7 cosas que tienes que saber para convivir con el coronavirus en el futuro

Madre e hija juegan al aire libre.

REUTERS/Yara Nardi

  • Los casos de COVID-19 siguen creciendo exponencialmente en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  • Esto dificulta la erradicación del nuevo coronavirus, aunque se alcancen los porcentajes del 70% de inmunizados en los países más ricos. 
  • Estas son 7 de las cosas que debes aprender sobre el virus para convivir con él en el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un año después de los inicios de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a señalar que el mundo se encuentra en un "punto crítico" de casos de COVID-19, mientras se impulsa el lanzamiento y producción de las prometedoras vacunas contra el coronavirus.

"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente y esta no es la situación en la que deberíamos estar en el decimosexto mes", ha subrayado el director general de la OMS, Tedros Adhanom. 

Dado el avance de las nuevas variantes, piden que se sigan respetando las medidas de seguridad —como las mascarillas, el aforo y el distanciamiento socialhasta que se controle la propagación del patógeno.

Aunque los países con los índices de vacunación más altos, como Reino Unido, han empezado a relajar las restricciones y la gente querrá reencontrarse a medida que más conocidos reciban las primeras dosis de las vacunas de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca y la Universidad de Oxford o la monodosis de Johnson & Johnson

9 factores por los que el coronavirus podría no desaparecer nunca, según varios expertos

Sin embargo, a pesar de que se estima que cuando el 70% de la población de cada país esté inmunizada se podría alcanzar la inmunidad colectiva, los expertos advierten que son muchos los factores que evidencian que el coronavirus ha llegado para quedarse

100 inmunólogos que han respondido a una encuesta publicada por Nature, aseguran en un 60% de los casos que hay muchas probabilidades de que el SARS-CoV-2 persista propagándose entre los humanos. Un 29% cree que es probable, un 5% poco probable y un 1%, improbable. 

No obstante, queda un 6% de expertos que esperanzan que la falta de evidencia científica podría cambiar el rumbo del patógeno. 

"Erradicar este virus del mundo ahora mismo es como planificar la construcción de un trampolín hacia la Luna. No es realista", ha reconocido al medio el epidemiólogo de la Universidad de Minnesota Minneapolis, Estados Unidos, Michael Osterholm.  

Estas son 7 de las cosas que tienes que aprender sobre el nuevo coronavirus para convivir con él en el futuro.

¿Podría el coronavirus convertirse en un virus endémico?

Sanitaria con prueba PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

La premisa de que el SARS-CoV-2 no desaparecerá para siempre no es nueva. 

El propio responsable de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha advertido con anterioridad que el COVID-19 podría ser propagándose entre los humanos. Una máxima que repite desde mayo de 2020, en medio del estricto confinamiento en España.

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

"Es importante dejarlo claro: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras sociedades y puede que nunca desaparezca. Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", recalcaba. 

Hasta la fecha, los inmunólogos contemplan 5 escenarios diferentes, que puedes encontrar aquí:

Factores que explican por qué el coronavirus podría convertirse en un virus endémico.

Kamila Barca/Business Insider

¿Cómo se comporta el nuevo coronavirus? ¿Lo hará igual en el futuro?

Un hombre abraza un perro en la calle en medio de la pandemia.

REUTERS/Remo Casilli

Que el SARS-CoV-2 vaya a continuar propagándose no implica que siga siendo tan o más agresivo que su versión actual. Podría ser, por ejemplo, similar a la gripe.

Aunque las mutaciones de las nuevas variantes lo han hecho más contagioso, viral y resistente a los anticuerpos que las anteriores

9 preguntas sobre las variantes de COVID-19 y cómo han afectado a España

Por ende, el futuro del virus como una enfermedad endémica similar a la gripe dependerá de las dosis de refuerzo, las inyecciones polivalentes y las mutaciones que desarrolle.

Eso sí, como cualquier otro virus, el SARS-CoV-2 tendrá como principal objetivo sobrevivir —no matar a sus huéspedes—. Esto quiere decir que buscará la manera de adaptarse para no morir saltando de humano en humano.  

¿Cómo se propagará el COVID-19 si el coronavirus se vuelve un virus endémico?

Personas en una terraza.

REUTERS/Javier Barbancho

Estos cambios no afectarán a la forma en la que el patógeno se propaga aunque sí que puede aumentar las probabilidades de transmisión de las vías menos comunes

Hasta la fecha, el contacto con las partículas exhaladas por un infectado al toser, estornudar e incluso hablar es la principal vía de contagio

Pero también es posible infectarse a través de nubes de aerosol, que se forman al quedarse esas partículas exhaladas suspendidas en el aire durante minutos. O mediante el contacto con superficies contaminadas —lo que se conoce como vía fómite—.

Limpiar en exceso las superficies para prevenir los contagios por COVID-19 podría ser perjudicial

Estas 2 últimas formas de propagación del nuevo coronavirus son menos comunes que el contacto estrecho entre personas. 

De hecho, expertos de Nautilus han demostrado que no hay evidencias del contagio por zonas de alto contacto —como los botones de un ascensor o el pasamanos de un transporte público—. 

Aunque para la transmisión vía aerosoles los científicos sí que se han pronunciado, señalando incluso a la OMS por subestimar esta forma de propagación

¿Cuáles son los síntomas más comunes que hay que tener en cuenta?

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enumeran que los síntomas más comunes del COVID-19 ahora mismo son

  • Fiebre o escalofríos.
  • Tos.
  • Falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Pérdida del gusto o el olfato.
  • Dolor de garganta.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea.

