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El 67% de las empresas creen que las redes contribuirán a sus resultados, según un estudio

Persona utilizando las redes sociales en el móvil.
Pixabay
  • A pesar de ello, el 58% ve difícil medir la efectividad de las campañas en redes.
  • El porcentaje en España es mucho mejor: solo el 18% relaciona social media y resultados corporativos.
  • El país lidera el ránking europeo en utilización de influencers para campañas empresariales.

El 67% de las empresas creen que el social media contribuirá "cada vez más" a los resultados de la compañía, según un estudio elaborado por la plataforma de gestión de redes Hootsuite.

Asimismo, las compañías opinan que las redes "son fundamentales a la hora de conseguir ventaja competitiva", aunque encuentran una desventaja: lo difícil que es evaluar cómo han funcionado sus campañas en estas plataformas, como lo manifiesta el 58% de los encuestados.

En el caso de España, solo el 18% de las empresas incluidas en el barómetro opinaban que sus resultados se verían impulsados por las redes, una cifra inferior al porcentaje de compañías que contestaron que no iba a ser así (38%).

Igualmente, una cuarta parte de las empresas españolas aseguraron desconocer la inversión que hacen en contenidos de este tipo.

El barómetro, elaborado a nivel mundial y que ha analizado tanto a pymes como a grandes empresas, concluye que Estados Unidos ya no lidera la transformación digital, porque otras regiones como Europa, Oriente Medio y África (EMEA) o Latinoamérica "le han ganado mucho terreno, especialmente en social media".

También señala que las redes sociales son una herramienta ya implantada en el día a día de las empresas, aunque la utilicen de formas diferentes: para interactuar con los clientes, llegar a socios o como herramienta reputacional, dependiendo del caso.

España, el país donde más empresas recurren a los influencers

España es, junto con Reino Unido, el país donde más empresas recurren a programas de influencers, o estrellas de las redes sociales para sus campañas, como apunta el mismo estudio.

Igualmente, el país es líder en social selling, o utilizar las redes sociales para conectar con posibles clientes ─o dar a conocer el producto, atraer a posibles compradores, e interactuar por esta vía.

En cuanto a la medición que se hace de la efectividad de estas redes, destaca que España es el país donde un mayor número de empresas miden el retorno de la inversión que realizan en redes, a pesar de que solo lo hace así el 38% de las mismas, y de la dificultad que encuentran las compañías para ello, según manifiestan las mismas.

A nivel europeo le sigue Reino Unido, donde lo llevan a cabo el 33% de las empresas.

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Entre las conclusiones que Hootsuite destaca tras el estudio del caso español, la plataforma concluye que en España ya no se debate si deberían utilizarse las redes a nivel profesional en el entorno empresarial, sea cual sea el uso que se les de.

Sin embargo, en el 40% de las empresas españolas se encarga una sola persona de la estrategia de social media, en el 23% lo hace un equipo de entre dos y tres personas y el 5% cuenta con un equipo algo mayor, por lo que aún cabe margen de mejora en ese sentido.

Medir los resultados de la estrategia en redes: el principal desafío

El 90% de las empresas españolas utilizan hoy día las redes sociales para mejorar la imagen
de su marca, un 77% lo hace para manejar su reputación, el 60% para atraer la atención del cliente y otro 60% busca incrementar sus ventas. 

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No obstante, preguntados acerca de qué desafíos tienen pendientes las empresas españolas en este ámbito, el 54% vuelve a hacer referencia a evaluar la efectividad de las acciones realizadas: sin duda, es el principal reto que tienen por delante.

A continuación, las compañías citan la falta de tiempo (54%), el poder desarrollar una estrategia social global (53%), la falta de presupuesto (52%), entender e interpretar los datos sociales (49%) y estar al día en cuanto a tendencias de social media (48%).

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