7 cambios que deberías llevar a cabo antes de que acabe 2020

- Actualizado:
Julia Roberts como Elizabeth Gilbert en 'Come, reza, ama'.
Julia Roberts como Elizabeth Gilbert en 'Come, reza, ama'.IMDb
  • Este atípico año 2020 ha evidenciado lo vital que es priorizar las cosas realmente importantes, las que siempre quedan, como la salud. 
  • Estos son 7 de los cambios que tienes que hacer para 2021 que puedes empezar desde ahora mismo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No habrá un considerable número de personas a las que despedir 2020 les apene.

Pero siempre merece la pena mirar atrás, justo a las puertas del año nuevo, para aprender y cambiar las cosas que no funcionaron en el anterior. 

Ese momento ha llegado. 

27 cosas que haces mal en Nochevieja y que estás a tiempo de cambiar

No se trata de enumerar propósitos para 2021, aunque es una de las primeras cosas que deberías modificar —para este y todos los años venideros—. 

Toma nota de lo que varios expertos recomiendan para empezar con buen pie un año que puede estar cargado de sorpresas.

2020 ha dado una lección: es hora de que pienses propósitos de año nuevo hiperrealistas

Propósitos de Año Nuevo para 2021.

Getty

No sólo porque no sabes que deparará 2021, sino porque desconoces si los gimnasios van a estar abiertos, si vas a poder ver más a las amigas con las que nunca quedabas, siquiera si se podrá volver al cine, los museos o a ir de compras con normalidad

De seguir avanzando en esta dirección, parte de la vieja normalidad podría empezar a recuperarse para mediados del próximo año.

España espera que el 60% de la población esté vacunada en primavera. Pero no hagas demasiados planes, pues cuánto dura la inmunidad que la vacuna proporciona es aún una incógnita.

21 trucos para encarar con éxito tus propósitos de Año Nuevo

Como mínimo, por dicho escenario, deberías reenfocar cómo te organizas los objetivos del año. 

Utiliza algunos trucos para afrontar con éxito los propósitos de año nuevo. Elige pocos, pero factibles, justifícalos y establece metas que te motiven —a poder ser, que se puedan llevar a cabo dentro de casa o en la oficina—. 

Haz limpieza en, como mínimo, una habitación de la casa: tirar cosas te hará más feliz

Chica con ropa en la cama.

Al organizar una habitación, sientes como todo está más limpio, con orden y estructura y al alcance. Pero hay algo más allá de la pura estética de ese rincón de casa. 

Una teoría basa en 3 pilares, conocida como DAN-SHA-RI, sostiene que el acto de deshacerte de las cosas que ya no utilizas podría hacerte notablemente más feliz

3 útiles consejos de Marie Kondo y 'La magia del orden' para todo el mundo

El primero de los pasos es adquirir sólo las cosas que sean realmente necesarias. Luego, tirar todo aquello que no es útil en tu día a día. Y, por último, convertirte en una persona despegada de lo material.

Según Hideko Yamashita, que escribe Dan-sha-ri: ordena tu vida: Quédate solo con lo necesario ... ¡y encuentra la felicidad!, estos actos te llevan a crear entornos más relajados, tomar conciencia de las cosas que tienes y recuperar la energía.

¿Podrías incluso retarte a imitar a la nueva gurú del orden, Marie Kondo?

Dale la vuelta a 2020: ¿qué has logrado este año?

mujer agobiada

Getty Images

Estás deseando que este año llegue a su fin, pero si has llegado hasta aquí, algo habrás hecho bien. 

No significa recordar la primera pandemia de tal alcance que te ha tocado vivir como algo "bueno" o "aleccionador" —aunque hayas aprendido muchas cosas nuevas—. 

Las 7 series y programas de televisión más sobrevalorados de 2020

Pero sí poner en valor las cosas que has superado, social, laboral y económicamente

Podría servirte como motor para lograr objetivos en 2021 que nunca antes te habrías creído capaz de alcanzar, señala Krystal Kleidon, editora de Project Hot Mess

Revisa tu situación financiera: deducciones, impuestos y jubilación de cara a 2021

Año nuevo en la Bolsa de Nueva York.
REUTERS/Bryan R Smith

De acuerdo con Forbes, el final del año es el mejor momento para pasar "limpios" a un nuevo reto de 365 días.

A ser posible, mano a mano con un gestor, organiza todos tus ingresos y gastos y planes de ahorro, seguro, jubilación o deudas pendientes

Todo lo que debes saber de los nuevos impuestos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021: cuánto suben, a quién afecta y cuánto ingresará el Estado

Asimismo, calcula, teniendo en cuenta las subidas fiscales, las claves para optimizar tus impuestos y las nuevas tasas que se prevén aprobar en 2021: IRPF a rentas altas, Sociedades e IVA a sanidad y educación privadas.

Maximiza tus ahorros, según tu sueldo y objetivos

La importancia del ahorro constante.
Getty Images

En la misma línea que el punto anterior, el cierre de 2020 y la situación económica presente es un motivo más que evidente para que reorganices tus planes de ahorro de cara a 2021 y al tiempo que tomará la recuperación económica

Cómo ahorrar hasta 10.000 euros al año: las principales recomendaciones que te pueden ayudar

Para ello, puedes organizarte según el porcentaje recomendadopara ahorrar una parte del sueldocada mes, tus ingresos —si son 15.000 euros o 25.000 euros al año—, o tu edad —si tienes 30, 35 o 40 años, por ejemplo—, según los expertos.

Elige una palabra que defina tu 2021

Mujer estresada con sus propósitos de Año Nuevo.

¿Qué es lo que más te ha costado en 2020? ("El 2020, en general", como a todos). 

Pero, por primera vez, te has enfrentado a desafíos en el día a día que te han hecho tomar conciencia de cómo vives, de tu trabajo y, lo más importante, de las personas que están en tu vida y a las que ni siquiera podías ver.

Las 14 vacantes de empleo para hispanohablantes mejor pagadas para teletrabajar desde cualquier parte del mundo, con sueldos de hasta 70.000 euros

Como para los propósitos, enfoca 2021 intentando combatir lo que más te costó en 2020

Por ejemplo, si fue el cambio al teletrabajo, piensa en "disciplina"; si tuvo más peso el multitask —hacer muchas cosas a la vez—, en "simplificar", recomienda Kleidon, de Project Hot Mess.

Aunque te cueste acostumbrarte, elegir una palabra asociada a un objetivo te ayudará a enfocarte y cambiar esos malos hábitos que tienes pendientes, o a ser más eficiente —¡incluso puede ser uno de tus propósitos de año nuevo!—.

Prioriza tu salud, desde ya

Comida saludable

No se trata sólo de hacer más ejercicio o comer más sano y equilibrado. También de liberar tu mente del estrés, el peor enemigo del organismo

9 hábitos saludables que podrían ayudarte a ganar años de vida, según los expertos

Intenta que todas aquellas cosas que sumen para tener un mejor sistema inmunitario, una memoria más duradera y el descanso merecido, lleguen de forma natural con hábitos saludables que te ayuden a evitar ponerte enfermo

Esto no sólo aplica al contexto pandémico. 

Varios estudios han demostrado que el exceso de estrés libera hormonas como el cortisol que suprime la acción de los glóbulos blancos —esenciales para la respuesta inmune— (The Active Times), que dormir poco debilita tu sistema inmunológico (Clínica Mayo) y que hasta beber poca agua puede dejar a tu cerebro deshidratado —quedando con menos capacidad para el cálculo mental, más cambios de humor y fatiga recurrente— (PsychCentral). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.