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7 claves que debes saber sobre los históricos resultados económicos de Apple

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple. Brendan McDermid/Reuters

Apple ganó una enorme cantidad de dinero durante el pasado trimestre, aunque eso estaba fuera de toda duda.

El fabricante del iPhone anunció los resultados financieros del último trimestre este pasado martes 1 de mayo, registrando 61.000 millones de dólares en ingresos en buena medida impulsados por la venta de 52,2 millones de iPhone en todo el mundo.

La empresa ha anunciado que planea gastar una cantidad histórica de 100.000 millones de dólares en la recompra de acciones y, además, ha decidido aumentar sus dividendos.

Pero más allá de las grandes cifras monetarias, a los ejecutivos de Apple siempre les ha gustado introducir algunos matices nuevos en sus informes de ganancias y en la habitual teleconferencia con analistas e inversores.

Aquí están 7 cosas que hemos aprendido del último informe de resultados de Apple.

El negocio de wearables de Apple, que aglutina los auriculares y el Apple Watch, hace más dinero que eBay o Netflix

Apple Airpods
Apple

A pesar de que Apple no detalla el número de unidades vendidas del Apple Watch, el CEO de la compañía —Tim Cook— acostumbra a describir el tamaño del negocio comparándolo con otras empresas.

Hasta el pasado martes, los "ingresos por wearables" de los últimos cuatro trimestres son "del tamaño de una empresa de la lista Fortune 300", anunció Cook.

Apple aglutina dentro de la categoría de "wearables" productos como el Apple Watch, los AirPods inalámbricos y su filial de auriculares Beats.

Alcoa, la empresa situada en el número 300 del ránking Fortune 300, obtuvo el año pasado unos ingresos de 9.300 millones de dólares según Fortune. Esto significa que los wearables de Apple hicieron más dinero todavía.

Las palabras de Cook también sugieren que Apple ganó más dinero con sus auriculares y relojes inteligentes que compañías como eBay, Netflix o Salesforce el año pasado.

Leer más: Este gráfico demuestra por qué Apple es la envidia de toda la industria de la telefonía móvil

Apple todavía no ha decidido dónde ubicará su nuevo campus en Estados Unidos

Campus Apple en Cupertino
El campus de Apple en Cupertino parece una nave espacial. Business Insider / Steve Kovach

A principios de este año, después de la aprobación de la reforma tributaria por parte de la Administración Trump, Apple anunció que iba a construir un nuevo campus en Estados Unidos, principalmente para los trabajadores del servicio telefónico de atención al cliente.

Esta nueva instalación podría llegar a crear hasta 20.000 nuevos puestos de trabajo según los cálculos de la compañía.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, explicó el martes que Apple todavía no ha elegido cuál será la sede de este nuevo campus.

"Estamos acotando la selección de la sede para construir un nuevo campus en Estados Unidos y esperamos compartir más información al respecto a finales de este año", ha explicado Cook.

El altavoz HomePod va a tener nuevas características a través de una actualización de software y saldrá a la venta en nuevos países.

Apple HomePod
Thomson Reuters

Apple no ha detallado el número de ventas del HomePod, aunque los ingresos por accesorios en los resultados económicos de la compañía —donde se ubica este tipo de productos en el balance de la empresa— han crecido significativamente. Sin embargo, Cook sí que habló del futuro del altavoz inteligente.

"Actualmente está disponible en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia y estamos deseando añadir nuevas funciones al HomePod e introducirlo pronto en más mercados de todo el mundo", ha explicado del CEO de la empresa.

Apple tiene 145.000 millones de dólares en efectivo. Y planea gastarlos

Tim Cook Getty
Getty

El director financiero de Apple, Luca Maestri, tiene claro que la línea de valores de "efectivo y negociables" de Apple —que suma la friolera de 267.000 millones de dólares— no describe fielmente todo el dinero que Apple podría gastar si así lo estimara oportuno.

Primero hay que restar la deuda.

"Terminamos el trimestre con 267.200 millones de dólares en efectivo más valores negociables, y teníamos 110.000 millones de dólares en deuda a largo plazo y 12.000 millones de dólares en papeles comerciales para una posición de caja neta de 145.000 millones de dólares", ha explicado Maestri.

La cifra de 145.000 millones de dólares sigue siendo asombrosa. Apple planea reducir esa cifra a cero, fundamentalmente a través de la recompra de acciones y el reparto de dividendos. "Como dijimos en febrero, nuestro objetivo es llegar a ser aproximadamente neutros en términos de efectivo neto con el paso del tiempo", detalló Maestri.

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Apple tiene la friolera de 270 millones de personas suscritas a sus servicios, más del doble de suscriptores que Netflix

Datos ingresos Apple
BI Intelligence

A diferencia de Netflix o Amazon, Apple no se considera una empresa cuyo negocio se sustente en las suscripciones.

Pero entre el almacenamiento en iCloud, Apple Music y otros servicios, Apple ciertamente tiene mucha información de tarjetas de crédito. Cook anunciaba este martes que Apple aglutinó 270 millones de suscripciones de pago en el último trimestre, 100 millones más que en el mismo período del año pasado.

"En todos nuestros servicios, las suscripciones de pago superaron los 270 millones, más de 100 millones por encima del año pasado y con un aumento en ingresos de 30 millones de dólares sólo en los últimos 90 días, lo que ha contribuido al aumento general de los ingresos por servicios", dijo Cook.

A Apple le encanta hablar de cómo estos servicios ayudan a mantener a los usuarios leales al iPhone, ya que están profundamente integrados con el dispositivo. Cook detalló este martes que los servicios de Apple crecieron casi un tercio y sumaron en total 9.200 millones de dólares durante el último trimestre.

Además, Apple tiene planes para nuevos servicios, tal vez una revista o un paquete de televisión

Reese Witherspoon y Jennifer Aniston.
Reese Witherspoon y Jennifer Aniston participarán en un programa matutino cuyos derechos ha comprado Apple. Jason Merritt/TERM/Getty Images

Apple nunca comenta sobre sus futuros productos, pero Tim Cook dio algunas pistas al responder a la pregunta de un analista sobre los servicios de Apple.

"Lo grandioso de los servicios es que hay varios servicios que componen el total que están creciendo muy bien [...] Y con ese tipo de cambios en la base instalada y con los servicios que tenemos ahora y otros en los que estamos trabajando, creo que esta es una gran oportunidad para nosotros".

Dos posibilidades a las que podría estar refiriéndose: un empuje para que Apple se convierta en el "Netflix de las revistas", tal y como ha apuntado Bloomberg, o el rumoreado servicio de suscripción a programas de televisión para el que Apple está comprando contenidos.

El montante total del dividendo que va a pagar Apple a sus inversores supera la capitalización bursátil de casi todas las empresas del índice S&P 500

He aquí un hermoso gráfico, a través del Financial Times, que muestra el asombroso tamaño de la cantidad de dinero total que Apple va a devolver a sus accionistas, subida de dividendo incluida:

 

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