Estos son los 7 casos en los que puedes utilizar el coche durante la cuarentena de coronavirus

Control de carreteras.
  • La cuarentena de coronavirus ha cambiado muchos de los usos y costumbres del día a día.
  • Además de no poder salir a la calle más que para comprar comida o medicamentos, hay otras restricciones que afectan a la vida cotidiana.
  • Utilizar el coche es una de ellas, y a muchos conductores no les ha quedado del todo claro en qué situaciones pueden hacer uso de su vehículo. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado algunos casos en los que se puede evitar esta restricción.
  • A continuación, se muestran las 7 situaciones en las que puedes conducir durante el estado de alarma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Todavía no se conoce con exactitud la fecha en la que terminará la cuarentena, y ya se empieza a especular con otra prórroga de 2 semanas.

Mientras tanto, los ciudadanos deben conocer de forma clara todas las medidas y restricciones que impiden hacer vida normal. Entre ellas, la utilización de su vehículo.

Este es uno de los aspectos que más dudas ha generado. Por tanto, es recomendable seguir las instrucciones que la DGT ha publicado en su página web.

Leer más: China ocultó la auténtica magnitud del coronavirus al falsificar el número de muertos y contagiados, según informes de la inteligencia de Estados Unidos

A continuación, se detallan los 7 casos en los que se permite conducir durante la cuarentena de coronavirus.

Batería para el coche de Bosch

Batería para el coche de Bosch

Considerada la primera marca de baterías citada por los conductores, esta batería 100 % sin mantenimiento está lista para su uso una vez montada. Ofrece potencia de arranque óptima con una excelente vida útil (hasta dos veces más eficaz que una batería estándar).

Comprar al mejor precio

Compra de comida y medicamentos

Largas colas para comprar en los supermercados durante el confinamiento.
Largas colas para comprar en los supermercados durante el confinamiento.

Una de las excepciones permitidas es utilizar el coche para cargar la compra y llevarla a casa. Sin embargo, es recomendable que hagas la compra en el supermercado más cercano o que incluso encargues la comida por internet.

También puedes utilizar el coche para acudir a una farmacia a comprar medicinas y productos de primera necesidad. Otros supuestos permitidos son el de ir a un quiosco de prensa y a un estanco.

Asistencia a centros sanitarios

Trabajadores del Hospital de La Princesa (Madrid), durante la crisis del coronavirus.
Trabajadores del Hospital de La Princesa (Madrid), durante la crisis del coronavirus.

La circulación sigue estando permitda para aquellos que precisan asistencia sanitaria. Esto es válido tanto para centros de salud como para hospitales.

Renting de coches

Renting de coches

Toda la información sobre el mundo del renting. Dudas, ofertas y consejos de compra

Entra aquí

Desplazamiento al lugar de trabajo

La DGT lo deja claro: ¿puedes conducir durante el estado de alarma con el carné de conducir caducado?

Desde el comienzo de la cuarentena se ha recomendado el teletrabajo, aunque hay muchas profesiones en las que la presencia es necesaria y los empleados no pueden desarrollar sus tareas desde casa.

Para estos casos se permite conducir con el objeto de llegar al puesto de trabajo. Aunque las autoridades pueden pedirte un justificante que certifique la necesidad de desplazarte por motivos laborales.

 

Retorno al lugar de residencia

Cómo dejar a tu coche en cuarentena por el coronavirus
Rodrigo Fersainz

Si has estado fuera de tu residencia habitual tienes derecho a volver a ella en cualquier momento. Por este motivo, utilizar tu vehículo particular es causa justificada. Por ejemplo, si al comenzar el estado de alarma te encontrabas en otra ciudad puedes regresar a casa.

Asistencia a personas en situación de vulnerabilidad

Los trabajadores con dependientes en Suecia mostraron más felicidad durante una prueba de 30 horas a la semana, pero el presupuesto se disparó considerablemente
Getty Images/Sean Gallup

Aquí entran los ancianos, los menores de edad, las personas con alguna discapacidad y las que se encuentran en situación de dependencia.

Está permitido circular en carretera para prestarles asistencia. Por ejemplo, a la hora de llevarles comida y medicamentos, o para ofrecerles cualquier ayuda que puedan necesitar. 

Desplazamiento a entidades financieras

Cajero dinero

Las oficinas de las entidades financieras y los bancos siguen funcionando, aunque con medidas de seguridad e higiene para evitar todo el riesgo posible.

Si tienes que desplazarte en coche para ir a tu oficina bancaria a resolver un trámite, debes saber que está permitido. Lo mismo ocurre con las empresas de seguro, puedes acudir a ellas en tu propio vehículo.

Causas de fuerza mayor

Cinco cambios de ley que en 2020 afectarán a todos los conductores

Cualquier emergencia personal en la que necesites desplazarte en coche. Por ejemplo, si estás utilizando tu vehículo de forma habitual para ir a tu puesto de trabajo y sufres una avería, puedes ir a un taller a repararlo. Aunque en todos estos supuestos de fuerza mayor tendrás que justificar debidamente la causa a las autoridades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.