7 cosas positivas que te ocurrirán si aceptas la soledad en lugar de buscar pareja

7 cosas positivas que te ocurrirán si aceptas la soledad en lugar de buscar pareja

Getty Images

  • La soltería no significa soledad, ni es un estado civil atípico: casi una tercera parte de la población española es soltera.
  • La libertad, el tiempo para ti, el desarrollo personal y la salud, entre las ventajas de ser soltero o soltera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nacer, crecer, casarse, tener hijos... Durante siglos estas han sido etapas fundamentales en la vida de una persona, y aún hoy siguen siendo una fuente de alegrías y satisfacciones para buena parte de la población. Pero no es la única fórmula hacia la felicidad. Cada persona tiene la suya, y puede incluir relaciones esporádicas, tener hijos sin pareja, mantener la soltería toda la vida y muchas más.

Según datos del INE del último trimestre de 2020, hay 13,9 millones de personas solteras en España. No se trata de un estado civil infrecuente, por tanto, sino al contrario: supone casi un tercio de la población. Y, además, se encuentra en crecimiento: un año antes la cifra de solteros y solteras españoles era de 13,6 millones, mientras que en 2018 llegaba a 13,1 millones de personas.

"Vivimos en una cultura que tiende a celebrar y a exaltar a las parejas y que encasilla a los solteros como seres atípicos, inadaptados o bichos raros incapaces de encontrar a nadie que los quiera. Pobrecitos solteros", afirma la escritora británica Catherine Gray en su libro La alegría inesperada de estar soltera.

"Pero entonces, si ser soltero es tan terrible, ¿por qué más de la mitad de la gente escoge este estado y no estar en pareja? La respuesta es sencilla. Estar soltero durante un largo período (o durante toda la vida) puede ser algo increíblemente empoderador, divertido y liberador", según cita La Vanguardia.

Soledad y soltería no son sinónimos: no tener pareja no significa ser una persona solitaria o no tener a nadie. De hecho, aunque el amor en pareja también tiene indudables beneficios, pueden ser varias las ventajas de estar soltero o soltera:

Libertad

7 beneficios de aceptar la soledad en lugar de buscar pareja

Getty Images

Para casi la mitad de las personas solteras en España, la libertad es el factor más importante para no tener pareja, según una investigación de Meetic citada por GQ.

Eso supone tener unos horarios propios, organizarte según tu criterio (o incluso rechazar cualquier tipo de organización) y tomar tus propias decisiones.

Estas pueden involucrar planes de última hora con los amigos, relaciones casuales, viajes mochileros en solitario o simplemente ver las series que quieras cuando te apetezca sin tener que esperar a la otra persona.

Más espacio

7 cosas positivas que te ocurrirán si aceptas la soledad en lugar de buscar pareja

Getty Images

Si has encontrado a la persona adecuada, no te supondrá un problema compartir el espacio y estar juntos. ¿Pero a que se disfruta la cama cuando la tienes entera para ti?

Cuando vives solo, también puedes tirarte en el sofá todo lo largo que sea y seas. Y no necesitas huir a otro lugar de la casa cuando te conectas para esa videollamada tan común en tiempos de teletrabajo.

La casa es toda para ti, y puedes hacer lo que quieras. Disfrútalo.

Los caprichos y la comida que te gusten

7 beneficios de aceptar la soledad en lugar de buscar pareja

hollywood.com

Los seguidores de la serie Parks and Recreation estará familiarizados con la expresión "treat yourself", que podría traducirse como tratarte bien, o darte un capricho. Y eso es algo que puedes hacer perfectamente en la soltería.

Leer más: 35 series que deberías ver si eres fan de 'Friends'

Puedes darte los caprichos que quieras (y puedas permitirte) y elegir la comida que te apetezca en cada momento. Además, tu desorden solo te afecta a ti... hasta que tengas visitas.

La salud de la soltería

7 beneficios de aceptar la soledad en lugar de buscar pareja

Getty Images

Hay estudios que apuntan en ambas direcciones, pero varias investigaciones señalan que la soltería se lleva bien con la salud, el ejercicio y la lucha contra la subida de peso.

Un estudio sugiere que casarse, tener hijos y empezar a trabajar son factores asociados a un decrecimiento de la actividad física en mujeres jóvenes, tras realizar un seguimiento de cuatro años a más de 7.200 participantes.

Según otro, realizado por expertos de la Universidad de Queensland (Australia) sobre más de 6.000 personas, las mujeres aumentan de peso en unos 7 kg de media tras 10 años de matrimonio o con pareja estable, informa el portal Fucsia.

Más tiempo para ti

7 beneficios de aceptar la soledad en lugar de buscar pareja

Getty Images

Dos de cada 10 solteros valoran tener más tiempo disponible al estar sin pareja, y lo consideran el segundo elemento más importante de la soltería, según la encuesta de Meetic antes mencionada.

Es tiempo para pasarlo con tus amigos, dedicárselo a los familiares, salir a conocer gente o quedarte en casa viendo las mejores series y películas. Así como para dedicarlo a tu desarrollo personal y a la introspección.

Independencia, creatividad y desarrollo personal

7 beneficios de aceptar la soledad en lugar de buscar pareja

Getty Images

Hay evidencias científicas de que las personas solteras tienden a poseer sentimientos más fuertes de autodeterminación y a tener más probabilidades de experimentar crecimiento y desarrollo psicológico que quienes están casados. 

Eso al menos es lo que explicó Bella DePaulo, psicóloga de la Universidad de California en Santa Bárbara, en la Asociación Americana de Psicología de 2016, según recoge Muy Interesante.

La libertad, el tiempo para la propia persona y los momentos voluntarios de soledad son factores que pueden impulsar la creatividad, la intimidad y la espiritualidad.

"Más vale solo que mal acompañado"

7 beneficios de aceptar la soledad en lugar de buscar pareja

Getty Images

Es mejor realizar tus propios planes, ligar con otras personas, tener tiempo para quedar con tus amigos o para concentrarte en tu carrera profesional y quererte a ti mismo/a que estar en una relación tóxica, como glosa la escritora y periodista Holly Riordan en un artículo

Con tu propia fórmula de la felicidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.