6 personas totalmente vacunadas se contagiaron en una boda al aire libre con la variante delta: los vacunados con Pfizer y Moderna han sobrevivido

Mesa de una boda.

Shaw Photography Co. vía Getty Images

  • Seis personas totalmente vacunadas que han asistido a una boda al aire libre en Texas, Estados Unidos, se han contagiado con COVID-19, según un desvela un reciente estudio.
  • Todos los contagios han tenido lugar entre invitados mayores de 50 años.
  • Se han identificado 2 casos graves, incluido un fallecimiento: un asistente que había recibido la vacuna Covaxin en India.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seis personas totalmente vacunadas que han asistido a una boda al aire libre en Texas, Estados Unidos, el pasado mes de abril, se han contagiado de COVID-19, según un nuevo estudio, que describe un pequeño brote que subraya la eficacia de las vacunas autorizadas en Europa contra incluso las peores variantes del virus—.

Aunque las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna no pueden evitar todos los casos de COVID-19, especialmente ahora que la variante delta, más infecciosa, domina los casos en el país, son muy buenas para prevenir los casos graves y la muerte por COVID-19.

Conforme a los hallazgos del estudio preimpreso del Baylor College of Medicine, sólo una de las personas vacunadas que asistieron a la boda de 92 invitados ha fallecido tras el contagio con el nuevo coronavirus. Esta persona había recibido la vacuna fabricada en India, conocida como Covaxin.

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

La boda se celebró en una "gran carpa al aire libre", antes de que la variante delta circulara ampliamente en EEUU. Para poder asistir, los anfitriones habían pedido a los invitados que estuviesen completamente vacunados en el evento —pero la política se aplicó según el sistema de honor—.

Según los autores del estudio, la variante delta podría haber sido introducida en la boda por 2 personas que habían viajado desde India y que habían dado negativo antes de su vuelo, pero que desarrollaron los síntomas a su llegada a EEUU. 

De facto, todos los que se contagiaron con COVID-19 en la boda han confirmado que habían tenido encuentros cercanos con esas 2 personas, según los datos del estudio.

2 hombres de 60 años han sufrido los casos más graves de COVID-19

Patio de boda.

Zhang Zheng/Getty Images

Los 6 invitados que se han contagiado de COVID-19 sintomático después de la boda tenían más de 50 años

Dos de ellos habían recibido la vacuna de Pfizer, 2 la de Moderna y 2 una vacuna de fabricación india llamada Covaxin. Sus infecciones se confirmaron con pruebas de laboratorio y secuenciación viral para delta, detallan.

Cada uno de ellos ha experimentado algunos de los síntomas comunes de COVID-19 —como la fiebre, la tos, la fatiga y los dolores corporales—. Aunque los que habían recibido las vacunas Moderna y Covaxin también perdieron el sentido del olfato.

Los vacunados contra el COVID-19 están ayudando a propagar la variante delta, según un destacado experto en enfermedades de Estados Unidos

Uno de los inmunizados con la candidata Covaxin y uno de los receptores de las dosis de Pfizer han sufrido las infecciones más graves, conforme a los datos del estudio. 

Este último era un hombre de unos 60 años sin ninguna condición médica conocida que aumente las probabilidades de contraer COVID-19; fue hospitalizado y se le administró el tratamiento de anticuerpos monoclonales de Regeneron (el mismo que recibió el presidente Donald Trump) 10 días después de la boda. Pero el receptor de Covaxin, un hombre de casi 60 años (también sin comorbilidades de COVID-19) murió por complicaciones del COVID-19. 

El resto de los contagiados sintomáticos con el coronavirus sí que presentaban enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes o estaban clasificadas con sobrepeso, según el estudio.

Las vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, ha afirmado que las personas vacunadas deben seguir haciéndose una prueba de COVID-19 si experimentan síntomas como la congestión nasal, el dolor de garganta o la tos, que pueden ser indicativos de una infección leve con la variante delta entre las personas totalmente vacunadas.

"Lo que yo diría es que si tienes esos síntomas en las vías respiratorias superiores y estás vacunado, deberías hacerte una prueba de COVID-19", ha recomendado Walensky durante una reunión informativa sobre el COVID-19 en la Casa Blanca la semana pasada.

Pero también ha hecho hincapié en que los datos preliminares de los últimos meses sugieren que el 99,5% de las muertes por coronavirus en EEUU tienen lugar entre las personas que no están aún vacunadas contra el SARS-CoV-2.

"Esas muertes se podían prevenir con una simple y segura vacuna", recalca.

Esta es la eficacia de cada una de las vacunas contra la variante delta del coronavirus, según los últimos estudios científicos

Durante la rueda de prensa, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, ha destacado datos reales de Escocia e Inglaterra que sugieren que las vacunas autorizadas son muy eficaces para prevenir los casos más desastrosos de esta variante.

"Por favor, vacúnense", pide Fauci. "Les protegerá contra la propagación de la variante delta".

Otros artículos interesantes:

Los vacunados contra el COVID-19 están ayudando a propagar la variante delta, según un destacado experto en enfermedades de Estados Unidos

Esta es la eficacia de cada una de las vacunas contra la variante delta del coronavirus, según los últimos estudios científicos

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes: estas son ahora mismo las 5 primeras manifestaciones del coronavirus