7 cosas muy útiles que no sabías que podías hacer con tu microondas

Los mejores microondas baratos que puedes comprar
  • El microondas es ese electrodoméstico que ahorra tiempo a la hora de cocinar. 
  • Sin embargo, no solo sirve para calentar la comida, sino que tiene un sinfín de funciones útiles que incluso van más allá de la alimentación.
  • Este aparato permite hacer bizcochos de chocolate en taza, crear plastilina para jugar con los más pequeños y limpiar calcetines sucios, entre sus muchos usos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El microondas es ese electrodoméstico que llegó para facilitar la existencia de muchas personas.

No solo es un aparato que permite calentar la comida de una forma fácil, limpia y muy rápida, sino que también tiene muchos otros usos que quizás desconozcas.

Si eres de los que llora a moco tendido mientras cortas cebolla, le da pereza usar el horno para hacer un bizcocho, o simplemente se te olvida lavar prendas pequeñas como calcetines para tenerlos listos para una ocasión especial, el microondas es tu solución

Aprende a sacarle el máximo partido a este electrodoméstico con estos sencillos trucos:

1. Corta cebolla sin que se te salten las lágrimas

Mujer llorando por cortar cebolla.

Getty Images

La cebolla es ese ingrediente que queda bien con todo, menos para aquellos que prefieren la tortilla sin cebolla. Sin embargo, muchas veces da pereza cortarla o simplemente tienes maquillaje puesto y no tienes ganas de estropearlo con tus lágrimas.

Si eres de esos que hace un drama cada vez que le toca cortar cebollas, el microondas es tu salvación. 

Solo tienes que introducir la cebolla que vayas a utilizar en el microondas, eso sí, con los extremos cortados, durante unos 30 segundos. Con este sencillo truco, te ahorrarás llorar como una magdalena y pasar un rato bastante incómodo. 

2. Haz plastilina para los pequeños de la casa

Plastilina de colores.
Getty Images

El microondas es ese electrodoméstico que sirve para mucho más que para hacer comida, como por ejemplo, para fabricar plastilina.

Con la cuarentena y las tiendas cerradas, muchos padres se han visto desbordados con sus hijos, al no saber ya con qué distraerlos.

Aunque el aislamiento haya finalizado y, con suerte, no se repetirá, con este truco tan fácil de hacer plastilina, los mantendrás ocupados durante un buen rato hasta en los días más aburridos.

Para ello, mezcla en un recipiente, un vaso con colorante alimenticio, una cuchara de aceite, sal y una taza de harina. Tras batirlo bien todo, tápalo con una servilleta y mételo en el microondas durante unos 30 segundos.

Después vuelve a batir y mételo en el microondas de nuevo otros 30 segundos. Repite este paso hasta que la mezcla tenga suficiente consistencia y puedas jugar con ella. 

3. Limpia tus calcetines de una forma rápida y sencilla

Calcetines.
Getty Images

Tus calcetines favoritos están sucios justo cuando más los necesitabas. Lavarlos en la lavadora supondría un gasto de agua enorme e innecesario y, lavarlos a mano, te da un poco de pereza.

Da gracias a que existe el microondas, tu salvación exprés. Gracias a sus altas temperaturas, podría llegar a ser una buena forma de eliminar la suciedad en poco tiempo. 

Mete tus calcetines sucios en un recipiente con agua y jabón, introdúcelo en el microondas durante 10 minutos y ¡listo!

4. Patatas fritas sin necesidad de freír

Patatas fritas.
Patatas fritas.

Las patatas fritas son ese tipo de comida que genera amor y odio a la vez. Amor porque están buenísimas y son incluso adictivas, pero a la vez son muy poco saludables debido a la gran cantidad de aceite que llevan. 

Gracias al microondas hay una forma de hacerlas de una forma más sana y así poder quitarte el gusanillo.

El proceso es sencillo, mete patatas cortadas en rodajas finas en un recipiente, añade un poco de sal y alguna especia y caliéntalas en el microondas durante unos 3 minutos. Después sácalas, dales la vuelta e introdúcelas otros 3 minutos. El tiempo depende del tipo de patata.

Si ves que están tardando mucho en hacerse, puedes tapar el bol con papel transparente y hacerle unos agujeritos con el cuchillo, esto hará que se calienten antes. 

5. Cocina legumbres sin tenerlas en remojo durante horas

Legumbres secas

Cocinar legumbres lleva una eternidad. Solo el hecho de tener que ponerlas en agua durante horas para que se pongan blandas ya supone motivo suficiente de pereza extrema. 

Pero, ¿y si te dijese que existe una forma de cocinarlas sin necesidad de tenerlas durante mucho tiempo en remojo? La respuesta es el microondas. 

Mete las alubias en un bol con agua, añade bicarbonato sódico e introdúcelos en el microondas durante unos 10 minutos a máxima temperatura. 

Sin embargo, el tiempo dentro del micro varía en función de la legumbre. Por ejemplo, si en vez de alubias, te apetece comer lentejas, solo necesitarás calentarlo unos 2 minutos. 

6. Bizcocho de chocolate en taza

Bizcocho al microondas en taza.
Getty Images

Si eres de esos a los que cuando les da ganas de comer dulce no pueden esperar, con este sencillo truco conseguirás hacer un bizcocho de chocolate en pocos minutos, sin necesidad de usar el dichoso horno.

Primero, mezcla todos los ingredientes en seco en una taza, es decir, un cuarto de taza de harina, 2 cuchadas de cacao en polvo, un poco de levadura, azúcar y sal. Luego añade un poco de aceite y un cuarto de taza de leche.

Introduce la taza en el microondas durante 1 minuto aproximadamente a máxima potencia y tendrás un delicioso bizcocho de chocolate a la taza. 

7. Haz tu propio bálsamo labial

Bálsamo labial.
Getty Images

El microondas también sirve para crear cosméticos como bálsamos labiales. Con ingredientes naturales como la miel o aceite de almendras conseguirás cuidar de tus labios hasta en los días más fríos de invierno.

Para ello, introduce en el microondas un bol con media taza de aceite de almendras y un cuarto de taza de cera de abeja durante 1 minuto. Luego, añade una cucharada de miel y bátelo todo bien.

Finalmente, viértelo en un recipiente y déjalo enfriar bien durante unas cuantas horas y ¡listo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.