7 cosas que están prohibidas y nadie entiende por qué: conducir sin camiseta, perder más de 3 veces tu DNI o hacer autostop te pueden suponer una multa

Montañeros haciendo autostop
  • La mayoría de prohibiciones son conocidas por todos y tienen un motivo claro, pero hay otras tan extrañas que quizás nunca has oído hablar de ellas y para las que tampoco encuentras una explicación evidente.
  • A continuación, se muestran 7 cosas que están prohibidas y no entiendes por qué.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de las cosas que están prohibidas tienen un sentido claro, por lo que resulta sencillo respetarlas y entender el motivo por el que estás obligado a respetar la ley.

Sin embargo, hay otras prohibiciones que algunas personas no tienen en cuenta e incluso llegan a saltárselas, ya sea por puro desconocimiento o porque no comprenden el motivo que les obliga a respetarlas.

Conducir sin camiseta, dejar muebles que ya no necesitas en la calle o tirar toallitas por el inodoro son algunos ejemplos de normas que no todo el mundo cumple, y que de forma habitual suelen quebrantarse.

A continuación, se muestran 7 cosas que están prohibidas aunque no entiendas por qué.

Nada de ir en traje de baño por la calle o un paseo marítimo, aunque acabes de salir de la playa

Mujeres en bikini en la calle

Pocas personas practican el nudismo en la calle. Resulta sencillo entender esta norma básica de convivencia, que además está implantada en todas las ciudades españolas.

Sin embargo, hay una prohibición que no todos conocen y en la que es fácil caer si estás en una ciudad con playa: ir por la calle en bañador o bikini es sancionable de mayoría localidades costeras, aunque te estés dirigiendo al mar o vuelvas a casa después de un chapuzón.   

Así ocurre en Barcelona, donde está prohibido ir con traje de baño por la vía pública, conducta que está sancionada con multas de entre 120 y 300 euros, según se explica en su Ordenanza de medidas para la convivencia ciudadana.

Lo mismo ocurre en ciudades como Málaga, Gandía o Palma de Mallorca. Cuando salgas de la playa lo primero que debes hacer es ponerte una camiseta, aunque estés caminando por el paseo marítimo; lo contrario te podría exponer a una multa. 

Ni se te ocurra tirar toallitas por el inodoro

Las toallitas húmedas y de bebé no son degradables
Las toallitas húmedas y de bebé no son degradables

Se trata de una recomendación general, ya que tirar este tipo de toallitas por el retrete genera daño en el medio ambiente, causa atasco en las cañerías y provoca sobrecostes en saneamiento. 

Sin embargo, en algunas ciudades existe la prohibición expresa de tirar toallitas no biodegradables por el inodoro. Es lo que ocurre en Valencia, tal y como dicta su Ordenanza de saneamiento. Aunque sea difícil de demostrar que estés cayendo en esta prohibición, en caso de que finalmente ocurra podrías pagar sanciones de hasta 3.000 euros.

Para saber si en tu municipio esta práctica está prohibida tendrás que consultar la normativa de saneamiento correspondiente. En todo caso, mejor que no lo hagas. 

Sólo puedes hacer autostop en carreteras nacionales

Mujer haciendo autostop

Esta ley tiene vigencia en todo el territorio español, así que más te vale cumplirla cuando estés viajando por diferentes ciudades españolas.

El artículo 125 del Reglamento General de Circulaciónprohíbe que los peatones circulen por autopistas y autovías, salvo caso de accidente, avería o malestar físico. Lo que elimina totalmente la práctica del autostop en estas carreteras.

Además, la ley también señala que los conductores que circulen por autovías y autopistas tendrán que hacer caso omiso a las peticiones de pasaje que reciban en cualquier tramo de las mismas, incluido en las explanadas o estaciones de peaje. 

La multa tanto para peatones y conductores es de 80 euros. Eso sí, la norma no dice nada de carreteras secundarias o nacionales, así que en estos casos se trata de un vacío legal por el que no recibirás una sanción. 

Tu hijo no puede llamarse Hitler o Stalin, y tampoco tener más de 2 nombres simples o uno compuesto

padres con hijos

En España no puedes poner ciertos nombres a tu hijo. La norma que regula la inscripción de nombres en el Registro Civil prohíbe que se puedan utilizar más de 2 nombres simples o más de uno compuesto. No hay una explicación clara para esta ley. 

Además, hay otro aspecto de la normativa que no todo el mundo conoce, y que sirve para proteger la dignidad del niño y eliminar los nombres que puedan tener connotaciones negativas a lo largo de su vida. En este listado entran Caín, Judas, Hitler, Stalin u Osama Bin Laden, además de cualquier nombre que pueda tener una connotación política demasiado marcada.

Conducir sin camiseta o con las orejas tapadas es motivo de multa

Chico sin camiseta en descapotable

Muchos conductores desconocen este tipo de normas, y piensan que en su vehículo pueden vestir como les venga en gana. Nada más lejos de la realidad.

Para comprender este asunto hay que repasar los siguientes artículos del Reglamento General de Circulación: 

  • Artículo 18.1: El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados.
  • Artículo 17.1: Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.
  • Artículo 3.1: La conducción debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y se prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario.

Aunque no se recoja específicamente, conducir sin camiseta incumple el artículo 3.1; esto sucede porque pone en peligro al conductor ante posibles accidentes, ya que el cinturón de seguridad o el airbag pueden ocasionar heridas en el cuerpo. 

Además, si llevas una gorra o un sombrero que te tape las orejas incumples el artículo 18.1, pues tus sentidos se pueden ver afectados durante la conducción. Lo mismo ocurre al conducir con chanclas. Las multas por incumplir estas normas son de hasta 200 euros, aunque no implican pérdida de puntos.

¿Has dejado en la calle un mueble que no te sirve? ¡Multa!

Muebles usados en la calle

A nadie le resulta extraño encontrarse con muebles viejos en la calle. Es una práctica común cuando uno de estos objetos se rompe o deja de ser útil, y también en algunas situaciones en las que se tiran trastos acumulados, como una mudanza.

Eso sí, que sea algo habitual no quiere decir que resulte cívico. Desde luego no se trata de la práctica más higiénica, y también puede molestar a los vecinos o al tránsito de peatones por la vía pública. 

Debido a ello, dejar muebles en la calle está señalado como prohibición en todas las ordenanzas municipales. La multa puede ser de entre 750 y 1.500 euros. 

Si necesitas deshacerte de muebles u objetos de cierto tamaño lo mejor es que te pongas en contacto con el ayuntamiento de tu ciudad; todos ellos ofrecen servicios de recogida. Otra opción es que los vendas a alguna tienda de segunda mano o que utilices apps como Wallapop para que otras personas les den un nuevo uso. 

Guarda a buen recaudo tu DNI: si lo pierdes más de 3 veces te expones a una multa

DNI

Si eres de esas personas despistadas que lo pierden todo más vale que tengas a buen recaudo tu DNI. 

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana regula las sanciones contempladas por el mal uso del Documento Nacional de Identidad, por ejemplo si no quieres identificarte ante la autoridad o si tienes más de 14 años y no posees DNI todavía.

Pero hay un aspecto que pocos conocen y que también puede exponerte a una sanción. Para conocerlo, hay que dirigirse al apartado 11 del artículo 37, que sanciona el siguiente comportamiento: "La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año".

Es decir, si pierdes el DNI 3 veces en menos de un año tendrás que pagar una multa que oscilará entre los 100 y los 600 euros, aunque puedes rebajar el 50% si se abona en un plazo breve desde que que llega la notificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.