7 consejos para crear un armario cápsula y seguir vistiendo con estilo, según Sara Baceiredo

Sara Baceiredo luciendo un look total black con toque de color.

La influencer española Sara Baceiredo tiene casi medio millón de seguidores en Instagram y 369K suscriptores en Youtube, además apuesta por el emprendimiento y lanza su propia marca de bolsos: It´s lava. 

“La moda de aquí a unos años va a tener que reinventarse por completo, ya que de lo contrario quedará obsoleta y será insostenible”. 

Más historias en Business Insider España

Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir “no tengo nada que ponerme”. Lo curioso es que quienes repiten con frecuencia esta frase siempre tienen en frente un armario repleto de ropa y accesorios. 

Conseguir crear looks diarios con estilo y en tendencia con solo 30 o 40 prendas parece un sueño, pero es la realidad de los armarios cápsula. Combinables entre sí, que no pasan de moda, y con “algo especial”. 

Sin embargo, conseguir crearlo y sacarle el máximo partido no es nada fácil, por eso Business Insider habla con Sara Baceiredo, influencer de moda con casi medio millón de seguidores en Instagram y 369K suscriptores en Youtube

En sus looks diarios, Sara, hace que vestir con básicos sin perder el estilo parezca fácil. No hay más que entrar en su feed para comprobarlo. ¿Cómo lo hace? Estas son sus claves:

Estos son los 7 consejos de Sara Baceiredo para crear un armario cápsula

1. Vacía por completo tu armario. 

Para Sara, la frase “no tengo que ponerme” es sinónimo de que acostumbramos a acumular un exceso de cosas innecesarias. 

“Creo que a todas nos pasa lo mismo una o dos veces al año. Cuando llega ese momento en el que te plantas frente a tu armario a punto de desbordarse y te echas las manos a la cabeza pensando que no tienes nada que ponerte".

Armario

Getty Images

Por lo que, para empezar, la influencer apuesta por vaciar al completo el armario, es algo que siempre da pereza, pero al final es una inversión a corto y largo plazo.

2. “Me lo volvería a comprar hoy?”

Llega el momento de seleccionar, ¿cómo saber si mantener o deshacerte de una prenda? 

"Cada vez que hago una limpieza de armario me hago la misma pregunta, ¿me lo volvería a comprar hoy?,  si la respuesta es sí, va de vuelta al armario, si es que no, fuera".

20 pasos para organizar tu armario con éxito

3. Deshazte de todo lo que no quieres

Una vez vaciado el armario y hecha la selección de lo que te quedas y lo que no, toca decidir qué hacer con toda la ropa que no quieres, seguro que muchas de las prendas aún llevan colgada la etiqueta.  

"Siempre intento hacer una selección de prendas que suele dividirse en tres".

  • Las prendas más especiales que quiero que herede alguna amiga o familiar.
  • Las prendas básicas para donar, suelo llevarlas a Cáritas.  
  • Y aquellas prendas que no son básicos pero tampoco les tengo muchísimo cariño, me gusta acumularlas y una vez al año hacer una venta física de mi armario o en su defecto usar una plataforma online de venta de ropa.

¿Por qué deberías dar una segunda vida a la ropa que no quieres?

"Las plataformas de venta de ropa de segunda mano han ayudado mucho a normalizar en la sociedad la economía circular de la moda y es una manera mucho más sostenible y ética de consumir moda, la apoyo al 200% y también la consumo. Las ventas físicas o markets tambiénme encantan porque me permiten conocer a esa persona que le va a dar una segunda vida a una prenda que yo ya he disfrutado y es muy guay". 

4. A la hora de comprar, los neutros siempre son bienvenidos

Sara Baceiredo luciendo un look de tonos neutros.

"A la hora de comprar básicos, los colores neutros siempre son bienvenidos,  pero creo que dentro de esta paleta de colores debemos volcarnos por aquellos con los que nos veamos más favorecidas y nos sintamos más cómodas, ya que inconscientemente les daremos más uso.

