Los 7 beneficios de tomar avena todos los días que pueden cambiarte la vida

Beneficios de la avena

Margarita Zueva/Unsplash

La avena ha recibido en los últimos tiempos el manido sambenito de superalimento, aunque sí que hay razones de sobra para incorporarla a tu dieta. Lo cierto es que es uno de los cereales más completos y que, además, ofrece gran versatilidad para completar cenas y desayunos saludables y completos

Incorporar la avena en todas sus modalidades, como salvado, copos de avena o harina, puede hacerle mucho bien a tu cuerpo. 

Comenzando por detallar el contenido nutricional de la avena, una taza de este cereal (unos 100 gramos) tiene 389 calorías, 6,9 gramos de grasa (11% de la cantidad diaria recomendada), 66 gramos de carbohidratos (22% de la cantidad diaria recomendada), 10,6 gramos de fibra (42% de la cantidad diaria recomendada) y 17 gramos de proteína (34% de la RDA).

11 errores comunes que hacen que tu desayuno sea menos saludable de lo que piensas

Otros valiosos nutrientes de la avena son diversas vitaminas y minerales. Por ejemplo, es el cereal que proporciona una cantidad más alta de vitaminas del grupo B, incluyendo los folatos, el ácido pantoténico y la piridoxina. También aporta vitamina D, esencial para absorber el calcio y el antioxidante vitamina E. 

En cuanto a los minerales de la avena, destaca un amplio abanico: potasio, hierro, sodio, calcio, fósforo, magnesio, cobre y zinc.

Antes de conocer los increíbles beneficios de la avena, es importante que la compres preferentemente integral y sin procesamiento adicional añadido, como la avena instantánea, rica en azúcares añadidos. 

7 superpoderes que la avena brinda a tu salud

porridge de avena

Getty Images

  • La avena puede reducir el colesterol malo: Como explican desde Eat This, Not That, la avena contiene una fibra soluble llamada beta-glucano, el ingrediente activo responsable de los efectos reductores del colesterol LDL de la avena, como reflejan distintos estudios al respecto.
  • La avena enriquece la microbiota intestinal: La avena es un buen alimento para aumentar la cantidad de bacterias saludables en el intestino. Según algunas investigaciones, su riqueza en almidón resistente es la responsable de mejorar la microbiota
  • La avena tiene capacidad para mejorar la resistencia a la insulina: Los carbohidratos de absorción lenta ricos en fibra son idóneos para revertir la resistencia a la insulina y el desequilibrio de los niveles de azúcar en sangre. Una porción de copos de avena te brinda 4 gramos de fibra y uno de beta-glucano.
  • La avena apoya el tránsito intestinal regular: Al ser rica en fibra soluble e insoluble, la avena aumenta el volumen de tus heces y te ayuda a tener evacuaciones intestinales más completas. También ayuda a aquellas personas que padecen síndrome del intestino irritable.
  • La avena protege a tu cerebro del envejecimiento: Su nutritiva composición, rica en antioxidantes como la vitamina E, hacen de la avena un buen alimento para cuidar el cerebro. Además, minerales como el fósforo, el magnesio o el zinc son importantes para prevenir la depresión.
  • La avena te ayuda a controlar tu peso: Al tratarse de un hidrato complejo, la avena evita los altibajos de glucosa y tiene potencial para saciarte, lo que te ayuda a tener energía dosificada durante todo el día, evitar atracones y mantenerte en tu peso ideal. 
  • La avena ayuda a prevenir el asma en los niños: Según una investigación publicada en el British Journal of Nutrition, introducir de forma temprana la avena en la dieta infantil reduce el riesgo de que los niños desarrollen asma de tipo persistente.

En cuanto a las indicaciones de consumo de avena, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que oscile entre los 25 y los 30 gramos diarios, lo que equivale a 3 o 4 cucharadas al día.

Lo más idóneo es que la avena esté cocida, puesto que al consumirla cruda no se aprovechan toda su amplia variedad de nutrientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.