Estos suelen aparecer entre los 2 y 14 días después de la infección con el SARS-CoV-2 y se pueden confundir con algunas afecciones que, aunque creas que sí, no tienen nada que ver con el COVID-19.

6 síntomas de COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC

Según Erica Ollmann Saphire, profesora del Instituto de Inmunología de La Jolla, explica a CNBC, que el virus se convierta en endémico implicará que las pruebas de COVID-19 serán rutinarias.

"Creo que se convertirá en parte de nuestra cultura [que los médicos] digan: '¿tienes una [infección bacteriana] o tienes un virus? ¿Tienes un virus, es una gripe, es un coronavirus o es algo más?'", ejemplifica al medio.

¿Seguirá habiendo un estado de pandemia mientras el coronavirus se siga propagando?

Un policía reparte mascarillas en el metro de Madrid.
Reuters

No hay evidencias científicas suficientes para poner una fecha al fin de la pandemia de COVID-19, pero los ejecutivos de algunas de las farmacéuticas avanzan a los inversores que el precio de las vacunas podría subir tras superarse el estado de pandemia. 

Lo que implica que, aunque el coronavirus se siga propagando, con las vacunas podría pasar de considerarse una pandemia a brotes epidémicos —en zonas donde no se consiga inmunizar a la mayor parte de la población o si nunca llega a desaparecer—.

"Si se observa cómo se está impulsando la demanda actual y los precios actuales, está claro que no está sucediendo por lo que yo llamaría condiciones normales de mercado o fuerzas normales de mercado... se ha motivado por el estado de pandemia en el que nos encontramos, y por las necesidades de los Gobiernos de conseguir dosis de varios proveedores de vacunas", ha explicado el director financiero de Pfizer Frank D'Amelio.

Bill Gates predice cuándo llegará el fin de la pandemia: la fecha del regreso a la normalidad es más lejana de lo esperado

En esta misma línea, quien ya ha acertado con algunas predicciones en el pasado, Bill Gates, cofundador de Microsoft, defiende que muchos países podrán recuperar parte de la vieja normalidad a lo largo de 2021 y 2022. España inclusive.

"Es importante dejarlo claro: el virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras sociedades y puede que nunca desaparezca. Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", ha vaticinado a El País en una entrevista. 

¿Qué medidas de control se requerirán después de la vacunación completa?

Personas sentadas en un banco en la playa con mascarilla.

REUTERS/Nacho Doce

También se desconoce cuánto dura la inmunidad que las vacunas proporcionan, también la resistencia de los anticuerpos naturales que aparecen tras una infección con el COVID-19

Algunos estudios avanzan que la vacuna podría superar entre lo 6 meses y el año de protección. E incluso una primera dosis protege durante unas 10 semanas, según los datos en el mundo real de Reino Unido —que ha decidido seguir la estrategia de una inyección para todos, antes que completar el régimen de 2 dosis—.

Este mismo estudio ha puesto también en evidencia que reduce las infecciones en un 65% —un 72% con las 2 dosis de la vacuna de Pfizer—.

Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca

"Los primeros datos muestran que las vacunas podrían ayudar a evitar que las personas propaguen el COVID-19, pero estamos aprendiendo más a medida que más personas se vacunan", resaltan los Centros.

Por ello, CDC recomiendan seguir tomando estas medidas de seguridad tras recibir la vacuna completa:

¿Serán eficientes las vacunas contra el COVID-19 en el futuro?

Un sanitario muestra dos viales de vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

REUTERS/Fabrizio Bensch

Las mutaciones están ofreciendo resistencia incluso a las vacunas más seguras y eficaces. 

Pero, en palabras de Shabir Madhi profesor y director de los ensayos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Sudáfrica, es "poco probable" que inutilice por completo a las candidatas aprobadas aunque podría "debilitar su impacto".

Helen Rees, experta en vacunas de la Universidad de Wits, en el mismo país, coincide: "Afortunadamente, si se requieren más modificaciones de la vacuna para abordar las nuevas variantes, algunas de las tecnologías de vacunas en desarrollo podrían conseguirlo con relativa rapidez".

3 vías para reforzar las vacunas contra el COVID-19 frente a las variantes: dosis de refuerzo, actualizaciones de las candidatas e inyecciones polivalentes

De facto, se está avanzando con rapidez en más dosis de refuerzo —las cuales serán clave en la lucha contra el virus, según los expertos—, en vacunas polivalentes y en algunas orientadas a las variantes más peligrosas

"Aún estamos aprendiendo cuán efectivas son las vacunas contra las variantes del virus que causa el COVID-19. Los primeros datos muestran que las vacunas podrían funcionar contra algunas de las variantes pero podrían ser menos efectivas contra otras", reconocen los CDC.

Con las vacunas polivalentes, se conseguiría proteger contra diferentes formas del virus. Aunque queda un largo camino por recorrer en lo que respecta al conocimiento de la evolución del SARS-CoV-2 —hasta ahora, impredecible—.

Novartis, Pfizer o AstraZeneca descartaron el ARN mensajero en su momento: ahora podría ser el futuro de la industria farmacéutica

No obstante, estas vacunas han conseguido con éxito tratar otras enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola. 

"La verdadera pregunta es a qué evolucionará el virus y si supiéramos la respuesta, podríamos detenerlo", reconoce el virólogo de la Universidad de Washington, EEUU, Sean Whelan a The Wall Street Journal

Ahora mismo, según el medio, Moderna, la universidad de Oxford y Novavax —una de las próximas candidatas a ser autorizadas contra el coronavirus— se vuelcan en estudiar las vacunas polivalentes que protegen más allá de la forma actual del virus. 

Otros artículos interesantes:

13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

Te recomendamos

Y además