7 aparatos que no debes enchufar en las regletas eléctricas

aparatos que no debes enchufar en las regletas eléctricas

Aunque cada vez hay más dispositivos inalámbricos, en las casas siguen siendo mayoría aquellos que tienen cables. Para enchufarlos, en un alto porcentaje de los casos, son necesarias las conocidas como regletas eléctricas

Su uso está absolutamente generalizado, como una solución barata y tremendamente efectiva. Eso sí, hay que tomar ciertas precauciones al usar regletas eléctricas y se recomienda no enchufar nunca algunos aparatos. 

En varios artículos se refieren a estos aparatos malditos para las regletas. Uno de ellos es este de Everyday Cheapskate, elaborado por la premiada escritora y periodista Mary Hunt.

Aparatos de peluquería

2 regletas llenas de enchufes.

Pixabay

Secador, plancha, rizador, los aparatos de peluquería generan un gran gasto de energía, como también señalan en la web comprador.top. Por ello, conviene no conectarlos a una regleta, sino directamente a un enchufe individual. Y a ser posible con interruptor, puesto que son aparatos que estarán en el cuarto de baño, donde hay un evidente riesgo de entrar en contacto con el agua.

Refrigerador y congelador

Un congelador lleno.

Pixabay

También se refieren a estos 2 electrodomésticos en la web de Mary Hunt y en el Comprador. Como en el caso anterior, su gasto energético es altísimo y, si se enchufan otros elementos en la misma regleta, hay un riesgo evidente de que se produzca un corte de luz.

Microondas

Una cocina prácticamente vacía, en la que hay un microondas.

Pixabay

Los hornos-microondas calientan, descongelan, gratinan... Y todo ello exige mucha energía. Así que, por la misma razón que los aparatos anteriores, los microondas también deben enchufarse de manera individual.

Tostadora

2 trozos de pan salen de una tostadora.

Pixabay

En Everyday Cheapskate mencionan a las tostadoras como otro elemento que no debería compartir enchufe. El motivo es el mismo: la gran cantidad de energía que precisa. Y la razón es que tiene cables interiores que necesitan calentarse mucho.

Radiadores o calentadores

Un cable enchufado y una flor que sale del otro enchufe.

Pixabay

Como sucede con los refrigeradores y los congeladores, subrayan en la web antedicha, los calentadores portátiles se encienden y apagan. En el momento de ponerse en marcha exigen una cantidad de electricidad que una regleta no tiene capacidad de dar, lo que provocaría una peligrosa sobrecarga del sistema. 

Cafetera

Una cafetera funcionando.

Pixabay

El origen del gran consumo energético que realiza una cafetera es la necesidad de convertir los granos de café tostados en una bebida caliente. Por ello, es contraproducente enchufar una cafetera en una regleta eléctrica. 

Olla de cocción lenta

2 ollas en la cocina.

Pixabay

En este caso, no es que una olla de cocción lenta necesite mucha energía, sino que la clave está en que tiene que recibir electricidad durante mucho tiempo. 

Consejos para usar correctamente las regletas eléctricas

A los aparatos que no se deberían enchufar en una regleta eléctrica, habría que sumarle uno más: otra regleta eléctrica. Es algo que desaconsejan la mayoría de fabricantes. 

Otra recomendación es no situar estas bases cerca de cortinas o alfombras, tampoco en zonas húmedas, ni al aire libre, ni al alcance de los niños. 

Programa tus electrodomésticos de forma simple con este enchufe de sólo 5 euros

En Comprador dan alguna recomendación de uso de las regletas eléctricas. Por ejemplo, que, aunque la capacidad de la misma sea mayor, no se conecten más de 5 enchufes. Esto, explican, puede sobrecargar la regleta, calentando en demasía los cables y componentes, incluso se corre el riesgo de que llegue a derretir el material aislante de seguridad. 

Si esto sucede, detallan, crece el riesgo de cortocircuitos, que es la principal causa de incendio en los hogares, especialmente en las fiestas navideñas, cuando las regletas se sobrecargan con, entre otras, las luces del árbol o los aparatos decorativos. 

También recomiendan, con el objetivo de reducir los riesgos de ahorrar en la factura de la luz, adquirir una regleta con interruptor o regulador de voltaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.