora.

Intenta protegerte la piel y no tocar la sosa con las manos desnudas.

Un alambre

Alambre para desatascar

Otro de los trucos más sencillos para desatascar una tubería. Seguramente tengas un alambre en casa o puedas conseguirlo sin dar muchos rodeos.

Este remedio funciona cuando el atasco no es muy grave. Además, el alambre debe ser lo suficientemente largo y lo tendrás que moldear hasta que adquiera forma de gancho.

Tienes que introducirlo en la tubería e ir girando hasta que la suciedad empiece a arrastrarse hacia la superficie. Una vez saques el alambre del desagüe la suciedad también saldrá.

Detergente lavavajillas

Fregar los platos.

El líquido que utilizas para fregar los platos puede ser muy útil a la hora de arreglar el atasco de una tubería.

Llénala de jabón para que la grasa vaya deslizándose y libere espacio. Después tienes que echar agua hirviendo para que haga más efecto. Si hay demasiada suciedad puede que no sea suficiente y que tengas que recurrir a otros métodos.

Leer más: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.