Pasar al contenido principal

7 compañías que se pueden disparar en bolsa en una recesión, según sus comportamientos durante la crisis del 2008

Trader operando con su terminal.
Reuters
  • Pese a que la gran mayoría de las acciones se desplomaron en 2008, hubo algunos títulos que que mostraron una resistencia notable, según un informe publicado por World Report.
  • A pesar de que la gran mayoría de los títulos sufrieron una auténtica catástrofe en aquella época, hubo algunos valores que mostraron una notable capacidad de recuperación. 
  • Echando la vista atrás, 7 acciones pendientes a prueba de recesión lograron recuperarse, incluso durante los días más oscuros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La historia puede servir de aprendizaje para muchos inversores. En muchas ocasiones, es muy valiosa. 

Pese a que la gran mayoría de las acciones se desplomaron en 2008, hubo algunos títulos que que mostraron una resistencia notable, según un informe publicado por World Report.

2008-2009 causó estragos en las bolsas. Solo en 2008, el S&P 500 perdió un 38,5% de su valor, el peor año desde 1931, en las profundidades de la Gran Recesión. Aun así, a pesar de que la gran mayoría de los títulos sufrieron una auténtica catástrofe en aquella época, hubo algunos valores que mostraron una notable capacidad de recuperación. 

Echando la vista atrás, 7 acciones pendientes a prueba de recesión lograron recuperarse, incluso durante los días más oscuros. Al margen de que no hay garantías de que estos mismos títulos batan al mercado la siguiente crisis, deberían darles a los inversores una idea sobre el tipo de cartera que recompensa tener durante etapas adversas.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Hasbro

Stranger Things 3, Dustin y sus juguetes.
Netflix

Mientras los consumidores frenaron drásticamente el gasto en 2008, la compañía de juguetes y entretenimiento Hasbro, inesperadamente, prosperaba. Sus ingresos crecieron por cuarto año consecutivo en el año en el que se desencadenó la crisis, con beneficios que se incrementaron por octavo año consecutivo y con un aumento de su dividendo trimestral en un 25%

Impulsada en parte por el sólido desempeño de su negocio de marcas con licencias, sus acciones prosperaron en un momento de agitación gracias a franquicias como Star Wars, Iron Man, Hulk y Spiderman. La propia franquicia Transformers de la compañía también funcionó bastante bien, mostrando una vez más que la industria del entretenimiento genera alivio para el público durante las recesiones económicas.

Rentabilidad 2008: 16,8%

¿Por cuánto batió al S&P 500?: 55,3%
 

Tiendas Ross

Tiendas Ross
Reuters

El minorista de ropa Ross Stores vio aumentar sus acciones en 2008 a medida que los consumidores eran más conscientes de los gastos en sus hábitos de compra. "Nuestros surtidos de stock se beneficiaron de la gran cantidad de oportunidades de liquidación en el mercado", señalaron empleados de la compañía en el informe anual de 2008.

La empresa se expandió rápidamente durante la Gran Recesión, con un aumento de sus tiendas de 890 a 956 en 2008.

Rentabilidad 2008: 17,6%

¿Por cuánto batió al S&P 500?: 56,1%
 

Walmart

Jim Walton, Alice Walton and Chairman of the Board of Directors Rob Walton en una convención de Walmart.
Jim Walton, Alice Walton and Chairman of the Board of Directors Rob Walton en una convención de Walmart. Reuters

Al igual que Ross Stores, Walmart fue un claro beneficiado de la economía dramáticamente debilitada durante la crisis, debido a que los consumidores se apresuraron a minimizar los gastos comprando en tiendas low cost. 

Los ingresos de Walmart crecieron un 7,2% en el peor año para la economía en generaciones, lo cual refleja su grado de resistencia. El minorista también logró aumentar los beneficios por acción e incrementar su dividendo un 8% en el mismo ejercicio.

Rentabilidad 2008: 20%

¿Por cuánto batió al S&P 500?: 58,5%
 

Amgen

Sede de Amgen
Wikipedia

El gigante de la biotecnología Amgen se aisló de la recesión de una manera muy diferente a las compañías anteriores en esta lista: sacó al mercado medicamentos para hacer frente al cáncer la anemia. Es decir, productos de los que los consumidores no podían prescindir. 

Los ingresos por productos crecieron solo un 3% en 2008, pero eso no fue muy negativo teniendo en cuenta que la mayoría de los estadounidenses estaban en modo de pánico. Amgen también decidió sabiamente aprovechar la crisis del mercado, recomprando millones de acciones por debajo de 56 dólares, aproximadamente una cuarta parte de su precio actual. 

Rentabilidad 2008: 24,3%

¿Por cuánto batió al S&P 500?: 62,8%
 

Anheuser-Busch Inbev

Cerveza y amigos
Pexels

En resumen, las industrias a prueba de recesión hasta ahora provienen de tiendas de descuento, entretenimiento y atención médica. Anheuser-Busch Inbev, es una mezcla de las tres, al combinar cerveza barata y la necesidad de escapar de la realidad. Sus ingresos crecieron un 5% en 2008.

Sin embargo, el principal catalizador que impulsó el tremendo rendimiento del valor en bolsa durante el mercado bajista fue la adquisición de Anheuser-Busch a manos de Inbev. Las fusiones y adquisiciones generalmente recompensan a los inversores con una prima, y este acuerdo no fue diferente.

Rentabilidad 2008: 39,4%

¿Por cuánto batió al S&P 500?: 77,9% 
 

H&R Block

Rentas por las que no se pagan impuestos
Getty Images

El gigante de preparación de declaraciones de impuestos, H&R Block, cuenta con un negocio bastante resistente a las recesiones: después de todo, la muerte y los impuestos están garantizados en todos los entornos económicos. 

En 2008, cuando la mayoría de las grandes empresas se preparaban para recortar o eliminar dividendos, encontrar compañías que retribuyeran a sus accionistas era bastante poco común. Con todo, HRB fue uno de ellos, ofreciendo un rendimiento por dividendo del 4%

Más de 12 años después, H&R Block se muestra igual de resistente, con un dividendo cuya rentabilidad asciende al 4,6%, un flujo de caja libre constante y cuatro años consecutivos de crecimiento de dividendos. 

Rentabilidad 2008: 25,8%

¿Por cuánto batió al S&P 500?: 64,3%
 

Dollar Tree

Establecimiento de Dollar Tree.
Reuters

¿Piensas que una cadena de tiendas de variedades en las que cada artículo cuesta menos de un euro podría resonar entre los consumidores con problemas de liquidez? Dollar Tree es un establecimiento de este tipo y su decisión de diversificar provocó efectos positivos en 2008

El CEO Bob Sasser lo calificó de clave para su relevancia “tanto en los buenos tiempos como en los malos”. Y tenía razón. Duplicar la cantidad de tiendas que aceptan cupones de alimentos también fue una buena idea, ya que batió al mercado en casi un 100%.

Rentabilidad en 2008: 60,8%

¿Por cuánto batió al S&P 500?: 99,3%
 

Y además