7 claves para convertirte en influencer en 2022 y arrasar casi sin darte cuenta, según un asesor de influyentes

Influencer
  • ¿Te planteas ser influencer, pero te paralizas al ver la cantidad de competencia en YouTube, Twitch, TikTok, Instagram...?
  • Sigue los pasos iniciales recomendados por un agente que ha trabajado con 5.000 creadores de contenido y ha escrito un libro sobre cómo convertirse en influenciador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te estás planteando convertirte en influencercomo propósito de 2022? ¿Tienes mucho por contar y crees que YouTube, Twitch, TikTok, Instagram... son las mejores herramientas para hacerlo? ¿O simplemente quieres ganar dinero con ello?

Independientemente del motivo, ser influencer puede convertirse en un camino profesional muy fructífero... si sabes cómo hacerlo.

Existe tanta competencia hoy en día en el mundo de las redes sociales que la perspectiva de adentrarse de pleno puede intimidarte y paralizarte. No pasa nada: la clave, como con todo, es empezar a dar pequeños pasos. ¿Y qué mejor que dar los pasos que te recomienda un experto sobre el tema?

Sergio Barreda es director y fundador de la agencia Keeper Experience, especializada en llegar a influencers. Barreda en persona ha trabajado con más de 5.000 creadores de contenido en YouTube, Instagram, TikTok y ha recogido todo su saber en un libro, Vivir de las redes, donde da las claves para convertirse en un buen influenciador.

Aquí tienes algunas de sus recomendaciones para entrar en este campo con buen pie (extraídas de Rac1).

1. Sé un influencer 360º

Actualmente hay más de 2 millones de 'influencers' profesionales en todo el mundo.
Actualmente hay más de 2 millones de 'influencers' profesionales en todo el mundo.

Getty Images

Barreda explica que una de las claves para triunfar como influencer en la actualidad es estar en todas las redes sociales y saber crear contenido que sirva para todas las plataformas.

A esta nueva faceta se le conoce comoinfluencer 360º, e incluye estar al tanto de nuevas redes sociales que pueden convertirse a la larga en un éxito. Nunca se sabe cuándo puede llegar el próximo TikTok.

2. Busca tu nicho

Ibai Llanos, durante un streaming en Twitch.
Ibai Llanos, durante un streaming en Twitch.

Twitch.tv/Ibai

Siempre se está a tiempo de despegar en una red social consolidada como YouTube siempre y cuando encuentres tu nicho.

Un nicho es un segmento temático por explotar. Cualquier sector en el que pienses es válido: maquillaje, videojuegos, salud, encontrar trabajo, desarrollo personal, animales...

Hay segmentos que están muy colapsados como el de los videojuegos. Allí hay una competencia feroz y es complicado encontrar un nicho, pero no imposible. En sectores como estos, hay que buscar un tono o una cobertura diferente o que aún no se ha probado. Por ejemplo, entre los gamers de habla inglesa funciona un youtuber llamado Arlo que es un muñeco parlanchín adicto a los videojuegos.

Tendrás más posibilidades de triunfar si encuentras segmentos temáticos vacíos o sin apenas competencia. Si hay algo que han demostrado las redes sociales que hay audiencia para todo. Así que no infravalores tus aficiones o conocimientos porque pueden ser la puerta de entrada para convertirte en creador de contenido.

Tanto si quieres entrar en un segmento ya poblado como uno con nichos por explorar, lo importante es explicar cosas interesantes y mostrarlas de una forma visualmente atractiva.

¡Y mejor no intentes buscar audiencia en un segmento sin que este te interese realmente! "Cuando buscas algo de forma forzada, se nota. Y a nivel práctico no darás el 100% en tus contenidos".

3. Calidad antes que cantidad

Imagen de la fiesta del 10º aniversario de YouTube, con numerosos influencers españoles.
Imagen de la fiesta del 10º aniversario de YouTube, con numerosos influencers españoles.

Una vez ya tengas tu nicho seleccionado, será muy tentador empezar a bombardear Instagram o TikTok con un montón de contenido diario.

