7 alimentos que aceleran el envejecimiento y te hacen parecer mayor

Mujer tocándose la cara
Gettyimages

Cada alimento es un universo si atendemos a las propiedades y beneficios que puede proporcionar a tu organismo.

Mientras que algunos productos aportan numerosos beneficios y protegen ante la aparición de enfermedades, existen otros que pueden acelerar el proceso de envejecimiento, además de otras contraindicaciones como multiplicar el riesgo de sufrir cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

El cerebro de algunas personas podría envejecer hasta 10 años a causa del coronavirus

Existe una serie de alimentos o componentes que, consumidos en exceso, afectan directamente a la elasticidad y tonicidad de la piel y al organismo, ya que favorecen la aparición de arrugas y de molestias físicas.

Estos son algunos que deberías apartar hacia un consumo residual frente a alternativas más ricas y saludables si no quieres envejecer antes de tiempo.

Refrescos

refresco

Reuters

El alto contenido de azúcares que contienen estas bebidas provoca que las células mueran rápidamente, lo que causa un envejecimiento progresivo. 

Grasas trans

comida basura

Este tipo de grasas se encuentran en la comida rápida –y los ultraprocesados en general– y aportan al organismo calorías vacías. 

Las grasas trans contribuyen al desarrollo de procesos de inflamación crónicos que empeoran la salud y el aspecto. En cuanto a la piel, la hacen más vulnerable a los rayos del sol, al tiempo que obstruyen las arterias y los vasos sanguíneos. 

Sal

Tipos de sal

Getty

Según los expertos, el sodio se vincula con el envejecimiento de las células.

Incorporar este condimento en exceso en la dieta habitual provoca un rápido aumento de la tensión arterial y esto genera una reducción en la producción de colágeno, que deriva en un envejecimiento prematuro. Además, el sodio provoca la retención de líquidos y favorece la celulitis.

Azúcares

Azúcar
Getty

El consumo de azúcares afecta a los vasos sanguíneos y por tanto reduce la elasticidad de la piel. Su consumo en exceso acelera el envejecimiento y puede conducir a enfermedades como la diabetes. 

Además, una dieta rica en azúcares provoca arrugas en la piel, problemas renales y enfermedades cardiovasculares.

Picante

Pimientos picantes
Gettyimages

La comida muy picante dilata los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura.

Esto a su vez provoca que la piel pierda elasticidad, tonificación y color natural.

Carne roja y procesada

La carne roja al microondas es un riesgo para la salud
NotarYES/Shutterstock

NotarYES/Shutterstock

La carne roja es rica en carnitina, sustancia que en exceso provoca un endurecimiento de los capilares y, por tanto, un envejecimiento prematuro.

Por otro lado, los sulfitos –y otros conservantes de ciertas carnes–, provocan inflamación en la piel y enrojecimiento. Además, las carnes procesadas suelen ser ricas en sal.

Colorantes

Bebidas con colorante
Pexels

Estos aditivos artificiales contienen sulfitos que, como ya se ha mencionado, afectan directamente a los vasos sanguíneos y a la piel, provocando una pérdida de elasticidad y causando de las arrugas prematuras

Otros artículos interesantes:

7 consecuencias del tabaco en tu piel, desde envejecimiento prematuro hasta cáncer

8 alimentos ricos en antioxidantes que te ayudarán a combatir el envejecimiento celular

Así puede el ayuno intermitente mejorar tu salud y protegerte frente al envejecimiento, según un estudio

Te recomendamos

Y además