7 cosas que puedes hacer para prevenir el cáncer de colon

Dolor de estómago.

Getty

  • El cáncer de colon es el tipo de cáncer más diagnosticado en España, que afectó en torno a 44.000 personas en 2020. 
  • Estas son 7 de las cosas que puedes hacer para prevenir el cáncer de colon y colorrectal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Un cambio en los hábitos intestinales inesperado, es siempre un motivo de revisión médica

No sólo aparece por problemas digestivos; la ansiedad, cánceres no relacionados y hasta el COVID-19 podrían ser una de sus causas.  

Este es también uno de los primeros síntomas que desarrolla una persona afectada por cáncer de colon o cáncer colorrectal —que afecta al colon y al recto—. 

En España, el cáncer de colon y colorrectal es el tipo de cáncer más diagnosticado. En 2020, este afectó a cerca de 44.000 personas en tan sólo un año

11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes

Entre los principales síntomas se encuentran la diarrea o estreñimiento, el sangrado rectal o en las heces, malestar abdominal persistente, pérdida de peso inexplicable o sensación de que tu intestino no se vacía por completo, según Mayo Clinic

Las alteraciones gastrointestinales se deben a su principal función: extraer agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Luego, las heces, se mueven a través de este, y se almacenan en el recto hasta ser expulsadas.

El cáncer de colon empieza en el intestino grueso, en la parte final del tracto digestivo. Puede manifestarse en sus inicios como un grupo de células no cancerosas, pólipos.

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

Como para otros tipos de cáncer, los científicos desconocen la causa directa de su aparición. Pero los antecedentes y factores de riesgo pueden incrementar tus posibilidades de padecerlo. 

Estas 7 cosas podrían ayudarte a prevenir el cáncer de colon, según expertos. 

Enriquecer tus dietas con más fibra y menos grasa

Fibra.
Getty Images

Las dietas bajas en fibra y altas en grasa y calorías —sobre todo, en excesos de carnes rojas y procesadas—, se valoran entre los factores de riesgo de padecer cáncer de colon. 

5 alimentos altos en calorías que no deberías tener miedo a comer: son saludables y no engordan si los consumes bien

"Las dietas que incluyen muchas verduras, frutas y cereales integrales se han relacionado con un menor riesgo de cáncer de colon o recto", sugiere la Asociación Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). 

Vigila tus niveles de vitamina D y calcio

Comprar en la farmacia medicamentos, vitaminas
Getty

Conforme a la revisión de la literatura científica de la ACS, algunos estudios han evidenciado que los niveles bajos de vitamina D están asociados a un mayor riesgo de padecer dicha patología.  

La vitamina D es esencial en la calidad del sistema inmunológico. El 85% de sus niveles dependen de la exposición solar, pero el resto de los alimentos que ingieres.

Un déficit de la misma puede provocar tener casi más del doble de posibilidades de contraer enfermedades como el COVID-19.  

¿Qué alimentos contienen más vitamina D?

También se ha asociado al cáncer de colon niveles bajos de calcio —que la ACS no recomienda porque podría afectar a la aparición de cáncer de próstata—.   

Asimismo, destaca la Sociedad, una ingesta diaria de multivitamínicos con ácido fólico se ha asociado a reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Sin embargo, otros estudios apuntan a que puede ayudar a que crezcan tumores existentes. 

9 claves que debes tener en cuenta antes de tomar estimulantes para tu sistema inmunológico

"La gente tiene la idea de que el sistema inmunológico es una especie de campo de fuerza interno que se puede potenciar o reparar. Esto no podría estar más lejos de la verdad", destaca en Business Insider Charles Bangham, profesor de inmunología y enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres. 

Asimismo, explicita a Business Insider España la especialista en nutrición y dietética Mónica Herrero: "En un principio, para la población sana, no son recomendables los suplementos vitamínicos, ya que a través de la alimentación podemos llegar a la cantidad de vitaminas que necesitamos".

Mantenerte en un peso saludable

mujer haciendo ejercicio

Getty Images

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon o colorrectal. Pero también otras patologías peligrosas, incluido el COVID-19

9 factores de riesgo por los que puedes tener un caso grave de COVID-19

Es importante que vigiles tu peso, tu índice de masa y grasa corporal. Y que, de ser necesario, recurras a un especialista. Es mejor prevenir, que lamentar. 

