La crisis del coronavirus situará a 60 millones de personas en riesgo de sufrir pobreza extrema, según alerta el Banco Mundial

Una niña con una mascarilla para protegerse del coronavirus en Bangkok, Tailandia
  • El presidente del Banco Mundial advierte que hasta 60 millones de personas serán empujadas a la pobreza extrema por culpa del coronavirus.
  • La institución espera que el crecimiento económico mundial se reduzca en un 5% este año a medida que los países lidien con los efectos de la pandemia.
  • El Banco Mundial está ofreciendo 160.000 millones de dólares (146.000 millones de euros aproximadamente) en subvenciones y préstamos a bajo interés para ayudar a los países pobres a enfrentar la crisis. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que la institución espera que el crecimiento económico mundial se reduzca en un 5% este año a medida que los países lidien con los efectos de la pandemia.

La crisis mundial provocada por el COVID-19 que ha empujado al cierre de las economías de los países desarrollados puede provocar que 60 millones de personas caigan en situación de pobreza extrema en todo el mundo, según informa BBC.

El Banco Mundial define la pobreza extrema como vivir con menos de 1,90 dólares (1,70 euros aproximadamente) por persona al día.

Leer más: Las 4 propuestas de la ONU para evitar que el coronavirus hunda en la pobreza a los países en vías de desarrollo

La recesión económica se ha llevado por delante los empleos de millones de personas y ha provocado el cierre de numerosas empresas.

"La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podrían llevar a hasta 60 millones de personas a la pobreza extrema, borrando gran parte del progreso reciente logrado en el alivio de la pobreza", advirtió Malpass.  

Además, destacó que el Banco Mundial ha establecido ya operaciones de emergencia con un centenar de países en desarrollo, que acogen al 70% de la población mundial. De ellos, 39 se encuentran en África subsahariana y casi una tercera parte corresponden a proyectos en contextos frágiles o conflictivos como Afganistán, Chad, Haití y Níger, publica El País.

La institución está ofreciendo 160.000 millones de dólares (146.000 millones de euros aproximadamente) en subvenciones y préstamos a bajo interés para ayudar a los países pobres a enfrentar la crisis. 

"Para volver al crecimiento, nuestro objetivo deben ser respuestas rápidas y flexibles para hacer frente a la emergencia sanitaria, proporcionar liquidez y cualquier otro apoyo para proteger a los pobres, mantener el sector privado y fortalecer la resiliencia económica y la recuperación", apuntó.

"Si bien el Banco Mundial está proporcionando recursos considerables, estos no serán suficientes", señaló Malpass, que confesó sentirse frustrado con los prestamistas comerciales que se demoraban en ofrecer un alivio de la deuda a las naciones pobres.

El Banco Mundial trabajó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un plan para permitir que los países más pobres soliciten un alivio de la deuda en el reembolso de los préstamos adeudados a los miembros del G20 hasta el final de este año.

Leer más: La crisis del coronavirus provocará 7 millones de embarazos no deseados y 31 millones de casos de violencia de género, según la ONU

Las alarmas del Banco Mundial se suman a las que han venido lanzando distintos organismos en cuanto al impacto que la pandemia tendrá sobre las poblaciones más vulnerables. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.