7 correos electrónicos que deberías enviar cada semana si quieres hacer avanzar tu carrera profesional

Mujer usando su ordenador.
  • Aunque pensar en tu bandeja de entrada te produzca escalofríos, el email puede ser una herramienta eficaz para impulsar tu trayectoria profesional.
  • El coach y periodista de desarrollo profesional Michael Thompson ha explicado en Forge, 7 correos electrónicos que debes empezar a enviar cada semana para avanzar en tu carrera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El correo electrónico sigue siendo para la mayoría de personas una herramienta clave en sus relaciones laborales.

Y aunque repasar tu bandeja de entrada y responder emails pueda ser una tarea ardua, aburrida e incluso poco eficiente, lo cierto es que es casi indispensable. 

Lo normal es que uses el correo para  para pedir o solicitar algo cuando lo necesitas. Quizá ahora también se ha incrementado su uso para conectarte con tus compañeros, en un momento en el que seguramente el equipo trabaje en la distancia.

Y ya que en la mayoría de casos te sentarás a responder o redactar un correo cuando hay un interés de por medio, por que no utilizarlo de forma que te ayude a destacar y avanzar en tu carrera.

Esto es precisamente lo que el coach y periodista de desarrollo profesional Michael Thompson considera. Para hacer ver cómo usar el correo electrónico en beneficio de tu trayectoria laboral el experto ha revelado en un artículo en Forgelos tipos de emails que enviar de manera semanal podrína tener un impacto positivo en tu trayectoria.

"Tomarse un momento para enviar estos siete correos electrónicos cada semana puede ayudarte a reforzar tus contactos, mantenerte en el radar a medida que surgen oportunidades y conocer las tendencias de la industria", afirma.

Y aunque pueda parecerte añadir más leña al fuego, si ya luchas cada semana por reducir el tiempo que dedicas a tu bandeja de entrada, el experto asegura que ninguno de estos mensajes debería llevarte más de cinco minutos.

‘Business Insider España’ y Trivu analizarán el futuro del trabajo y las organizaciones en el evento NextNow

Aquí los 7 correos electrónicos que enviar cada semana podría ayudarte a mejorar en tu carrera.

Un correo electrónico de agradecimiento

Mujer trabajando con su ordenador

Que la tarea de repasar tu bandeja de entrada sea una tarea tediosa es porque en la mayoría de casos se trata de emails que o bien no te interesan, te suponen algún tipo de marrón o quieren algo de ti.

Como remarca Thompson en el artículo, ahora imagina el impacto que podría tener que entre todo eso hubiera un asunto que dijera "Gracias".

"En lugar de preocuparte por todas las cosas que necesitas hacer por la mañana, tómate un momento para agradecerle a alguien lo que hace por ti. 'Gracias por todo tu apoyo durante este último gran proyecto' o "Estoy muy contento de que podamos trabajar juntos”, es todo lo que necesitas decir para tener un impacto", asegura el autor.

Un correo electrónico a alguien a quien admiras

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

Hacer del networking un hábito de tu día a día puede ser más efectivo que mandar millones de currículums, aseguraba con anterioridad a Business Insider Españala coach de desarrollo profesional Aurora Pulido. 

A través de esas conversaciones te vas a dar a conocer, a mostrar que eres un buen candidato y a estar en el radar de esas personas que pueden ofrecerte oportunidades laborales.

Pulido, al igual que Thompson, aconseja que se puede empezar aproximándote a aquellos profesionales que tienen el puesto que quieres y preguntarles sobre cuestiones del tipo: "cómo han llegado ahí", "los retos a los que se enfrentan cada día", "si les gusta su trabajo, su empresa", etc. Y desde ahí comenzar a crear una relación profesional.

"He estado enviando correos electrónicos fríos todas las semanas durante los últimos tres años, y muchos de esos mensajes han generado excelentes llamadas telefónicas, que a su vez han generado relaciones cercanas y oportunidades interesantes. Suceden cosas asombrosas cuando las personas que admiramos se convierten en amigos",revela el redactor.