"Si tienes un peso saludable, trabaja para mantener tu peso combinando una dieta saludable con ejercicio diario. Si necesitas perder peso, intenta hacerlo lentamente, aumentando la cantidad de ejercicio que haces y reduciendo la cantidad de calorías que consumes", aconsejan

Evitar un estilo de vida sedentario

Hacer ejercicio

Getty Images/ Nando Martinez

No, no hace falta que te apuntes al gimnasio. Ni que empieces una campaña por la vida healthy. Pero sí evitar, a toda costa, llevar un estilo de vida 100% sedentario. 

Cuánto ejercicio necesitas hacer para compensar un día entero sentado, según expertos

"Las personas inactivas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de colon. Hacer actividad física regular, puede reducirlo", sentencia Mayo Clinic. 

Los expertos del centro recomiendan hacer ejercicio durante 30 minutos al día, la mayoría de los días.

Dicha actividad física regular puede ser desde andar, hasta tener una rutina de entrenamiento en casa —pasando por apuntarte a clases de yoga, claro—.  

Hacer revisiones, más si tienes antecedentes familiares

Médicos tratando a pacientes con COVID-19 en Roma.
Médicos tratando a pacientes con COVID-19 en Roma.
REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o colorrectal, deberían consultar a su médico hacer revisiones periódicas de la patología. Especialmente, a partir de los 50 años. 

Asimismo, se considera factor de riesgo síndromes hereditarios como la poliposis adenomatosa familiar (FAP, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Lynch, que también se conoce como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC).

13 trabajos relacionados con un mayor riesgo de cáncer, según la ciencia

"Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de cáncer de colon consideren la detección del cáncer de colon alrededor de los 50 años", recomienda Mayo Clinic.

Sisteman Cancer Center sugiere pruebas de sangre oculta en heces todos los años, colonoscopia cada 10 años, sigmoidoscopia flexible cada 5 años, o colonoscopia virtual cada 5 años. 

Cuidado con los medicamentos que consumes

Una mujer consumiendo pastillas.
Getty Images

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, la ingesta diaria de medicamentos tan comunes como la aspirina, puede provocar hemorragia gastrointestinal y úlceras

No obstante, un consumo regular también se ha asociado a la disminución de riesgos de tener pólipos y cáncer de colon

"No se recomienda para un uso generalizado porque la aspirina tiene un riesgo de hemorragia gastrointestinal y formación de úlceras. Pero alguien con un riesgo obvio de cáncer colorrectal puede beneficiarse de una dosis de 325 miligramos por día", explicita la Escuela de Medicina de Harvard.

6 cosas que se descubrió que estaban relacionadas con el cáncer en 2020

También, destaca la ACS, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos con regularidad, como ibuprofeno y naproxeno, tienen un riesgo menor de cáncer colorrectal y pólipos. Pero sus efectos secundarios podrían no ser compensatorios. 

Si tomas una medicación prescrita o recurres asiduamente a ciertos medicamentos, consulta a tu especialista qué puedes hacer. 

Dejar de fumar u otros hábitos cero saludables

Hombre fumando durante la pandemia
Reuters

Una de las medidas candidatas a estar en el puesto número 1 de esta lista, es dejar de fumar o beber alcohol en exceso

Cómo cambia tu cuerpo cuando dejas de fumar: estos son los beneficios de abandonar el tabaco

Las consecuencias de estos hábitos que arruinan tu salud, no sólo deriva en el tipo de cáncer colorrectal, también en los pulmones, el estómago o el hígado.  

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los hombres no deben consumir más de 2 bebidas al día, las mujeres más de 1.

"Una sola bebida equivale a 12 onzas de cerveza (350 mililitros), 5 onzas de vino (147 ml) o 1½ onzas de licores destilados de 80 grados —licor fuerte— (44 ml, aproximadamente)", especifica

LEER TAMBIÉN: Signos que indican que podrías tener cáncer cuando vas al baño, según los expertos

LEER TAMBIÉN: 17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

LEER TAMBIÉN: 15 signos de cáncer en mujeres que debes dejar de ignorar

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID