7 consejos de expertos que te ayudarán a escoger la mejor cerveza en el supermercado

mujer comprando cerveza en el supermercado
  • En España la cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas.
  • Muestra de ello es la amplia oferta que puede encontrarse en cualquier supermercado.
  • Pero si no estás muy metido en la cultura cervecera quizá puedas perderte entre tanta diversidad de productos.
  • Estos 7 consejos dados por expertos te ayudarán a escoger la mejor cerveza del supermercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es España la cerveza gusta y mucho.

Según datos de 2018, en ese el consumo total de cerveza en nuestro país superó los 40 millones de hectolitros, una cifra récord que se mantiene en alza desde 2009. Somos el tercer país de Europa en su consumo y cuartos en lo que refiere a producción.

El boom de las cervezas artesanales experimentando desde hace unos años es ejemplo de ello. Tiendas especializadas, bares con un gran surtido y marcas ofreciendo opciones más selectas y artesanales

La cultura cervecera ha llegado incluso a los supermercados. Muestra de ello, Mercadona, que para dar respuesta a la demanda de sus clientes en este lineal ha pasado de 7 a 40 proveedores de cerveza. 

Los estantes han crecido mucho en los supermercados y ahora hay una gama que va desde grandes paquetes de cervezas industriales hasta artesanales que se venden individualmente y que a menudo incluyen muchas de producción local. "Estoy encantada de ver esta ampliación de los estantes dedicados a las cervezas regionales, la mayoría de las veces es una garantía de calidad", asegura Élisabeth Pierre, experta en cerveza y escritora.

Leer más: Estas variedades de Estrella Galicia y San Miguel han sido premiadas como las mejores cervezas del mundo

¿Pero es posible encontrar buena cerveza en los supermercados? en opinión de Pierre, sí.

"¡Y afortunadamente! La contradición entre las buenas cervezas que se encuentran sólo en las tiendas especializadas y las cervezas de los supermercados es exagerada", afirma.

Lo mismo considera Hervé Loux, presidente de HLX Beer Consulting y especialista en esta bebida.

"Sí, puedes encontrar buenas cervezas en los supermercados sin ningún problema. Pero para alguien que no sabe nada al respecto, puede resultar complicado ". 

Leer más: Las 10 cervezas más baratas de Mercadona, Carrefour o Dia: menos de 30 céntimos la unidad

Para ayudarte a mover de manera más ágil entre los estantes, aquí tienes varios consejos que te ayudarán a elegir la cerveza adecuada en el supermercado.

Escoge aquellas cervezas en las que el lugar de elaboración se mencione de manera clara

cervezas en supermercado

Como remarca Élisabeth Pierre, "que una cerveza esté embotellada localmente no implica que necesariamente se elabore en esa región, puede haber una confusión sobre el origen de la producción". 

Cuanto más claramente sea reflejado el lugar de elaboración en la etiqueta, más fiable es.

Elige una cerveza cuya composición contenga solo ingredientes naturales

cervezas en el supermercado

Según la especialista en cervezas Élisabeth Pierre, la composición ideal de una cerveza de calidad es simple: "agua, hierbs y cereales".

Para ella, "todo lo que no sea ingredientes naturales debe estar prohibido". Por tanto, es mejor buscar una composición simple: agua, malta, lúpulo y levaduras.

También recomienda buscar que en los ingredientes se indique "lúpulo" en lugar de "extractos de lúpulo". Un producto en bruto siempre será de mayor calidad que un extracto.

Para hacer cerveza, primero necesitas agua, que constituye aproximadamente el 90% del producto. Luego se añade malta, generalmente a partir de granos de cebada, pero también puede provenir de otros cereales (trigo, avena ...): esto le da el color y sabor a la cerveza. 

Leer más: 11 exquisitas cervezas de todo el mundo que deberías probar

Dependiendo de la complejidad deseada, puede contener una o varias maltas. El lúpulo, originariamente una planta trepadora, aporta el carácter de la cerveza y en particular su aroma y amargor. Finalmente, las levaduras son las responsables de la fermentación y por tanto de las burbujas en la cerveza.

... y evita en la medida de lo posible azúcares, colorantes y sabores artificiales

comprar cervezas

Consulta la lista de ingredientes de la cerveza y evita los sabores artificiales y colorantes tanto como te sea posible.

Algunas pueden añadir jarabe de glucosa, un carbohidrato elaborado con almidón de maíz o almidón de patata. Conocido por su poder edulcorante, también se asocia con mayor cantidad de azúcar. Otras veces se añaden sabores artificiales y ácido cítrico. 

Leer más: Estas son las 5 compañías que dominan el mercado mundial de la cerveza

"No es necesario añadir azúcares o jarabe de glucosa para tener una cerveza de calidad", confirma Élisabeth Pierre.

Si escoges una cerveza de vaso, opta por una de cristal oscuro y pesado

cervezas en un supermercado

Uno de los principales enemigos de la cerveza es la luz: el sol y los rayos UV pueden degradar rápidamente las cualidades del producto.

Si compras botellas de vidrio, es mejor elegir botellas con vidrio oscuro pues conservará mejor la cerveza. Si este es más claro, como en una botella de Heineken, por ejemplo, esto le da a la cerveza un sabor particular. A esto se le llama "la falta de luz", según Loux. 

Elige una cerveza con mayor fecha de caducidad 

Una persona comprando cerveza
Reuters

"Se supone que una cerveza está hecha para ser consumida en un tiempo bastante rápido una vez producida, especialmente si contiene mucho lúpulo o si es baja en alcohol ", comenta Loux. 

Por ello, elige una cerveza con la fecha de caducidad lo más lejana posible, siguiendo el consejo esto te garantiza una fecha de producción reciente. Si se indica la fecha exacta de fabricación, es mucho mejor, pero generalmente no suele hacerse.

Leer más: Los 3 pasos para hacer una cata de cerveza correctamente, según un experto cervecero

Las cervezas indican en su envase una fecha de consumo preferente, por lo que una vez pasada aún pueden ser ingeridas, aunque habrán empezado a perder sabor y textura.

Opta por una cerveza que haya ganado algún premio

hombre comprando cerveza en el supermercado

Si estás completamente perdido en la inmensidad de la sección cervecera de tu supermercado, también puedes confiar en los premios y medallas que han recibido los productos.

Según Hervé Loux, "elegir una cerveza que ha ganado una mención en un concurso importante significa estar seguro de que es un producto con un mínimo de calidad".

Desecha aquellas que estén en peores condiciones

supermercado, cervezas

Puede parecer un poco exagerado, pero la recomendación de los expertos es verificar el estado del recipiente.

Por supuesto evita latas dañadas o botellas que puedan parecer rotas. También cuidado con el polvo que se encuentras sobre recipientes o paquetes, como aconseja el canal de YouTube A beer and Jivay en uno de sus vídeos. Es mejor una cerveza que no haya estado demasiado tiempo en la tienda. 

Hervé Loux así lo recuerda: "una buena cerveza debe almacenarse en buenas condiciones para garantizar su calidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.