61 atajos de teclado en Windows que debes conocer y que te ayudarán a ser más productivo

Atajos de teclado en Windows

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Si quieres mejorar tu flujo de trabajo y agilizar tu manera de resolver tareas, conocer algunos atajos de teclado en Windows —o en Mac— puede ayudarte mucho, ya que en muchas ocasiones se recurre al ratón para, por ejemplo, copiar un texto, o cambiar de pestaña en el navegador de Internet, cuando es algo que se puede hacer en mucho menos tiempo pulsando un par de teclas.

No necesitas aprender todos los atajos de teclado de Windows, sin embargo, seguramente algunos de ellos te resulten lo suficientemente útiles como para que lo hagas, mientras que habrá otros que puedas querer tener a mano por si los necesitas en algún momento.

A continuación vas a poder leer una selección, dividida en distintos grupos, de atajos de teclado en Windows que te ayudarán a ser más productivo y a disfrutar más de tu tiempo.

Atajos de teclado esenciales en Windows.

En primer lugar, estos son algunos de los atajos que, personalmente, considero esenciales para manejarte con las tareas más comunes del día a día:

  • Ctrl + C: Copiar un texto, archivo o imagen.
  • Ctrl + X: Cortar un texto, archivo o imagen.
  • Ctrl + V: Pegar un texto, archivo o imagen.
  • Ctrl + A: Selecciona todo el texto de una página.
  • Ctrl + Z: Deshacer.
  • Ctrl + Y: Rehacer lo deshecho.
  • Ctrl + Tab: Cambiar de pestaña en el navegador de Internet.
  • Crtl + Flechas de dirección: Moverse entre palabras.
  • Shift + flechas de dirección: Seleccionar texto o archivos.
  • Alt + Tab: Cambiar de aplicación.
  • Alt + F4: Cerrar aplicación.
  • Windows + E: Abrir el explorador de archivos.
  • Windows + Punto (.): Abre el panel de emoticonos.

Atajos de teclado útiles en Windows.

Por otra parte, es posible que si bien estas combinaciones de teclas son útiles, quizá no sean esenciales, o al menos no para todo el mundo. Aún así, es posible que quieras echarles un vistazo:

  • Ctrl + Shift + Teclas de dirección: Selecciona palabras completas seguidas.
  • Ctrl + Alt + Supr: Acceso rápido al menú de bloquear, cambiar de usuario, cerrar sesión y administrador de tareas.
  • Ctrl + F: Abrir búsqueda.
  • Ctrl + Mayus + Esc: Abre el administrador de tareas.
  • Windows + D: Mostrar el escritorio.
  • Windows + M: Minimiza todas las ventanas.
  • Windows + S: Abre la búsqueda de Windows.
  • Windows + Shift + S: Realiza una captura de pantalla.
  • Windows + Coma (,): Muestra el escritorio hasta que dejes de pulsar la tecla Windows.
  • Windows + Flecha hacia arriba: Maximiza la ventana.
  • Windows + Flecha hacia abajo: Minimiza la ventana.
  • Windows + Flecha hacia los lados: Mueve la ventana de posición.
  • Windows + Shift + Flecha hacia los lados: Cambia una ventana de monitor.
  • Windows + A: Abre el centro de notificaciones.
  • Windows + L: Bloquea el ordenador sin cerrar sesión.
  • Windows + Q: Abrir Cortana
  • Windows + Inicio: Minimiza todas las ventanas.
  • Windows + G: Abre la barra de juego.
  • Windows + I: Abre la configuración de Windows.
  • Windows + H: Iniciar dictado.
  • Windows + K: Abre el menú Conectar.
  • Windows + R: Abre Ejecutar
  • Windows + V: Abre el portapapeles.
  • Windows + Shift + M: Restaura todas las ventanas minimizadas.
  • Windows + Número: Inicia la aplicación ubicada en la barra de tareas en la posición indicada por el número.
  • Windows + Ctrl + D: Crea un nuevo escritorio virtual.
  • Windows + Ctrl + Flechas de dirección: Alterna entre los escritorios virtuales.
  • Alt + Esc: Cambiar entre las ventanas abiertas sin previsualizarlas.
  • Shift + F10: Abre el menú contextual —con el mismo efecto que un click derecho—.
  • Ctrl + Esc o Tecla Windows: Abre el menú de inicio

Atajos de teclado útiles en un procesador de texto como Word o Writer.

Según la aplicación en la que te encuentres, es posible que algún atajo de teclado pueda cambiar, y, cómo prácticamente todo el mundo utiliza un procesador de texto, es posible que puedas sacarle partido a las siguientes combinaciones:

  • Ctrl + N: Negrita.
  • Ctrl + K: Cursiva.
  • Ctrl + S: Subrayado.
  • Ctrl + E: Seleccionar todo el texto.
  • Ctrl + A: Abrir un archivo.
  • Ctrl + G: Guardar.
  • Ctrl + Shift + S: Contar palabras del texto.
  • Ctrl + J: Justificar el texto a derecha e izquierda.
  • Ctrl + T: Centrar. Alinear el texto al centro.
  • Ctrl + U: Abre un documento en blanco.
  • Ctrl + P: Imprimir.
  • Ctrl + L: Buscar y reemplazar.
  • Ctrl + >: Aumenta el tamaño de la fuente.
  • Ctrl + <: Reduce el tamaño de la fuente.
  • Ctrl + Supr: Borra entera la palabra siguiente a la posición del cursor.
  • Ctrl + Borrar: Borra entera la palabra anterior a la posición del cursor.
  • Ctrl + Inicio: Ve hasta el principio del documento.
  • Ctrl + Fin: Ve hasta el final del documento.  

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