7 aspectos de la vivienda a tener en cuenta al realizar la declaración de la renta

Mujer trabajando con su ordenador
  • La campaña de la renta empieza el próximo 7 de abril y termina el 30 de junio, por lo que es necesario preparar el trámite con la antelación necesaria.
  • Uno de los aspectos más importantes en la declaración de la renta es la vivienda. Consulta estas 7 claves que no debes dejar pasar a la hora de completar el borrador.
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La campaña de la declaración de la renta empieza el miércoles 7 de abril y termina el 30 de junio, así que conviene revisar toda la documentación necesaria antes de que finalice el plazo. 

Recuerda que si no presentas la declaración de la renta estando obligado a ello o lo haces con retraso te expones a sanciones y multas por parte de la Agencia Tributaria, por lo que siempre es buena idea preparar el trámite con antelación y permanecer atento a todas las novedades que se producen en cada campaña.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de completar el borrador es la vivienda, ya que gracias a ella puedes acceder a diferentes deducciones que te permitirán ahorrar dinero. Además, hay algunas obligaciones relacionadas con la vivienda que deben quedar reflejadas en el borrador, de lo contrario Hacienda te podría sancionar.

A continuación, se muestran 7 claves de la vivienda que has de tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta.

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Deducciones autonómicas por alquiler: la vivienda te ayuda a ahorrar dinero

Qué casillas debes rellenar en la renta

Una de las claves más importantes de la vivienda en la declaración de la renta es que te ayuda a ahorrar dinero. Las bonificaciones autonómicas permiten una deducción de entre el 5% y el 30% de lo que se paga cada año en alquiler. Estas ayudas están dirigidas a los menores de 35 años, familias numerosas o personas con discapacidad.

Además, puedes desgravarte el alquiler de tu vivienda habitual aunque no estés empadronado en ella, siempre y cuando puedas demostrar que vives allí. Por ejemplo, presentando facturas de luz o gas o con el contrato de alquiler. 

Si no vives de alquiler, ¿se pueden desgravar los gastos de una hipoteca?

Mujer rellenando la declaración de la renta

La respuesta es que sí, puedes desgravar los gastos de la hipoteca, pero si se cumplen ciertas condiciones.

Para poder hacerlo tienes que haber firmado una hipoteca antes de 2013. En estos casos es posible deducir hasta un 15% de lo que se paga al año, siempre y cuando no se supere un máximo de 9.040 euros.

Además, no sólo se incluye la cuota de la hipoteca: los gastos relacionados con la compra y el préstamo de la vivienda se pueden desgravar.

Cuidado con las ganancias patrimoniales

Mujer hace la declaración de la renta

Si has recibido ayudas para la compra o reforma de una vivienda debes saber que cuentan como ganancias patrimoniales. Es decir, tienen que aparecer en el borrador en dicho apartado, y si no están reflejadas debes incluirlas tú.

En el caso de que no aparezcan en el borrador y no las incluyas puedes recibir sanciones por parte de la Agencia Tributaria. 

No te olvides de los alquileres turísticos

Hombre haciendo la declaración de la renta

Si tienes una vivienda que funciona a modo de alquiler turístico debes incluirla como rendimiento de capital inmobiliario, quedando reflejados los ingresos que has obtenido mediante esta actividad. Para ello, hay que rellenar el modelo específico 179, que ofrece la propia Agencia Tributaria.

Ojo a los alquileres durante la pandemia de coronavirus

Un contribuyente hace la declaración de la renta

Si eres arrendador de una propiedad y negociaste con tus inquilinos una rebaja o aplazamiento del alquiler, algo que pudo haber ocurrido durante los primeros meses de pandemia de coronavirus en primavera de 2020, has de reflejar como ingresos los nuevos importes que acordaste con los inquilinos.

Es decir, tiene que aparecer el dinero que has cobrado realmente durante dicha época, en lugar de lo que era habitual antes o de lo que aparezca en el contrato. 

Además, hay que tener en cuenta que seguirán siendo deducibles los gastos habituales y que no hay que imputar rentas inmobiliarias durante esos meses al seguir arrendado el inmueble.

Divorcio y vivienda familiar

Mujer hace la declaración de la renta

En el caso de excónyuges que han dejado la vivienda familiar tras un divorcio, y mientras la siguen pagando porque viven los hijos menores en ella, es posible incluir las deducciones por vivienda habitual, aunque no se resida en la misma. Por lo tanto, resulta recomendable aplicar estos beneficios para ahorrar un dinero.

Esta deducción también es compatible con las bonificaciones al alquiler a las que se pueda tener derecho por la vivienda en la que se reside.

¿Trabajas en casa? Puedes deducir algunos gastos de los suministros de tu vivienda

Teletrabajo

El teletrabajo se ha generalizado por la pandemia de coronavirus, y esto tiene ciertas implicaciones en aspectos tributarios. 

Si has trasladado de forma indefinida tu lugar de trabajo a tu casa podrás deducir gastos como luz, gas e internet de la parte de casa que utilices como despacho. Estas deducciones pueden ser de hasta un 30% de lo que pagas.

Eso sí, si has trabajado de forma puntual en casa en algunos momentos de la pandemia, Hacienda no contempla que puedas deducir gastos que se hayan ocasionado en los suministros de la vivienda.

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