El verano más allá de las temperaturas: 7 acontecimientos de la naturaleza que solo ocurren durante esta época del año

luciernagas

Getty Images

Si vives en el hemisferio norte, el 21 de junio se hizo oficial la llegada del verano y con él algunas características propias de esta época del año. 

Por supuesto muchas de ellas están relacionadas con el ámbito social, es decir, salir de terrazas, tener más tiempo para disfrutar del día, ocio fuera de lugares cerrados o ir de vacaciones con tus seres queridos. 

Este planeta es un horno: 4 indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021, avisa la OMM

Pero en la naturaleza también se producen ciertos cambios que son únicos durante esta época del año:

1. Los salmones nadan río arriba

salmones

Cada año durante el verano, sobre todo en el mes de julio, los osos salvajes se reúnen alrededor de arroyos, cascadas y ríos para pescar su comida. Y es que durante esta época del año, los salmones comienzan su migración. 

Van de los océanos a los ríos para desovar y siempre se completa el mismo ciclo. Un deporte de riesgo para estos peces ya que sus depredadores principales están al acecho para conseguir su comida.

2. Los grillos cantan

grillo

¿Has oído a los grillos cantar en invierno? Probablemente ni te habías fijado pero ese sonido tan característico de las noches de verano solo se produce en esta época. 

Es el momento de apareamiento de los grillos y los machos frotan sus alas delanteras para producir este sonido, que en palabras técnicas se llama: estridificar, para iniciar el cortejo.

3. El desove de las tortugas marinas

TORTUGA BEBE

Cada verano, las tortugas marinas salen del océano para poner sus huevos en la playa. Para ello, cavan un nido en la arena y ponen hasta 100 huevos dentro de él.

El desove de las tortugas es una atracción turística muy común sobre todo en países como Costa Rica. Cuando las recién nacidas emprenden su camino al mar suelen tener que enfrentarse a multitud de depredadores, por lo que muchas ni siquiera llegan a su destino.

4. Lluvia de estrellas

lagrimas de san lorenzo

Las amadas Lágrimas de San Lorenzo. Parece que no puede existir un verano sin ellas y es que realmente hacen de esta época del año una muy especial. 

Este acontecimiento estelar se da desde el 17 de julio al 24 de agosto de 2022 pero la lluvia de estrellas más evidente será el 12 de agosto. 

Ese día, desde las 02:00 horas de la madrugada, las Lágrimas de San Lorenzo alcanzarán una frecuencia de entrada en la atmósfera de casi 100 meteoros a la hora, explican en Espacio Ciencia.

5. La luz de las luciérnagas

niño cazando luciernagas

Estos insectos son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos, que se reúnen durante algunas semanas cada año y se pueden ver al anochecer, parpadeando al unísono, explican en Muy Interesante.

"Esto se debe a que estos patrones de luz son un instrumento para que los machos y las hembras se reconozcan entre sí. Su luz es un ejemplo de bioluminiscencia y son habituales en las noches de verano en regiones más templadas", explican.

6. El arco iris de fuego

arcoiris de fuego

El arco circunhorizontal o arco iris de fuego es fácilmente reconocible por sus colores brillantes y su forma de llama. 

Este fenómeno solo ocurre cuando el Sol está en una posición de mucha altura en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus

Es algo complicado verlo ya que, como explican en Naturaleza Salvaje, deben confluir muchos fenómenos para que se produzca: 

"Los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el Sol. Es la inclinación de 90° la que produce los colores bien separados como un arcoíris y, si la alineación de los cristales es correcta (en horizontal), hace que la nube brille como una llama de arcoíris".

7. 24 horas de luz

sol de medianoche

Además de las altas temperaturas, al norte del Círculo Polar Ártico se produce un fenómeno inusual en el resto del mundo: el sol es visible las 24 horas del día durante un período de tiempo determinado (dependiendo de la localización).

Se denomina popularmente Sol de medianoche. Las regiones pobladas que disfrutan (o no tanto) de este fenómeno son: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo septentrional de Islandia. 

Otros artículos interesantes:

Bendita naturaleza: vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral

Algunas sustancias de las cremas solares están destruyendo los arrecifes de coral: las mejores opciones para protegerte del sol sin dañar la naturaleza

Este planeta es un horno: 4 indicadores clave del cambio climático batieron récords en 2021, avisa la OMM

Te recomendamos