Las 7 claves para superar y afrontar con éxito una entrevista de trabajo como becario, según varios expertos en RRHH y captación de talento

El becario
  • Los expertos en Recursos Humanos y gestión del talento aportan las claves para superar con éxito una entrevista como becario.
  • Enfatizar la formación, estudiar las empresas, preparar un discurso que hable de ti más que tu CV o mostrarse flexible, son algunos de los consejos más habituales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera experiencia laboral tras la universidad es muy importante. Son los primeros pasos de mucha gente dentro un trabajo propiamente dicho y aportan una visión clara de cómo es el día a día dentro de una empresa cuando se ha terminado la formación.

Sin embargo, al tratarse de la primera vez que los jóvenes preparan un currículum y lo envían a diferentes compañías o afrontan una entrevista de trabajo pueden aparecer muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de proceder.

Asimismo, al ser primerizos en un proceso de selección suelen aparecen muchas cuestiones que quizás antes no se habían planteado en el proceso de preparación previo.

Técnicos de selección, personal de RRHH, y expertos gestores del talento aportan soluciones a Business Insider España sobre cuáles son las claves para afrontar y superar una entrevista de trabajo para los becarios.

1. Estudia bien a la empresa

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

Es importante informarse de lo que hace la empresa, cuáles son sus valores, su misión o su visión, dice Beatriz Fraile Guinea, Chief People Officer (CPO) en Stratesys, una multinacional especializada en servicios TIC.

De igual manera, para Andrea Abelleira, encargada del área de Personas y Administración en Runnea, apunta que analizar a la empresas y ver si sus valores o actividad, es algo muy interesante, que no siempre se puede hacer o que muchas veces se pasa por alto.

5 consejos para que te contraten cuando hayas acabado las prácticas

Las empresas buscan personas con las que compartan valores y propósito, eso hace que ambas partes forjen una relación más duradera y fructífera, señala la experta en diseño e implementación del proceso de acogida y campañas de reclutamiento.

Rolf Bax, Content Specialist en CVApp.es, una plataforma especializada en la creación de currículums online, secunda la importancia de leer sobre la entidad para la que se desea trabajar y, al hablar de ella en la reunión, hacerlo con confianza. Lo contrario denota falta de profesionalidad y, sobre todo, desinterés.

2. Muestra confianza

2 personas se saludan en una entrevista de trabajo.

PxHere

Rolf Bax cree que una vez has conseguido que te concedan una entrevista hay mostrarse relajado y confiado.

"Un apretón de manos ni demasiado débil ni demasiado fuerte, contacto visual durante la entrevista —si esto resulta difícil, intenta fijar la mirada entre el espacio que hay en las dos cejas y no se notará que evitas el contacto visual—, una sonrisa abierta y sincera y no mover las manos en exceso ni cruzar los brazos", aconseja.

Bax resalta la importancia de mostrarse confiado y seguro de la cualificación para el puesto, pero sin caer en el error de hablar demasiado. "El balbuceo, mirar al suelo o ser demasiado sintético al hablar de las capacidades propias, evidencian inseguridad", advierte.

3. Ser flexible y estar dispuesto a adaptarse a los cambios

Entrevista

El trabajo que se realiza en los puestos en prácticas es de enseñanza, ya que se asignan tareas sencillas y concretas y se observa su capacidad para desenvolverse. Poco a poco, se espera que vaya tomando la iniciativa y comiencen a darse cuenta de en qué tareas se necesita autonomía y proactividad, cuenta Antonio Blanco, cofundador y coordinador de proyectos en Atlas Robots.

Prácticas en Amazon: 3 antiguos becarios comparten los secretos de su primer trabajo en el gigante tecnológico

En las empresas se entiende que hay un cambio importante entre el mundo académico y el profesional y mostrar ese flexibilidad al cambio es una de las claves que se busca, destaca el director de Ingeniería.

Fraile Guinea opina que, hoy en día, la única constante, es el cambio, por ello, las empresas valoramos por encima de todo la capacidad para adaptarse a dichos cambios.

Pero sobre todo, las ganas de aprender, la disposición al cambio y el entusiasmo por colaborar con la empresa y aportar el mayor valor posible para crecer también. La definición de talento, que tantas acepciones tiene hoy se equipara mucho a la flexibilidad y adaptabilidad.

