7 consejos de Elon Musk para que sus trabajadores de Tesla sean más productivos

Elon Musk quiere aumentar la eficiencia y calidad de la fuerza de trabajo de sus trabajadores de Tesla.
Elon Musk quiere aumentar la eficiencia y calidad de la fuerza de trabajo de sus trabajadores de Tesla.
  • Elon Musk, el director ejecutivo de SpaceX y Tesla, es famoso por ser una persona muy productiva.
  • Musk comunicó recientemente a sus empleados de Tesla que iba a poner en marcha un horario por turnos para cubrir las 24 horas al día durante los 7 días de la semana con el objetivo de impulsar la producción del coche eléctrico Model 3.  
  • En el comunicado a través del cual anunció los cambios, Musk adjuntó una lista con con consejos para ser más productivos.

Elon Musk es muy productivo. El empresario y director ejecutivo, con tan solo 46 años de edad, está revolucionando la industria de los vuelos espaciales mediante SpaceX, transformando el mundo del coche eléctrico a través de Tesla e impulsando la neurociencia y los sistemas de transporte gracias a Neuralink y a The Boring Company, respectivamente.

Las metas de Musk son numerosas, tal y como la jefa de operaciones de Space X, Gwynne Shotwell, aseguró recientemente en una charla TED.

"Cuando Elon dice algo, hay que parar un momento y evitar decir: 'Bueno, eso es imposible'.", dijo. "Dejas el tema por un rato, lo piensas, y empiezas a buscar la manera para llevarlo a cabo."

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Recientemente, Musk supuestamente anunció a los empleados de Tesla que quiere poner en marcha un horario por turnos que cubra las 24 horas al día los 7 días a la semana, para poner en marcha la producción del coche eléctrico Model 3 de Tesla. En un correo electrónico obtenido por Jalopnik –un medio de comunicación perteneciente al sector del automóvil–, Musk informó sobre una serie de cambios que iba a introducir en la forma de trabajar de Tesla.

A sabiendas de que estaba siendo exigente, al final del correo electrónico, ofreció a los empleados una lista con sus propias recomendaciones para aumentar la productividad. A partir de sus consejos se puede deducir que Musk no es partidario de las reuniones, la burocracia, la jerarquía o cualquier sistema que impida la comunicación inmediata. Prefiere que la gente aplique el sentido común a la tarea en cuestión.

También les pidió a sus empleados que aportasen todas las ideas que tuvieran para aumentar la eficiencia y calidad de la fuerza de trabajo en Tesla.

Estos son los siete consejos para aumentar la productividad de Elon Musk, según sus propias palabras.

Las reuniones multitudinarias son una pérdida de tiempo

"Las reuniones que se prolongan excesivamente son como una plaga que abunda en las grandes empresas y que tienden a empeorar con el tiempo. Por favor, escapa de todas las reuniones multitudinarias, a menos que estés seguro de que sean relevantes para toda la audiencia, en cuyo caso, asegúrate de que sean muy cortas".

Las reuniones deben ser poco frecuentes, a menos que se deba tratar un asunto urgente

Tesla Elon Musk

"También prescinde de las reuniones regulares, a menos que tengas que tratar un asunto extremadamente urgente. La frecuencia con la que se llevan a cabo las reuniones debería disminuir tras resolverse el problema."

Si no es imprescindible acudir a una reunión, mejor marcharse

"Sal de una reunión o finaliza una llamada de trabajo cuando sea obvio que no aporta ningún valor añadido. No es de mala educación marcharse, lo grosero es obligar a que alguien se quede y pierda su tiempo".

Evitar utilizar un lenguaje confuso

"No utilices acrónimos o palabras sin sentido para designar objetos, software o procesos en Tesla. En general, decir cualquier cosa de forma que requiera una explicación entorpece la comunicación. No es necesario que la gente tenga que memorizar un glosario para trabajar eficientemente en Tesla.

No permitir que las estructuras jerárquicas resten eficiencia

Elon Musk trabajadores Tesla

"La comunicación debe circular por la vía más directa necesaria para realizar el trabajo, no es necesario que pase a través de la "cadena de mando". Cualquier gerente que se empeñe en hacer cumplir la cadena jerárquica en la comunicación, pronto se encontrará trabajando en otra empresa".

Cuando hay que ponerse en contacto con alguien, mejor hacerlo directamente

"Una fuente importante de los problemas suelen provenir de la mala comunicación entre los diferentes departamentos. La manera de resolverlo es permitir el libre flujo de información a todos los niveles. Si, para poder hacer algo entre departamentos, un trabajador individual tiene que hablar con el gerente, que habla a su vez con el director, que se lo comenta al vicepresidente, que habla con otro vicepresidente, que habla con un director, que habla con un gerente, que habla con la persona que realmente realiza el trabajo, se habrá perdido el tiempo. Debemos de acostumbrarnos a que la gente se comunique directamente para conseguir los resultados deseados".

No perder el tiempo en seguir reglas inútiles

"En general, déjate guiar por el sentido común. Si en alguna ocasión, hay "regla de la compañía" que es ridículo seguir —tan ridículo como una tira cómica de Dilbert— en ese caso debería de modificarse".

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