7 consejos de cazatalentos españolas para bordar una entrevista de trabajo para un alto puesto

Entrevista de trabajo grupal.

Getty

  • Dos headhunters españolas, de largo recorrido, tienen muy claro los puntos críticos de una entrevista en la que el entrevistado puede convertirse en el candidato ideal. 
  • Estas son las 7 cosas en las que realmente se fijan y que, si no las tienes perfeccionadas, es hora de que las empieces a trabajar antes de optar a tu siguiente puesto de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de trabajo cambia y, con él, los procesos de selección, las entrevistas de trabajo e incluso los tan legendarios currículums

Pero, a pesar del paso del tiempo y las nuevas tecnologías, las bases de una entrevista de trabajo perfecta se mantienen e incluso ganan más fuerza

"El ir a una entrevista no es cuento mi vida y ya está, no. Las cosas tienen que tener un sentido", señala Sara Bieger, de Alto Partners, en un evento organizado por Deusto Business School al que fue invitado Business Insider España

"Un básico es prepararse la entrevista si uno puede saber a qué va".

7 autosabotajes que cometes en una entrevista de trabajo y que provocan un fracaso estrepitoso, según un reclutador con 20 años de experiencia

La forma de la que llegas a las oficinas o entras en la videollamada en Skype importa. También tu necesidad de ser temerariamente honesto. Y la manera en la que resumes tu largo recorrido profesional

"Las entrevistas siempre son como un juego. Y cuando llega alguien nuevo ves como llega al encuentro —si está esperando de pie, si se ha sentado o está andando— o a qué nivel se posiciona —igual, por encima o por debajo, porque reconocen que tienen una necesidad—", describe en el mismo evento de la escuela de negocios de la Universidad de Deustro Puri Paniagua, de Pedersen&Partners.

Estas son las 7 cosas más importantes en las que las cazatalentos Bieger y Paniagua se fijan siempre en una entrevista de trabajo

Tienes que tener claro tu recorrido profesional

Entrevista de trabajo.

Getty

Sara Bieger, socia directora de la firma líder de Búsqueda de Directivos internacional AltoPartners y presidenta de la Camara Franco-Española de Comercio e Industria, recomienda crear un storytelling para afrontar cualquier entrevista de trabajo

¿En qué consiste? En explicar de la forma más ordenada y clara posible tu carrera profesional.

"Uno tiene que conocer su storytelling. El ir a una entrevista no es un "cuento mi vida", no. Las cosas tienen que tener un sentido. Uno tiene que ver su vida y dar detalles concretos. Por ejemplo, en 2 etapas: he hecho esto en la primera y esto en la segunda, para que el otro realmente entienda algo", ejemplifica. 

Así deberás responder en una entrevista de trabajo si te preguntan por qué crees que mereces el puesto

En aquellas en las que no se conocen detalles sobre la empresa, como cuando te entrevistas con un cazatalentos, esta parte es crucial.

"Cuando el candidato viene a hablar con nosotros y en realidad no sabe ni siquiera cuál es la compañía, ahí lo importante es que él sepa quién es él mismo", dice Puri Paniagua, quien estuvo 21 años trabajando en Accenture y lleva ya 10 años en Pedersen & Partners.

Es decir, que sepa cuáles son sus fortalezas, qué es lo que interesa, qué tipo de cosa sabe hacer bien...

Has de esforzarte por conocer a las personas con las que te entrevistas

2 personas se saludan en una entrevista de trabajo.

PxHere

Aunque vayas casi en blanco a una entrevista con un misterioso cazatalentos, al menos has de intentar conocer a esa persona que se ha interesado en tu perfil

"El candidato debe demostrar actitud o, como mínimo, que sepa quién soy yo. Siempre me acuerdo de un candidato que criticó a Accenture —una empresa en la que la headhunter estuvo más de 20 años— y yo sólo pensaba "ni siquiera sabe que yo estuve trabajando en esa compañía". Eso baja puntos", advierte.