Rolf Bax resalta que, al ser un puesto en prácticas, el entrevistador no está buscando experiencia laboral —aunque a veces puede ser un punto a favor—, sino la capacidad de aprender y de adaptarse.

4. Prepara un discurso sobre ti que vaya más allá de tu CV

CV egoismo egoista yo

Beatriz Fraile aconseja preparar un discurso para explicar tu propio currículum que aporte información interesante que no se muestre 'sobre el papel'.

La experta en RRHH recomienda también pensar en circunstancias concretas que se puedan poner de ejemplo si te preguntan sobre competencias. Situaciones en las que se haya conseguido superar un momento de estrés con éxito o algún reto personal que fuese especialmente relevante.

Antonio Blanco desvela que en las entrevistas le gusta preguntar los becarios sobre sus inquietudes personales, sean las que sean. De esta forma puede conocer las inquietudes de una persona y, si habla de ellas con pasión, es una señal de que puede trasladar esa energía a cualquier ámbito de su vida, incluido el trabajo. 

5. Potencia tus puntos fuertes

Entrevista de trabajo

Rolf Bax destaca de nuevo que, al ser un puesto de becario, no buscan tanto la experiencia laboral, como la formación, la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad. Resaltar ese tipo de habilidades blandas durante la charla es importante.

"La formación es importante, incluso si no está directamente relacionada con el puesto, porque así se verá que se trata de alguien comprometido y con los ojos puestos en el mercado laboral", opina el Content Specialist de CVApp.es.

17 claves que tienes que tener en cuenta si quieres volverte imprescindible dentro de tu empresa

Beatriz Fraile Guinea recomienda preparar una lista de habilidades, no ser demasiado general e ir a cosas concretas que se puedan ejemplificar.

"Si te preguntan por tus defectos, intenta evitar el típico… 'soy muy perfeccionista' y procura dar respuestas más naturales y que se vea ese lado más humano que tenemos. Todos tenemos defectos y no es malo identificarlos e intentar corregirlos. Eso mostrará más honestidad por tu parte", opina.

Durante una entrevista, Antonio Blanco comparte que, como sabe que suelen tener experiencia, se fijan en las ganas, o la chispa y la iniciativa y que vean su futuro profesional ligado al sector.

6. Cuida la vestimenta

vestir para entrevista de trabajo, corbata, hombre de traje

Fraile Guinea aconseja buscar código de vestimenta de la empresa en redes sociales para ir acorde al estilo de la compañía a la que se va.

"Si la entrevista es telefónica, practicar la sonrisa telefónica puede resultar útil ya que, aunque no lo pueda parecer, se nota mucho el tono", apunta.

Rolf Bax recomienda vestirse para la ocasión, pero sin pasarse. No tiene sentido presentarse ataviado con traje y con un traje para un trabajo de tipo físico como por ejemplo almacenista.

"Lo mejor es un tipo de atuendo 'neutro', ni demasiado llamativo ni demasiado sombrío. Tampoco te maquilles en exceso. Recuerda que quieres que se fijen en tus capacidades para el puesto, no en el impacto visual. Pero siempre sé fiel a ti mismo y siéntete cómodo", comparte.

7. Busca apoyo externo de los programas de mentoring universitarios y refuerza el perfil en LinkedIn

Mentoring

Andrea Abelleira cree que es muy interesante buscar apoyo externo dentro de los procesos de selección. Muchas universidades ofrecen programas de mentoringen el que profesionales con años de experiencia y con estudios cercanos guían a jóvenes primeros pasos.

"Al mismo tiempo, existen entidades, como la Fundación Novia Salcedo, que dan orientación con foros de empleo, para la redacción del CV o para preparar las entrevistas para quitarse ese miedo de las primeras veces", apunta.

Estas serán las profesiones y perfiles laborales más demandados de 2022 en España, según los responsables de LinkedIn, InfoJobs y Adecco y otros expertos

Respecto al CV, Abelleira cree que LinkedIn juega un papel fundamental y anima a crearse un perfil, pero no de cualquier manera.

"Es una red social con su propio funcionamiento y particularidades que hay que conocer y sobre todo si se está en búsqueda activa de empleo y para salir en los resultas de búsqueda, que realizan las empresas", sostiene.

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.