5. Los básicos no siguen reglas. Invierte en ellos. 

"Para mí un básico no sigue ninguna norma de color, ni tipo de prenda. Creo que una pieza la conviertes tú en básica cuando sin quererlo, la empiezas a utilizar de manera más repetida porque te sientes cómoda con ella, la sabes combinar fácilmente con prendas más especiales, te sientes estilizada". 

Truco: "¿Qué prendas coges nada más despertarte cuando no sabes qué ponerte? Esos son tus básicos". 

6. ¿Existen los imprescindibles?

"Sí, pero volvemos a lo de antes, cada cual elige los suyos. Por ejemplo, una camisa blanca es el típico básico que hemos escuchado siempre, sin embargo, en mi caso que soy muy friolera y muchos días no pasó por casa hasta la noche no es una prenda que consideraría básica. Creo que me decantaría por una camiseta larga, holgada y de rayas, estilo marinera".

Look con camiseta marinera

"En mi caso unos vaqueros siempre van a estar por delante de un jean negro o beige. Sin embargo una cazadora estilo motera que a primera vista parecería menos básica, siempre voy a preferirla a una cazadora vaquera". 

"O por ejemplo un total look black con un punto de color creo que le salvaría un look a cualquiera, pero todo depende de cada gusto, cada cuerpo, cada estilo de vida…"

Look de Sara Baceiredo en tonos negros con un toque de color.

7.  ¿Es posible combinar las prendas de un armario cápsula y seguir creando looks en tendencia?

"Por supuesto, creo que es muy importante, dentro de los básicos, elegir aquellos con un patrón o unos acabados un poco más especiales. Puede ser una camiseta blanca con hombreras, una cazadora efecto cuero oversized, con tachuelas o con flecos, unos jeans desgastados, una americana con patrón masculino...Hay mil opciones para vestir con básicos y aún así sentir que el look tiene personalidad".

La faceta emprendedora de Sara Baceiredo 

La influencer comenzó en redes sociales en el verano de 2015, hace ya 7 años. Lo hizo con un blog de moda y viajes, que por aquel entonces, como ella misma dice, “era lo que se consumía”. Después llegó Youtube, “plataforma en la que a día de hoy sigo disfrutando, creando contenido y consumiendo muchísimo más”. 

“Instagram siempre lo utilicé de manera más personal, nunca enfocándome en crear contenido específico pero con el tiempo empezó a popularizarse más, los blogs se dejaron de consumir y me empecé a centrar en crear más contenido para esta otra plataforma hasta día de hoy”.

Fue en 2019, cuando la influencer redescubre su pasión y su motivación diaria al lanzar su propia marca It´s lava

“It's lava, mi marca de bolsos y accesorios, la lancé en Octubre de 2019 después de llevar algo más de un año curioseando en el mundo de los complementos y haciendo el estudio de mercado y plan de viabilidad del proyecto. Desde muy pequeña he creado proyectos de todo tipo, siempre he sido muy movida, resolutiva y curiosa y eso es lo que me empujó a hacer un proyecto mucho más profesional y con la idea de algún día poder llegar a vivir de ello”.

“Como sociedad estamos tan acostumbrados a comprar en masa que los precios de la moda con valores no encajan con nuestros hábitos de consumo”

Con respecto al fast fashion y a una industria de la moda más sostenible, Sara tiene claro que aún hay mucho en lo que avanzar: “Los buenos resultados se consiguen yendo poquito a poco, creo que ni siquiera la industria de la moda está preparada para ofrecer facilidades al cliente de consumir moda ética y con valores, ya que los precios de los que partimos (tanto con proveedores como con fábricas) no son lo suficientemente asequibles para que el producto final esté al alcance de todo el mundo”.

“Como sociedad estamos tan acostumbrados a comprar en masa que los precios de la moda con valores no encajan con estos hábitos de consumo, sin embargo la moda de aquí a unos años va a tener que reinventarse por completo ya que de lo contrario quedará obsoleta y será insostenible”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.