7 cosas que pueden ayudarte a desgravar en la declaración de la renta 2020

Hombre trabajando en el ordenador
Unsplash
  • La campaña de la renta empieza el próximo 7 de abril, así que es momento de revisar toda la documentación necesaria para sacarle el máximo provecho.
  • Estas 7 cosas pueden ayudarte a desgravar en la declaración de la renta 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Tributaria ya ha aprobado el calendario de la campaña de la renta 2020, que es la que se presenta en 2021. El primer día para las presentaciones telemáticas es el 7 de abril, las citas telefónicas empiezan el 6 de mayo y las presenciales el 2 de junio.

El plazo termina el 30 de junio, así que resulta muy recomendable revisar toda la documentación necesaria con antelación, para así poder sacar el máximo provecho posible a este trámite e incluso ahorrar dinero.

Conocer las novedades de la campaña de este año, además de las deducciones y desgravaciones a las que tienes derecho, son pasos obligatorios para aprovechar la renta. 

La ministra de Hacienda avisa a los que han estado en ERTE: "En la declaración de la renta pagarán en función de lo que han cobrado"

A continuación, se muestran 7 cosas que pueden ayudarte a desgravar en la declaración de la renta:

Gastos de la hipoteca que se pueden desgravar

La hipoteca digital en España
GettyImages

Los que firmaron una hipoteca antes de 2013 pueden desgravar algunos gastos en la declaración de la renta. Es posible deducir hasta un 15% de lo que se paga al año, siempre y cuando no se supere un máximo de 9.040 euros.

Si es tu situación debes saber que no hay por qué incluir sólo la cuota de la hipoteca. Lo más recomendable es desgravar también los gastos relacionados con el préstamo y la compra de la vivienda.

Si vives de alquiler también puedes beneficiarte

Qué casillas debes rellenar en la renta
Getty Images

Puedes desgravar el alquiler en la renta incluso si no estás empadronado en la vivienda, aunque en este caso tendrás que demostrar que vives allí mediante los recibos de agua y luz o la correspondencia bancaria.

Las deducciones más interesantes para el alquiler son las que ofrecen las comunidades autónomas, ya que permiten desgravar entre el 5% y el 30% de lo que se paga durante el año a los menores de 35, personas con discapacidad o familias numerosas.

Hay una desgravación estatal para los que firmaron su alquiler antes de 2015, y es del 10,05% de lo pagado, siempre y cuando no supere el tope de 9.040 euros al año.

Planes de pensiones

Pensionista haciendo cálculos
Getty

Tener un plan de pensiones es una gran ayuda para desgravar en la declaración de la renta. Las inversiones de hasta 8.000 euros aportados pueden reducir la base imponible de la renta. Es decir, te puedes ahorrar los impuestos que pagarías de esta cantidad máxima. 

Tener hijos te puede ayudar a ahorrar

Un salto en familía
Getty

Puedes incluir a los hijos en la declaración de la renta siempre y cuando sean menores de 25 años y tengan ingresos inferiores a 8.000 euros anuales. Además, deben vivir con sus padres o ser económicamente dependientes de ellos.

La ventaja de incluir a un hijo en la declaración de la renta es que aumenta el mínimo personal y familiar, lo que permite incrementar la cantidad sobre la que no es obligatorio abonar impuestos.

Además, las madres con hijos menores de 3 años pueden acceder a la deducción por maternidad.

Donativos

Mujer hace la declaración de la renta
Getty

Ser solidario tiene premio: la renta permite deducir hasta el 80% de los primeros 150 euros donados a una ONG, mientras que es posible deducir hasta un 35% del resto de aportaciones.

Aportaciones a colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos

Mujer haciendo la declaración de la renta
Getty

Los contribuyentes tienen derecho a deducir un 20% de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, federaciones o agrupaciones de electores. Eso sí, el máximo son 600 euros.

En el caso de los sindicatos se puede deducir entre el 20% y el 35% de la cuota sin límite de cantidad. Por último, las cuotas anuales de los colegios profesionales se deducen hasta 500 euros como máximo.

Deducciones autonómicas

Hombre haciendo la declaración de la renta
Getty

Las comunidades autónomas ofrecen sus propias deducciones, así que conviene conocer las que tienes en tu comunidad para poder aplicarlas. Un ejemplo muy evidente es el de las deducciones por alquiler de vivienda.

Pero hay más ejemplos: 

  • En Madrid te puedes deducir hasta 600 euros por cada hijo nacido o adoptado, y esto es posible durante 3 periodos impositivos consecutivos
  • En Asturias existen deducciones de entre 500 y 1.000 euros por familia numerosa 
  • En Aragón tienes derecho a deducir 150 euros por el cuidado a personas dependientes
  • En Andalucía puedes deducir el 15% del importe satisfecho a la seguridad social por la cotización de un empleado doméstico

Hay también beneficios por compra de material escolar y libros de texto, y deducciones muy similares a las anteriores en todas las comunidades autónomas.

[Fuente: ING, Agencia Tributaria]

Otros artículos interesantes:

Qué autónomos están obligados a presentar el Modelo 100 en la Renta

Los 11 errores más frecuentes que comete la gente con el borrador de la declaración de la renta

Cómo puedes saber cuál es la referencia catastral de tu vivienda para la declaración de la renta

Te recomendamos

Y además