Descubre estas 7 ciudades sumergidas bajo el agua que puedes visitar

Campanario Mediano
  • Más allá de la Atlántida y de Alejandría, existen varias ciudades a lo largo del mundo que permanecen sumergidas bajo las aguas.
  • La mayoría de ellas fueron inundadas como consecuencia de la construcción de embalses y pantanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al hablar de ciudades bajo el agua, es inevitable pensar en la Atlántida, la poderosa isla descrita por Platón que terminó sepultada por el mar. Y que no ha dejado de seducir desde entonces, con debates aún sobre su existencia real o no.

Más allá ella, existen en el mundo un buen número de ciudades sumergidas bajo el agua de las que sí se puede dar constancia.

Es el caso de Alejandría, sin duda la más famosa de todas. Fundada por Alejandro Magno, la magnitud de sus edificios fue tal, que el peso de los mismos hizo que la conocida como La Ciudad de los Mil Palacios terminara hundiéndose bajo las aguas.

Si bien pocas ruinas acuáticas pueden hacer sombra a la ciudad egipcia, lo cierto es que en otras partes del mundo, incluido nuestro país, también pueden verse ciudades y localidades cubiertas por el agua.

En general la mayoría de ellas se vieron inundadas como consecuencia de la construcción de embalses o vías acuáticas.

Leer más: 12 lugares sorprendentes solo aptos para viajeros valientes

Pero esto no les resta valor como destino único, curioso y bello de ver.

Aquí tienes 7 ciudades sumergidas bajo el agua que puedes visitar.

1. Ciudad sumergida de Shicheng, China

Bajo las aguas del lago Qiandao, al este de China, se localizan las ruinas de ciudades y poblados que en el pasado pertenecieron a los condados de Chun'an y Sui'an. 

Las poblaciones fueron sumergidas en 1957, cuando por aquel entonces el gobierno del país decidió construir en la zona una central hidroeléctrica destinada a abastecer a núcleos urbanos como Shanghái y Hangzhóu, tal y como recoge National Geographic.

Actualmente el lugar ha dejado de producir energía, convirtiéndose en un destino turístico en parte por la magia que despierta la existencia de la ciudad sumergida.

También conocido como el Lago de las Mil Islas, sorprende saber que lo que ahora parecen un sinfín de islotes son en realidad picos de elevaciones montañosas que desaparecieron al sumergir el territorio.

"Si bajamos el nivel del agua unos 30 metros, la ciudad sumergida no sólo verá la luz del día, sino que Shicheng se revelará al mundo como un nuevo Machu Picchu", afirmaba un funcionario local de Hangzhou, en declaraciones recogidas por National Geographic

En cuanto a las ruinas de Shicheng, la temperatura anual del agua, entre los 10 y 20 grados centígrados, ha permitido que las poblaciones sumergidas se encuentren en un estado asombroso de conservación, tal y como pudieron comprobar varios submarinistas de un equipo de arqueología subacuática de la revista Chinese National Geography.

Bajo el agua pueden contemplarse la puerta de entrada a la ciudad, figuras talladas de animales mitológicos en los edificios o un impresionante arco de la dinastía Qing.

2. Kalyazin, Rusia

Vista del campanario de Kalyazin surgiendo de las aguas congeladas.
Vista del campanario de Kalyazin surgiendo de las aguas congeladas.

Para ver las ruinas sumergidas de la antigua ciudad de Kayazin en Rusia no es necesario contar con conocimientos de buceo, y es que el campanario de su catedral se alza impresionante por encima de las aguas.

Si bien la ciudad llegaba a conocer un desarrollo significativo en el pasado, tras la revolución de 1917 comenzó a dejar de ser un núcleo comercial destacado y a perder poder.

Como resultado de ello, en 1940 gran parte de la ciudad se vio sumergida debido a la construcción del embalse Úglich y su población fue trasladada a un lugar más elevado.

Los restos de su monasterio y del campanario yacen sumergidos desde entonces, creando la impresionante vista que provoca la catedral de San Nicolás surgiendo por encima de las aguas.

3. Sant Romà de Sau, España

Iglesia Sant Romà de Sau

Mucho más cerca es posible observar otro campanario surgiendo impertérrito de las aguas.