11 cosas que tienes que llevar a una entrevista de trabajo para sorprender a tu reclutador

"Cuando la entrevista ya es con la compañía, cuando ya tiene la oportunidad de saber cuál es, qué rol tendrá, cuál es la situación, para mí es diferencial la preparación exhaustiva", señala Paniagua. 

Para ello, sugiere, los candidatos podrían informarse sobre la situación financiera de la empresa, conocer a personas cercanas a la compañía, leer informes relacionados...

"Eso demuestra interés, demuestra actitud y marca la diferencia respecto a las personas que lo están entrevistando", asegura.

Los entrevistadores quieren recibir preguntas

Entrevista de trabajo con tension

Ffizkes / Getty Images

"Hay que también preguntar y hay que manifestar las dudas", insiste Bieger. 

"No es lo mismo una entrevista con un headhunter, donde estás en un ambiente de confianza y el headhunter te está ayudando a conocerte, a una entrevista con la empresa. Entonces, un básico es prepararse la entrevista si uno puede saber a qué va", defiende. 

La sinceridad suma puntos

Entrevista de trabajo online

Getty Images/martin-dm

"Es importante ser auténtico y ser honesto", señala la cazatalentos.

"Yo también creo que la honestidad es fundamental, hay gente que miente y al final se nota, porque las mentiras se notan", añade Paniagua. 

El exceso de honestidad puede ser negativo

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

Los entrevistadores agradecen que respondas con convicción a tus fortalezas y debilidades, pero no que desesperadamente insistas en las cosas que no se te dan tan bien. 

"Hay candidatos que tienen alguna debilidad y tienen la necesidad de ponerlo encima de la mesa desde el principio, por exceso de honestidad. Tampoco es eso. La sinceridad está sobrevalorada. Hay que ser sincero. Pero también hay que entender que te estás vendiendo y, si te estás vendiendo, no pongas tus debilidades encima de la mesa al principio", recomienda Paniagua. 

"A veces pones el problema enfrente del otro cuando el otro ni siquiera lo ha visto. Está bien decirlo, pero quizás no era el momento", añade.

La actitud multiplica

entrevista de trabajo, reunión, empleada
Getty Images

Getty Images

"Ir sin conocer nada [sobre la empresa] lo dificulta más. Uno tiene que haber hecho su propio recorrido. Detectamos cuando las personas tienen interés y se lo han preparado", insiste Bieger. 

Que luego, añade, puedes finalmente decidir que no te interesa la oferta. 

Este es el error común que puede arruinarte una entrevista de trabajo, según un reclutador de Amazon

"Estos, que son unos básicos, hay veces que notas que no existen. La actitud multiplica, no suma. Y si multiplica por cero... Es muy importante que haya ese mix de sabértelo, hacer las preguntas, haberte interesado y manifestar una actitud de estoy aquí porque de verdad me interesa".

"Luego puedes decir que no te interesa. Hasta el último momento uno tiene la libertad de decidir", puntualiza Bieger.

Los headhunter admiran a los entrevistados que los tratan como iguales

Entrevista de trabajo con éxito
Getty

Paniagua reconoce que en la actitud del candidato también se valora en cómo se posiciona respecto al cazatalentos: ¿igual, por encima o por debajo? 

"A mí me gustan los candidatos que se posicionan a mi nivel", dice. 

"Ni por encima —hay gente que viene un poco arrogante y muchas veces es inseguridad, pero muestra un talante altivo— ni por debajo —porque sienten realmente que no están en posición de igual—. Yo creo que eso también demuestra cuál es el talante de una persona, la seguridad que tiene en sí mismo... Todo es importante", recalca.

Otros artículos interesantes:

Cómo liderar equipos en tiempos de teletrabajo: comparte tu pantalla y organiza videollamadas en las que no se hable de trabajo para que los nuevos se sientan incluidos

Todo lo que debes hacer para evitar la fatiga que producen las continuas videollamadas en el trabajo, según un experto de la Universidad de Stanford

El teletrabajo puede ser agotador, pero Bill Gates tiene una solución: utilizar una segunda pantalla para charlar con tus compañeros como si estuvieras en la oficina

Te recomendamos

Y además