Un correo electrónico animando a alguien

Mujer trabajando con el ordenador

Avanzar en tu carrera no significa que tengas en todo momento que favorecer el contacto con aquellos que ya tienen lo que ansías, aquellos a quien admiras.

También es positivo y gratificante que muestres interés por aquellos que están a tu nivel o incluso empezando en tu sector sobre los que pienses que lo están haciendo bien.

"Al inicio de mi carrera, Conor Neill, experto en liderazgo y la persona que más admiro en el mundo empresarial, me enviaba mensajes cortos diciéndome que estaba siguiendo mi trabajo y que yo estaba progresando. El hecho de que se tomara el tiempo para hacer eso significó mucho para mí", confiesa el coach.

"Una frase puede impactar a alguien para toda la vida. Neill me enseñó a alzar siempre mientras escalas".

Un correo electrónico a alguien que acabas de conocer

Chico delante de un ordenador

Getty

Thompson aconseja favorecer el contacto con personas que hayas conocido recientemente, por ejemplo en algún curso, o mediante un amigo común. El motivo para hacerlo no solo es poder ampliar u circulo de amistades en un momento, como el actual, en el que hacer relaciones nuevas se ha vuelto tan difícil.

De cara a tu carrera, las nuevas relaciones también pueden proporcionarte un empujón. Y es que como explica el periodista, cuando se trata de oportunidades, los "lazos débiles" o las personas que se mueven en círculos más lejanos al tuyo tienden a estar expuestas a ideas y estímulos más diferentes que aquellos "lazos fuertes" o personas próximas a ti.

Lo cual se traduce en puntos de vista, opiniones y horizontes distintos y nuevos que pueden ayudarte a ver las cosas de otra forma o incluso a proporcionarte nuevos caminos por explorar.

Un correo electrónico a un antiguo compañero de trabajo

mujer trabajando con ordenador

Getty Images

La pandemia ha hecho bastante difícil conocer gente nueva en el último año. De ahí que mucha gente haya optado por recuperar amistades perdidas. Y en ese camino nadie mejor que los antiguos compañeros de trabajo a quienes has perdido la pista.

"Es más difícil establecer contactos con gente nueva, así que, ¿por qué no utilizar tu energía para controlar a las personas con las que solía trabajar? Es una buena forma de conocer lo que sucede en tu sector", aconseja Thompson.

Un correo electrónico a tu jefe el jueves por la tarde

mujer trabajando en ordenador. Freelance

Dedicar unos minutos el jueves por la tarde para redactar un breve correo a tu jefe donde expliques tus logros, problemas o dudas surgidos durante la semana, puede ser una sencilla manera de impresionarle y de dejarle claro tu compromiso con tu trabajo.

"Al final del día, de la semana, envía informes en los cuales vayas mostrando tanto los avances como las dificultades que has tenido", indica Barragán, se trata de mostrar total transparencia, y adelantarte a la clásica reunión en la que te pidan explicaciones sobre tus progresos, aconsejó a Business Insider España la coach de gestión de tiempo y productividad Alexandra Barragán.

"Este simple gesto ayudará a tu superior a comprender tus prioridades y le mostrará que está organizado", afirma en la misma línea Thompson.

Redacta un correo electrónico el viernes por la tarde para ti

Chica usando el ordenador

Termina la semana escribiendo un correo electrónico dirigido a ti mismo. No tiene que ser un correo, quizá simplemente te sirva hacer el ejercicio de anotarlo en un diario.

Sea como sea, de lo que se trata, según Thompson, es de terminar la semana recordándote todo lo bueno que has hecho durante esos días.

Recoge todos tus logros, cosas nuevas que aprendiste y cualquier idea que haya hecho que tu semana se vuelva más exitosa.

"Es un ejercicio simple, pero realmente te ayuda a salir del modo de trabajo y darte cuenta de que lo que has hecho es suficiente", remarca el autor. Y después disfruta del merecido fin de semana que comienza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.