7 claves para evitar que desconocidos se cuelen en las videollamadas o para proteger los archivos del ordenador

Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
REUTERS/ Albert Gea
  • Las videollamadas se han convertido en un recurso esencial durante la pandemia del coronavirus.
  • Su uso se ha incrementado en todos los ámbitos: el social, el laboral, el educativo o en el ocio. 
  • Además de todas las ventajas que ofrecen las videoconferencias durante la cuarentena, los usuarios deben adoptar buenas prácticas para evitar riesgos de privacidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El confinamiento, el distanciamiento social y la adopción del teletrabajo como medida contra la propagación del coronavirus han convertido las videoconferencias y videollamadas en un recurso "imprescindible", con un incremento de su uso en todos los ámbitos —sociales, laborales y también educativos— utilizando diferentes apps y herramientas.

Este aumento en el uso de las aplicaciones de videoconferencia también ha dado lugar a nuevos fenómenos y amenazas para la privacidad y la seguridad de los usuarios, desde el zoombombing ('colarse' para molestar y hacer el cabra en videoconferencias ajenas) hasta casos de fishing o malware, pasando por filtraciones de credenciales de acceso, robos de archivos, documentos o conversaciones grabadas, entre otros ataques maliciosos.

Leer más: Zoom ante las ciberamenazas: cómo proteger lo mejor posible tus videollamadas en tiempos de cuarentena

Y aunque las plataformas y apps de videollamadas y videoconferencias "ofrecen muchos beneficios —dicen desde la compañía de software de seguridad Trend Micro— también plantean el reto de garantizar la seguridad de quienes las utilizan, y de sus datos."

Con el fin de mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios que utilizan las videoconforencias y videollamadas como alternativa a los encuentros personales, la compañía de ciberseguridad ha publicado siete buenas prácticas que recomienda adoptar y tener en cuenta al organizar y paticipar en reuniones en remoto.

Proteger las reuniones con contraseña

Getty Images

Aunque muchas plataformas permiten organizar videoconferencias en "abierto" para simplificar el acceso de los participantes, siempre es preferible proteger las reuniones virtuales con una contraseña, para evitar accesos de terceros e interrupciones. "Es imprescindible establecer una contraseña para cualquier reunión por videoconferencia."

No difundir la convocatoria en las redes sociales

Shannel Cruz ríe mientras habla por videollamada con su madre en Honduras.Shannel Cruz ríe mientras habla por videollamada con su madre en Honduras.
Shannel Cruz ríe mientras habla por videollamada con su madre en Honduras.

ADRIA MALCOLM/Reuters

No difundir públicamente la convocatoria por ejemplo a través de las redes sociales, para evitar accesos maliciosos o no autorizados. "Aunque sea por videoconferencia, las reuniones personales son precisamente eso, encuentros personales en espacios virtuales."

Configura el software de la aplicación

REUTERS/Nacho Doce

Aprender a utilizar el software para aprovechar sus funciones. Por ejemplo, las aplicaciones de videoconferencia suelen ofrecer "controles para el convocante" que permiten moderar la reunión gestionando o eliminando participantes o desactivar la función de compartir pantalla o documentos, evitando así la difusión de malware o material ofensivo.

Usa las "salas de espera" para controlar los accesos a la videollamada

Noysi

Utilizar las "salas de espera" que ofrecen muchas aplicaciones de videoconferencia y en las cuales se puede verificar a los convocados antes de darles acceso a la reunión. Esto permite controlar quién y cuándo se une a una reunión, y que da margen para comprobar quién intenta acceder antes de darle paso.

Avisa si se grabará la conferencia para que todos los usuarios lo sepan

Getty Images

Informar a los participantes si se graba la reunión —para revisarla después o poner a disposición de terceras personas que no hayan podido asistir— de modo que todos los asistentes estén informados.

Evita enviar archivos por la plataforma

Zoom

Deshabilitar la transferencia de archivos para minimizar el riesgo de que se envíen virus, archivos maliciosos (malware) o material ofensivo. Utilizar en su lugar el correo electrónico para enviar los archivos.

Actualiza la versión más reciente del software

Reuters

Mantener actualizado el software o "apps" utilizadas para hacer videoconferencias. Las versión más reciente probablemente no sólo añadirá nuevas funciones y características, sino que también corregirá errores o vulnerabilidades potencialmente peligrosas para los usuarios y a sus datos.


 

 

 

   Artículo original de Economía Digital

LEER TAMBIÉN: Zoom ante las ciberamenazas: cómo proteger lo mejor posible tus videollamadas en tiempos de cuarentena

LEER TAMBIÉN: Así son las bodas en tiempo de cuarentena: videollamadas, balcones y videojuegos

LEER TAMBIÉN: Cómo pasar las videollamadas de WhatsApp a la pantalla del televisor

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Ciberseguridad
  2. Privacidad
  3. Tecnología
  4. Listas