Por qué no hay recuperación para los autónomos: el 60% factura menos de la mitad que en marzo de 2020, no les llegan ayudas directas y sufren el mazazo de la luz

Claves para evitar la quiebra de la empresa
GettyImages
  • La mitad de los autónomos no ha recuperado niveles prepandemia y ni siquiera cree que vaya a poder conseguirlo en 2022.
  • 2,5 millones de autónomos se quedan sin las ayudas directas, a pesar de que hay 4.200 millones de euros en ayudas sin adjudicar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En diciembre de 2021, España crea más empleo que nunca, el 90% de la población está vacunada y el dinero de los fondos europeos ya circula. La economía está en plena recuperación, pero no para los autónomos.

También en diciembre de 2021, dos de cada tres autónomos se ven todavía lejos de recuperar niveles prepandemia y la mitad ni siquiera cree que vaya a poder hacerlo en 2022, según el último Barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"La recuperación no ha llegado a los autónomos", lamenta Lorenzo Amor, presidente de ATA. ¿Por qué si la economía se está recuperando los autónomos no consiguen levantar cabeza?

El consejo de Juan Roig a empresarios y autónomos: “Id en dirección contraria, como los genios y los locos. Y esforzaos; el cerebro crece y no vuelve a ser el mismo”.

El 60% factura menos de la mitad que en marzo de 2020

Una primera razón tiene que ver con la facturación. Más de la mitad de los trabajadores autónomos (el 60%) factura en diciembre de 2021 menos de la mitad que en marzo de 2020. Esto son nada menos que 1,2 millones de autónomos. Y eso que fue entonces cuando se declaró el estado de alarma. 

"Seis de cada diez autónomos afirman que tienen una caída de la facturación superior al 50% en comparación a marzo de 2020", señala el informe.

Esto quiere decir que los autónomos venden menos que en un mes en el que, durante 15 días, la actividad estuvo completamente paralizada. Por esta razón, el 66,1% todavía no ha conseguido recuperar la actividad que tenía en 2019, antes de la pandemia.

Es más, del porcentaje que no ha logrado recuperarse, el 30,2% no descarta tener que cerrar su negocio, incluso el 8,2%, es decir, 246.000 autónomos ven su situación tan mala que afirma que tendrá que cerrar.

Las ayudas directas no llegan a 2,5 millones de autónomos

En verano, más de la mitad de los autónomos aseguraba que cuando salieran las ayudas directas anunciadas por el Gobierno, las pediría. Seis meses después, sólo un 14,2% las ha solicitado, es decir, unos 425.000 autónomos.

Esto quiere decir que el paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos lanzado por el Gobierno, hay 2,5 millones de autónomos a quienes no les están llegando las ayudas. 

Al mismo tiempo, de esos 7.000 millones sólo se han adjudicado 2.800, mientras que hay 4.200 millones de euros que no se están adjudicando. 

Desde ATA explican que esto es por "las trabas que ponen para poder acceder a las ayudas". 

En la mayoría de los casos, el problema tiene que ver con los trámites burocráticos. El 82% de los autónomos que sí pidieron las ayudas se quejan de la maraña burocrática que hay que pasar para poder acceder a las mismas.

De los que no han podido beneficiarse del paquete de medidas de apoyo, el 20% señala que no tiene gastos para justificarlos, un 22,4% que su actividad no ha caído más de un 30% (requisito necesario para recibirlas) y un 17,4% vuelve a señalar los elevados trámites burocráticos. 

Además, un 15,4% señala que tuvo pérdidas en 2019 y que por eso no puede acogerse a las ayudas.

La prueba del poco éxito de las ayudas directas entre los autónomos está en que lo valoran con un 2,8% sobre 10, y un 41% les da la valoración más baja posible, un 1.

El mazazo de las subidas de impuestos y de la luz

Hace meses que el precio de la luz bate máximos históricos, que la inflación alcanza niveles no vistos en los últimos 30 años y la gasolina está un 30% más cara que hace un año.

La tensión de la inflación y la crisis de suministros, los 2 problemas que ponen en riesgo la economía española, según el Banco de España.

A esto se le suma la subida de impuestos a los autónomos anunciada por el Gobierno. Desde el 1 de enero las cuotas mensuales de los autónomos subirá entre 96 y 225 euros al año, y también la de la base de cotización.

Todo esto se traduce en mayores costes que cargar sobre los hombros y, en el caso de los autónomos, muchos podrían no aguantar.

El 44,1%, de hecho, afirma que la subida de los impuestos es lo que está poniendo en serio peligro la supervivencia de su actividad y uno de cada cuatro considera que la subida de la luz es lo que más está afectando de forma negativa a su actividad.

El eterno lastre de la morosidad

La morosidad es una de las peores pesadillas de pequeñas y medianas empresas. Pero lamentablemente es más común de lo que gustaría. 

Uno de cada tres autónomos, el 36,4% la sufre, tanto pública como privada, o ambas, porcentaje que ha aumentado con relación a septiembre (32,1%). 

A día de hoy, el plazo medio de pago se sitúa en 93 días, muy por encima del plazo de 30-60 días que establece la ley. Un problema que asfixia a muchas empresas, hasta el punto de poner en riesgo su viabilidad, especialmente en momentos de crisis como el actual, cuando la falta de liquidez aprieta.

Otros artículos interesantes:

Hacienda está poniendo multas de hasta 50.000 euros a los autónomos que cometen esta irregularidad

Los autónomos vuelven a salir mal parados en los presupuestos: las cuotas subirán entre 96 y 225 euros al año

Se destruyen más empresas en 2021 que en el año de la pandemia: las disoluciones aumentan un 10,8% en octubre

Te recomendamos