Las 7 claves del nuevo convenio colectivo de Mercadona: sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes y ampliación del permiso de paternidad

¿Por qué los directivos de mercadona llevan una moneda de un céntimo en el bolsillo?
  • El nuevo convenio colectivo de Mercadona establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y la ampliación del permiso de paternidad de cinco a siete semanas.
  • El convenio está vigente desde el 1 de enero de 2019 hasta 2023 y es fruto del acuerdo entre la compañía y los sindicatos UGT y CCOO.
  • El salario base se incrementará según el IPC pero para que se produzca este alza salarial, la compañía debe conseguir un ratio del 1,5% sobre la cifra de ventas. 

El nuevo convenio colectivo de Mercadona establece un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes, tal y como contempla el acuerdo suscrito entre la compañía y los sindicatos UGT y CCOO y publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pacto, alcanzado el pasado diciembre, está vigente desde el primer día de enero de 2019 y su duración se extiende hasta 2023. El convenio establece una retribución en doce pagas mensuales y tres pagas extraordinarias. El salario base se incrementará según el IPC pero para que se produzca este alza salarial, la compañía debe conseguir un ratio del 1,5% sobre la cifra de ventas. 

En el caso de no alcanzarse esa proporción, la empresa lo comunicará a la comisión mixta, entregando la cuenta de pérdidas y ganancias en el plazo de 30 días desde la constatación oficial por el personal auditor de la empresa.

Te contamos las claves del convenio colectivo de Mercadona:

Permiso de paternidad de siete semanas

El acuerdo contempla también la ampliación del permiso de paternidad de las cinco semanas que marca la ley a siete semanas e incluye el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses. 

Leer más: Mercadona entierra el modelo de interproveedores con el que se ha convertido en la empresa que más factura de España

El acuerdo también incluye la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor tenga 12 años. La reducción de jornada por el cuidado de un menor de 12 años podrá convertirse en un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor con la opción de volver después al tiempo completo. 

Complemento salariales y plus de nocturnidad

Al sueldo base de 1.300 euros brutos se le sumarán complementos salariales personales como la antigüedad consolidada desde 2001, de puesto de trabajo y el complemento personal de actividad.

Además, el personal que trabaje en el turno de las 22 a las 6 de la mañana percibirá un plus de nocturnidad de 1,95 euros brutos por cada hora trabajada.

Complemento por trabajar a menos de 0ºC

También la  plantilla de la división de logística que trabaje a menos de 0 ºC de forma continuada recibirá un plus de penosidad de 1,95 euros por cada hora trabajada.

En este sentido, los trabajadores del área logística contarán con un mínimo de siete fines de semana libres al año y con calendarios anuales de su jornada laboral. 

Baja por incapacidad hasta 18 meses

El convenio establece el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Plus para los gerentes por idioma extranjero

Los gerentes del grupo A recibirán un plus cuando hablen un idioma extranjero de 254,83 euros brutos al mes.

Leer más: Por qué Juan Roig obliga a los directivos de Mercadona a llevar siempre un céntimo en el bolsillo

Excedencias

El convenio contempla también la posibilidad de solicitar una excedencia con reserva del puesto de trabajo de hasta tres años, en caso de violencia de género.

Retribución de los domingos y festivos

En domingos y festivos el convenio refleja que se compensará con un descanso del doble de tiempo trabajado o el pago de 6,04 euros por hora trabajada más hora extra. Todo ello cuando se supere una jornada de 40 horas. 

En el caso de que el trabajo de domingo o festivo dentro de la jornada de 40 horas semanales se compensará con un descanso similar al tiempo trabajado o con el abono adicional de 6,04 euros brutos por hora trabajada

Si bien es la empresa quien escoge como compensa los domingos, es el trabajador quien escoge la compensación de los festivos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.