7 aberraciones que te pueden pasar por no vacunarte

Una mujer joven se vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Anastasia Makarycheva

Primero en Upday Cintillo

Administrar 2 dosis de la vacuna a toda la población autorizada era una de las estrategias prioritarias para frenar el avance de la pandemia y sus consecuencias, en palabras de Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Su despliegue en el mundo real ha puesto en evidencia que la pauta completa de las candidatas es eficaz para lo que han sido diseñadas: evitar la evolución del COVID-19 a un caso grave o mortal para mantener a la gente fuera del hospital y viva.

Aunque también han servido para reducir las infecciones y los síntomas del COVID persistente, tal y como certifican estudios publicados en The Lancet y los datos recopilados en Israel.

Con estos datos, sigue siendo crucial extender la vacunación de la pauta original a toda la población mundial. Sin embargo, en España, dado el alcance de la campaña de inmunización, los responsables admiten que quienes aún no se han vacunado es porque realmente no quieren. 

"Hemos visto que las personas que no se han vacunado no se quieren vacunar. El riesgo personal para ellos sigue siendo importante", contextualiza Margarita del Val en una entrevista reciente con Business Insider España.

Por qué ciertas personas se contagian con el COVID-19 y otras no

De ahí que, ahora, sea más importante para el país recabar toda la información posible sobre la reciente ola de casos de ómicron para evaluar la estrategia actual y acercarse al fin del estado pandémico que, según la experta, podría llegar en la próxima primavera. 

Pero, si aún eres o conoces a una de las personas que no ha recibido ninguna de las dosis de las vacunas autorizadas para su administración, Pfizer, Moderna, AstraZeneca oJanssen, estas son 7 de las aberraciones que podrían tener lugar si decides volver a la normalidad sin ningún tipo de inmunidad ?ya sea por vacunas o infección previa?.  

Infectarte con el nuevo coronavirus

Una mujer se realiza una PCR para detectar COVID-19.

Las vacunas no impiden que te contagies con el nuevo coronavirus. Pero, tal y como se ha citado con anterioridad, sí que reducen las posibilidades de infectarte con el SARS-CoV-2.

La barrera de la respuesta inmunológica podría impedir que desarrolles un caso de COVID-19 ?sobre todo sintomático?. Además, si las personas de tu alrededor están también vacunadas, se minimizarían las probabilidades de propagar el virus a más población

Enfermar gravemente con el COVID-19

Enfermera atendiendo a pacientes con COVID-19.

Por el contrario, si no te has contagiado previamente con el patógeno o te has inoculado alguna de las dosis, podrías enfermar gravemente con el COVID-19. Algunas de las secuelas de la enfermedad se extienden durante meses y los casos de COVID persistente podrían superar el año de síntomas.

"Las vacunas no son infalibles y todavía pueden enfermar gravemente, precisamente los más frágiles, los que hayan respondido peor a la vacuna. Pero para los no vacunados la situación es exactamente igual que antes. Su riesgo personal es el mismo", advierte Margarita del Val, en una entrevista realizada antes de la identificación de ómicron como variante de preocupación. 

Contagiar a un familiar de riesgo

familia, niños

Proteger a las personas de riesgo de tu círculo más cercano es uno de los principales motivos por los que se ha de evitar a toda costa contagiarse con el coronavirus, más ahora que el estado pandémico parece estar remitiendo, según la experta. 

Una de las formas más eficaces de minimizar este riesgo, como también se ha señalado con anterioridad, es con la inoculación de alguna de las candidatas desarrolladas contra el COVID-19. 

Provocar un brote local

Pareja comiendo en la terraza de un bar

Estar menos protegido contra el COVID-19, contagiarse de forma sintomática y convertirse en un superpropagador para las personas de tu alrededor podría desencadenar una serie de eventos indeseables para el fin de la pandemia. 

Un brote local puede traer consigo nuevas medidas de control y un nuevo golpe a la salud, al sistema sanitario y a la economía local.

Padecer COVID persistente

Una mujer sentada en un sofá.

Uno de los anteriores estudios mencionados, publicado en The Lancet Infectious Diseases, encontró que las vacunas reducían en un 50% la posibilidad de desarrollar síntomas de más de 4 semanas

El COVID persistente, de acuerdo con la definición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se caracteriza por síntomas que permanecen tras la fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas. 

Facilitar la propagación del virus y la aparición de nuevas variantes

Prueba de antígenos es un laboratorio.

Provocar un nuevo brote local también daría la posibilidad al virus de saltar entre un mayor número de huéspedes y encontrar la forma de adaptarse mejor a ellos para resistir a la respuesta inmunitaria natural o que estimulan las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. 

Una nueva variante no siempre tiene que ser peor que la anterior, pero no hay evidencia científica que certifique que la evolución del SARS-CoV-2 será a más leve hasta convertirse en endémico. De facto, los expertos insisten en que ni siquiera ómicron ?que parece provocar síntomas más suaves que las variantes anteriores? es realmente más leve que las demás

Contribuir a retrasar el fin de la pandemia

Una mujer hace un test de antígenos.

Los brotes locales, la saturación de los centros de salud y la aparición de nuevas versiones del coronavirus amenazarían con retrasar el fin del estado pandémico. 

Varios expertos creen que el COVID-19 se convertirá en una enfermedad endémica, como los resfriados que provocan el resto de coronavirus catarrales. 

Según Margarita del Val, en España esta situación podría llegar en la primavera de este mismo año. Pero aún quedan muchos esfuerzos globales por abordar antes de que el SARS-CoV-2 pase a ser un virus más entre los patógenos con los que se convive a diario.

Otros artículos interesantes:

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

¿Es seguro y eficaz recibir una vacuna contra el COVID-19 diferente a las anteriores?

Estos 2 gráficos demuestran que la protección de la dosis de refuerzo es superior a la de la pauta completa de las vacunas contra el COVID-19

Te recomendamos