7 aberraciones en las que no deberías caer ahora que no son obligatorias las mascarillas en interiores

Chica con mascarilla.

Getty

Primero en Upday Cintillo

Desde el pasado 20 de abril, las mascarillas ya no son obligatorias con carácter general. Es decir, ya no tendrás que llevarlas ni en exteriores ni en interiores. 

De acuerdo con las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la medida permite "recuperar la normalidad". Pero, lo cierto es que, despedirte de las mascarillas para siempre aún no es una realidad

De facto, ha aclarado Darias, con carácter general no resultará obligatoria, perola puerta queda abierta par aquellos responsables en materia de prevención de riesgos laborales de la empresa que así lo consideren. Y muchas empresas, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad, se han mostrado reacias al cambio.

¿Qué empresas mantienen la mascarilla en interiores? Los trabajadores de Carrefour, El Corte Inglés o Mango seguirán llevándola

Aquí puedes consultar las excepciones del uso de las mascarillas en interiores. Y, a continuación, una lista de 7 aberraciones en las que, a día de hoy, puede que ya hayas incurrido arruinando tu experiencia de la "nueva normalidad".

Salir a la calle sin mascarilla

Una mujer se quita la mascarilla.

Getty

No, aún no te puedes despedir para siempre de la mascarilla. 

Los protectores faciales seguirán siendo obligatorios en el transporte y los centros sanitarios —que incluyen farmacias y residencias de personas mayores—. Por lo que casi siempre vas a tener que salir con una mascarilla en tu bolso o bolsillo.

En esta misma línea, cabe recordar que algunas empresas podrían optar por mantener las mascarillas en el interior de sus establecimientos. Infórmate siempre antes de acudir.

No ponerte la mascarilla a pesar de las características del lugar

Un hombre sin mascarilla se tapa en una discoteca, COVID-19

Amanda Perobelli/Reuters

El riesgo de contagio con el COVID-19 es menor en espacios abiertos o muy bien ventilados, manteniendo la distancia de seguridad respecto a otros y el menor contacto posible. 

De lo contrario, deberías ponerte la mascarilla si quieres protegerte del COVID-19

Llevar la misma mascarilla durante demasiado tiempo

Chicas jóvenes con mascarilla contra el coronavirus

Ciro De Luca/Reuters

Tardas en contagiarte 27 minutos con una mascarilla de tela, 60 minutos con una quirúrgica y hasta 25 horas con una FFP2, siempre y cuando la persona con la que estableces contacto tenga la misma mascarilla que tú en cada escenario. 

Una vez excedido este tiempo, las probabilidades de contagios son una realidad, según un estudio de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH, por sus siglas en inglés). 

No llevar la mascarilla puesta si eres positivo en COVID-19

Una mujer realiza un test de antígenos.

REUTERS/Christian Mang

Las personas que tuvieran síntomas de COVID-19 debían llevar la mascarilla durante 10 días desde el inicio de los mismos, según las directrices del fin de las mascarillas en exteriores. Esta medida se mantiene desde la nueva estrategia de control de la COVID-19 tras la fase aguda.

Dado que no hay cuarentenas obligatorias para los positivos en SARS-CoV-2, llevar un protector facial te ayudará a proteger a tus compañeros de trabajo de un posible contagio. Aunque quedarse en casa sigue siendo la mejor opción.

Prescindir de la mascarilla si eres una persona de riesgo

Una mujer sin mascarilla habla con otra con mascarilla: COVID-19

Jon Nazca/Reuters

Los vacunados contra el COVID-19 guardan cierta protección contra el coronavirus, incluso si surgen nuevas variantes del mismo. También aquellos que han pasado una infección previa. Aunque la mejor protección, hasta la fecha, es la inmunidad híbrida.

Pero, igualmente, hay personas que son más propensas a sufrir un caso grave de COVID-19.

15 trucos para protegerte del coronavirus ahora que hay menos medidas de control de la pandemia

Además, los no vacunados siguen teniendo el mismo riesgo que en los inicios de la pandemia, según Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que había hablado con anterioridad con Business Insider España

Y la ausencia de una dosis de refuerzo podría dejar vulnerables incluso a los que se han inmunizado con anterioridad. 

Descuidar tu alergia

Una chica se quita la mascarilla para oler las flores

Reuters

El uso de mascarilla en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias por este tipo de reacciones, según la Sociedad Española de alergología e inmunología clínica (SEAIC).

Estas reducen hasta el 80% de las partículas de polen y polvo del aire inhalado.

Confundir los límites del "uso responsable"

Gente andando por la calle con mascarilla.

REUTERS/Remo Casilli

El "uso responsable" de las mascarillas es el nuevo "allegados" de las primeras navidades pandémicas. ¿A qué se refiere exactamente?

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades, el uso responsable consideraría llevar mascarilla siempre que no se pueda guardar una distancia de metro y medio, en interiores concurridos —como centros comerciales o en eventos con aglomeraciones— y con personas de riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.