Se trata de la iglesia de San Romà de Sau, un pueblo del municipio de Vilanova de Sau en la comarca de Osona, en Cataluña, que a principios de los sesenta fue inundado con motivo de la construcción de un embalse.

Por aquel entonces el lugar contaba con algunas casas además de un puente y una iglesia románicas. El campanario de esta, conocida como Iglesia de San Romà de Sau, aparece sobre las aguas cuando el embalse no está a sus máximos niveles.

Pero no solo eso, durante épocas de sequía es posible incluso visitar la totalidad de las ruinas que por la falta de agua quedan totalmente al descubierto.

4. Mediano, España

Campanario Mediano

También en nuestro país, pero esta vez en Huesca, un pueblo inundado debido a la construcción de un pantano permite observar parte de sus edificios por encima de la superficie del agua.

Se trata del pueblo de Mediano, que en 1969 era sumergido por completo como resultado del embalse construido en la zona. Si bien la noticia no fue publicada en aquel entonces, parece que los habitantes de la localidad debieron salir forzosamente de sus casas, cuando estas comenzaron a inundarse al haber sido abiertas las puertas del embalse sin haber sido previamente avisados.

Todos los edificios desaparecieron bajo la corriente menos el campanario de la iglesia, del siglo XVII, que aún permanece a la vista de todos sobre las aguas del pantano de Mediano.

5. Port Royal, Jamaica

Port Royal, Jamaica.
Port Royal, Jamaica.

Port Royal fue durante el siglo XVII la sede del gobierno británico en Jamaica. Pero, más allá de esto, si por algo ha pasado a la historia es por haber sido conocida como "la ciudad más malvada de la historia" o la "Sodoma del Nuevo Mundo" al haberse convertido por aquel entonces en un enclave predilecto para piratas y forajidos.

La ciudad se coloca como una de las regiones más antiguas de Jamaica y guarda parte de su patrimonio. Aunque este en parte permanece bajo el mar. Esto se debe a que la ciudad de Port Royal fue destruida y sumergida por un tsunamique en 1692 terminaba con dos tercios del lugar.

Si bien la ciudad tragada por el mar no se mantiene en un estado óptimo de conservación, las aguas que rodean Port Royal "son una mina de oro arqueológica virtual, llena de piezas de historia que hablan de la vida cotidiana en los primeros días de la ocupación inglesa", tal y como describe la página de Turismo de Jamaica.

6. Los pueblos perdidos de Ontario, Canadá

Vista del museo Lost Villages Museum.
Vista del museo Lost Villages Museum.

The Lost Villages hace mención a un total de 10 localidades canadienses, pertenecientes a los antiguos municipios de Cornwall y Osnabruck, en Ontario, que fueron sumergidas con motivo de la construcción de una vía marítima en 1958.

En la actualidad, desde algunas zonas es posible contemplar por encima del agua parte de las aceras o de los edificios que conformaban estos lugares.

Además, para mantener su recuerdo vivo, se llevó a cabo la construcción de un museo dedicado a los pueblos sumergidos. Entre sus piezas expuesta, cuenta con algunos edificios extraídos de las localidades antes de ser sumergidas y restaurados de manera similar a como estaban antes de las inundaciones.

7. Pavlopetri

Las ruinas de Pavlopetri se ecuentran en el extremo sudoriental del Peloponeso.
Las ruinas de Pavlopetri se ecuentran en el extremo sudoriental del Peloponeso.

Paviopetri se coloca como la ciudad bajo el agua más antigua de la historia. Ubicada en la costa sur de Laconia, en Grecia, su inundación se remonta 5.000 años atrás y supone un yacimiento arqueológico de gran valor desde que fuera descubierta en 1967.

"Es un hallazgo único en el sentido de que hemos encontrado en el lecho marino una ciudad casi completa, con calles, edificios, jardines, tumbas y lo que parece un complejo religioso", aseguraba Jon Henderson de la Universidad de Nottigham tras algunos descubrimientos en 2009, según recogía entonces la BBC.

Es posible visitarla y se incluye entre las rutas de ruinas acuáticas disponibles en la zona del Peloponeso.

 

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.