Pasar al contenido principal

7 consejos para ahorrar pagando con tu tarjeta de crédito

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito
Getty Images

  • Muchos usuarios se preguntan por qué es interesante utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una de débito.
  • La tarjeta de crédito puede servir de ayuda, pero también tiene la capacidad de arruinarte si no sabes cómo debes usarla. 
  • A continuación, puedes ver 7 recomendaciones para ahorrar con las tarjetas de crédito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos usuarios se preguntan por qué es interesante utilizar una tarjeta de crédito en lugar de una de débito. Especialmente, desde el punto de vista del ahorro.

En el plano de las finanzas personales la utilización de las tarjetas de crédito ha de hacerse bajo la responsabilidad. Si no quieres que tu economía personal se vea comprometida y que goces de una salud financiera adecuada, no debes disparar en cualquier caso los gastos asociados a este producto financiero

La tarjeta de crédito puede servir de ayuda, pero también tiene la capacidad de arruinarte si no sabes cómo debes usarla

Sin embargo, si sabes en qué supuestos puedes tirar de ella, a largo plazo puedes ahorrarte una suma de dinero

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

A continuación, puedes ver 7 recomendaciones para ahorrar con las tarjetas de crédito.

Utilizar la fórmula del pago total y no aplazado

Tarjeta Fuell
Fuell

Unos de los talones de Aquiles que pueden tener las tarjetas de crédito son las comisiones que se pagan al activar el pago aplazado. Esta fórmula se utiliza cuando se hacen compras por grandes cantidades que no tienes capacidad de pagar a mes vencido. Sin embargo, suelen acarrear comisiones mensuales en las cuotas muy altas. 

Por eso, es absolutamente aconsejable que te centres en tener tu tarjeta de crédito con la modalidad de pago total. Esto quiere decir que el periodo de liquidación de lo que debes se realiza durante el mes siguiente en el que has hecho las compras. A largo plazo ahorrarás dinero al evitar comisiones innecesarias.

Cuidado con la morosidad

Hombre sentado en una cafetería con su ordenador.
Getty

Reducir costes con la tarjeta de crédito tiene como principal La regla de oro para reducir el coste de las tarjetas de crédito consiste en pagar puntualmente. Cerciórate de que ingresas dinero a tu cuenta para que los intereses no se disparen. Recuerda que el aplazamiento de pagos debe ser una excepción porque los intereses que se aplican generalmente son muy altos.

No saques dinero en efectivo

Cajero automático durante el coronavirus.
Una mujer usa un cajero automático durante la pandemia de coronavirus en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Retirar dinero a crédito puede crearte un agujero en el bolsillo en el largo plazo. Retirar efectivo con esta tarjeta puede suponer comisiones del 5% en algunos casos. Por eso, es recomendable que uses la tarjeta de débito si es que necesitas de liquidez. Es uno de los consejos más esenciales por parte de los expertos en finanzas personales. 

Fíjate en los descuentos que tiene tu tarjeta

Cómo funcionan las tarjetas prepago
Martin DM / Getty Images

A muchos usuarios se les escapa que muchas tienen asociados una serie de descuentos de los que te puedes aprovechar. Imagínate que vas a un establecimiento habitualmente y que tiene alguna oferta si utilizas tu tarjeta de crédito te puedas ahorrar un porcentaje de la compra.

Por eso, es importante que visites la página web de tu entidad bancaria para que confirmes todos los sitios en los que te puedes ahorrar dinero con la utilización de tu tarjeta de crédito. 

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Además, existen tarjetas que devuelven un porcentaje de las compras realizadas en algunos establecimientos. Por ejemplo, a la hora de echar combustible en tu vehículo. Con que te puedan devolver un 2%, ya es algo que podrás ahorrar.

Utilízala siempre cuando viajes al extranjero

Viajar aeropuerto
GettyImages

No cabe duda de que las tarjetas de crédito resultan más que interesantes cuando tienes que desplazarte a otros países. Y es que sacar dinero de un cajero automático tiene un coste más elevado de lo normal cuando estás fuera de España, por lo que es recomendable que tires de plástico siempre que puedas

Otra estrategia interesante consiste en sacar dinero antes de salir de casa, el justo para cubrir los gastos pequeños y, con el resto, usar la tarjeta de crédito.

Reduce el número de tarjetas. Mientras más tarjetas tengas, más gastos tendrás. Lo más recomendable es que tengas tan solo dos tarjetas: una de débito y otra de crédito. Puedes usar la primera para las compras habituales y la segunda para pagar importes mayores.

Atención a los gastos de mantenimiento

Chica preocupada mirando el ordenador

Getty Images

Otro punto que puede suponer un ahorro adicional es que, en la actualidad, hay algunas entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito que no tienen asociadas una cuota de mantenimiento. Son gratuitas. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Quizá pueda ser el momento idóneo para que revises si te están cobrando por mantener tu tarjeta de crédito. Hay algunos productos que son de domiciliación ajena y que no suponen un coste, pese a no ser de tu mismo banco. Valora todas las opciones

Los seguros adicionales puede ayudarte en casos excepcionales

tarjeta de crédito
reuters

Uno de los beneficios que tienen las tarjetas de créditos es que algunas poseen seguros de protección de compras o de viajes asociados. Por ejemplo, desplazándote al extranjero, en el caso de que tengas un accidente puedes tener cubiertos unos costes médicos si utilizas este producto financiero. Y mismo si te roban algún producto que hayas pagado con la tarjeta. 

Aunque parezca algo impensable, son cosas que suceden y tener esta clase de protección puede suponer un ahorro ante situaciones inesperadas

Y además