Barreda recomienda priorizar primero la calidad de tu contenido en todos los ámbitos posibles: no solo en la edición sino también en la cámara que uses, en tu dicción, en el decorado, tu presencia...

Ten en cuenta que la audiencia ya se ha acostumbrado a vídeos, fotos e historias de cierta calidad, así que si publicas algo irregular, puedes perder tu oportunidad de convertirte en influencer.

4. Empieza a tomártelo en serio a partir de esta cantidad de seguidores

TikTok retos y bulos

Pexels

Al principio podrás permitirte publicar con menos asiduidad para habituarte a llegar a la calidad comentada más arriba. Pero deberás cambiar el chip una vez llegues a cierta cantidad de seguidores.

¿Cuál es la cifra que marca que empiezas a tener repercusión social y deberás dedicar más tiempo a tu faceta de influencer? Depende de la plataforma. Para YouTube o Instagram, los 10.000 seguidores es una cifra importante. Pero en TikTok, donde es más fácil conseguir seguidores hoy en día, la cifra estaría en los 100.000.

5. Si quieres ganar dinero tendrás que currártelo

TikTok

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket/Getty Images

Es posible que una de tus motivaciones para ser influencer sea ganar dinero. Está bien, es un deseo válido

Solo ten en cuenta que deberás aprender a gestionar, y a buscar, diferentes fuentes de ingresos. En el mundo de las redes sociales no solo ganarás dinero a través de la publicidad directa; tendrás que buscar patrocinadores o llegar a acuerdos con marcas. Finalmente, está el mundillo de la afiliación, es decir, comisiones a través de compras que hagan tus seguidores.

Los influencers de más éxito normalmente no van en busca de estos acuerdos: son las grandes marcas las que se ponen en contacto.

Pero en el caso de alguien que acaba de empezar, aunque ya llegues a los 10.000 seguidores, te tocará trabajar duro y picar piedra. No solo cada plataforma tiene sus requisitos para poder acceder a sus sistemas de pago, sino que deberás acercarte a diferentes marcas y realizas decenas de propuestas diferentes. No dejes que los primeros rechazos te detengan.

6. Prioriza la disciplina y la mejora personal

La streamer española Cristinini, en un directo en Twitch.
La streamer española Cristinini, en un directo en Twitch.

Twitch.tv/IAmCristinini

Si el apartado de más arriba te ha dejado un poco chafado, quizás debas cambiar un poco tu mentalidad.

"Mi consejo principal es trabajar", explica Barreda. "Hay que trabajar con ilusión y hacer lo que te gusta hacer: hablar de un tema concreto y gozar con ello. Lo demás vendrá de forma natural a medida que te vayas creando una marca personal".

Si piensas en ganar dinero desde el minuto 1, la frustración por no cumplir expectativas llegará más temprano que tarde, y es posible que te rindas.

En cambio, si te pones como meta mejorar cada día, descubrir tus fortalezas, afinar debilidades, aprender de los expertos en tu segmento, comunicarte con tu audiencia... Llegará un momento en el que habrás encontrado tu estilo casi sin dar cuenta y, de repente, empezarás a conseguir más y más seguidores.

7. Si crees que necesitas un representante: búscalo

Un hombre con una camiseta de Twitch

Reuters

Has encontrado tu nicho, has aprendido a crear contenido de calidad, ya tienes una comunidad interesante... ¿por qué no te están llegando emails de agencias deseando representarte?

"Si un creador se viraliza y empieza a crecer de forma orgánica y a crear colaboraciones con las marcas, evidentemente los representantes se acercarán a este creador con propuestas", explica el autor de Vivir de las redes. "Pero eso pasa muy pocas veces porque los grandes representantes ya tienen sus equipos formados".

Así que no te desanimes si la oportunidad no llama a la puerta: ve en persona a buscar dicha oportunidad. Presenta tu perfil a agencias con las que crees que encajarás, pero infórmate bien antes de dar este paso o de firmar un acuerdo: asegúrate de que las condiciones de exclusividad, las comisiones... se adecuan a tus deseos y expectativas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.