6 voluntarios en el Banco de Alimentos de Madrid cuentan su experiencia durante el coronavirus: "Ha sido una manera de escapar, de no estar encerrado en casa solo, una manera de mantenerse cuerdo"

Jorge Mozas, Jaime del Junco y Javier Roch.
Jorge Mozas, Jaime del Junco y Javier Roch.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

"Ha sido una manera de escapar, de no estar encerrado en casa solo, una manera de mantenerse cuerdo", explica Javier Roch, que antes de sufrir un ERTE trabajaba de cocinero en un hotel, y ahora dedica su tiempo a ser voluntario en un banco de alimentos de Mercamadrid.

Concretamente, esta organización es la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España, y lleva abierta desde 1982 —siendo una de las Unidades Alimentarias referentes en el panorama internacional. De hecho, así lo hacen saber en su página web oficial.

Dentro de la sociedad, poseen una organización benéfica sin ánimo de lucro, el Banco de Alimentos de Madrid, que se encarga de distribuir alimentos a entidades benéficas reconocidas dentro de la Comunidad de Madrid. En 2015, últimos datos disponibles, se llegaron a repartir más de 1,5 millones de kilogramos de alimentos aptos para su consumo.

Roberto Vázquez.
Roberto Vázquez.

Ahora, en estos tiempos difíciles a causa del nuevo coronavirus, que se ha expandido por todo el mundo, muchas familias se están viendo gravemente afectadas por las consecuencias que supone el parón en la actividad económica para estas.

Por ello, durante el último mes y medio, el Banco de Alimentos de Mercamadrid ha gestionado 624.644 kilogramos de comida a las 45.000 nuevas peticiones de ayuda que han recibido. Tal cantidad de movimiento ha supuesto un crecimiento del 30% de su actividad.

Los voluntarios sienten que su tiempo está siendo bien invertido

Jorge Mozas, un joven de 26 años, está actualmente en paro. Eso no le ha impedido ofrecerse como voluntario para ayudar a las familias más afectadas en esta crisis sanitaria. "Me siento bien ayudando pero sé que estoy más expuesto al virus", cuenta.

Personas de todas las edades forman parte de este grupo de voluntarios que están haciendo la vida más fácil a aquellas personas con recursos limitados durante el aislamiento.

"Los primeros días en mi casa me sentía inútil pero haciendo esto siento que estoy invirtiendo el tiempo en algo bueno", cuenta Roberto Vázquez, mecánico de 25 años que en estos momentos se encuentra en un ERTE. "Hay gente que se alegra por lo que hago y otra que me llama inconsciente por exponerme al virus".

Leer más: Una nueva investigación plantea dudas sobre la inmunidad frente al coronavirus: el 8% de los pacientes recuperados analizados no desarrolló anticuerpos

Una de las cosas que más destacan estos voluntarios es el apoyo que han recibido por parte de sus familiares y personas cercanas. Aunque no todo el mundo ha visto con buenos ojos su decisión por el riesgo al que se exponen al estar en contacto con el exterior continuamente.

"Todo mi entorno me ha animado y están muy orgullosos", comenta Roch. "He visto gente que lleva haciendo esto muchos años y me parecen auténticos héroes".

"Mi familia se opuso a que viniera al principio pero luego lo apreciaron", dice Mozas. "Por lo general, la gente te lo agradece mucho, aunque hay personas muy crispadas, pero sabes que es por la situación".

Jaime del Junco, estudiante de 22 años que está dando clases a distancia, agradece estar ocupado haciendo una tarea solidaria como esta que además le marca una rutina.

Durante la experiencia están aprendiendo muchas cosas

"Todo el mundo está concienciado y responsabilizado con la situación actual", dice Miguel Aberajo, abogado de 55 años que también está colaborando en el Banco de Alimentos.

Miguel Abejaro y David Bermejo.
Miguel Abejaro y David Bermejo.

Durante su experiencia, los 6 están aprendiendo muchas cosas sobre su entorno y la situación que les está ayudando a abrir los ojos, acercándose a otras personas y luchando para reducir las consecuencias que el COVID-19 está teniendo en el país.

David Bermejo, monitor de 25 años de deportistas con discapacidad intelectual, cree en la importancia de que cada persona cumpla con su responsabilidad. "Hay un montón de gente que que quiere echar una mano", dice.

Leer más: Los gatos pueden portar el coronavirus sin presentar síntomas: esto es lo que sugieren nuevas investigaciones

"Me quedo con el intenso reencuentro con mi familia, con la posibilidad de ayudar a los demás y encontrarme con un medio ambiente más limpio", cuenta Abejaro.

Vázquez, por otro lado, destaca de esta experiencia la gran cantidad de gente de su entorno que está dispuesta a ayudar dentro de sus posibilidades. Y del Junco cree que una situación tan extrema está sacando a la luz las verdaderas intenciones de la gente, tanto las buenas como las malas.

Puedes colaborar en esta "Operación Kilo COVID-19" donando a través de la campaña que está llevando a cabo el Banco de Alimentos de Madrid. "La situación ha disparado la demanda y no damos abasto", concluye Jaime del Junco.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.