7 cosas que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar un ordenador nuevo

7 things you need to look for when buying a new computer
Flickr/IntelFreePress

Hay infinitas listas en internet que sugieren qué ordenadores comprar, pero hay tantos dispositivos disponibles que cualquier lista está incompleta.

Lo mejor es saber qué necesidades específicas necesitas responder. De esta manera, puedes buscar el ordenador adecuado para ti, incluso si no se encuentra en los cientos de listas online.

A continuación, hemos enumerado qué tipo de especificaciones debe tener en cuenta en función del tipo de usuario: profesional, avanzado, ocasional o si se utiliza un equipo sólo para el correo electrónico. Todo lo que se indica a continuación se aplica tanto a los ordenadores portátiles como a los de sobremesa, así como a los equipos Windows y Mac.

Este es el resultado:

Especificaciones de gama alta: rendimiento suave y rápido para profesionales, usuarios avanzados y aquellos que no quieren esperar a ejecutar funcionalidades en sus equipos.

High-end specs: Smooth, fast performance for professionals, power users, and those who don't want to wait for things to happen on their computers.
Huawei

A quién va dirigido: profesionales. Cualquiera que busque el rendimiento más suave sin importar el coste. Usuarios avanzados que tienen muchas pestañas abiertas en su navegador web, ejecutan varias aplicaciones al mismo tiempo o utilizan aplicaciones que consumen mucha energía como Photoshop. Cualquiera con poca paciencia para esperar a que su ordenador y sus aplicaciones funcionen.

Precio: alrededor de 1.500 dólares (unos 1.706 en euros) y más. Más en el caso de Apple.

CPU: procesador Core i7 y superior.

RAM: 16 GB de RAM y más.

Almacenamiento: 250 GB de SSD en adelante.

Tamaño y peso en el caso de los portátiles: aquí hay dos opciones. Pueden ser delgados y ligeros, pero normalmente cuestan más y pueden tener menos potencia. Puede ser grandes y pesados, pero no cuestan tanto como los ligeros aunque tengan más potencia.

Especificaciones gama media: dirigido a profesionales y usuarios avanzados pero con un presupuesto más acotado, y probablemente "la mayoría de los usuarios" en general.

Mid-range specs: Good for professionals and power users on a budget, and probably "most users" in general.
Newegg/Dell

A quién va dirigido: profesionales con un presupuesto limitado. Usuarios avanzados con un límite de presupuesto. Aquellos con paciencia que ejecutan muchas pestañas y aplicaciones abiertas del navegador web. Usuarios ocasionales que no usan ordenadores con frecuencia, pero que busca un rendimiento constante cuando lo hacen.

Precio: entre 500 y 1.000 dólares (entre 440 y 880 euros). Más para ordenadores Apple.

CPU: procesador Core i5.

RAM: 8-16GB of RAM.

Almacenamiento: 250 GB de SSD en adelante.

Tamaño y peso: al igual que en la categoría anterior, hay dos opciones. Pueden ser delgados y ligeros, pero normalmente cuestan más y pueden tener menos potencia. Puede ser grandes y pesados, pero no cuestan tanto como los ligeros aunque tengan más potencia.

Especificaciones de gama baja: rendimiento decente para usuarios ocasionales y personas que realmente no utilizan los equipos con tanta frecuencia.

Low-end specs: Decent performance for casual users and people who don't really use computers that often.
Amazon/Acer

A quién va dirigido: gente que no usa el ordenador con tanta frecuencia como los anteriores. Y cuando lo hace, es para enviar correos electrónicos, navegación web en general o realizar compras, y tareas relacionadas con el hogar, como hacer la declaración de la renta. Esta categoría de ordendaroes puede servir para aquellos usuarios avanzados que tengan un presupuesto limitado, pero necesitarán tener paciencia con este tipo de equipos para que las aplicaciones fuencionen. 

Precio: entre 400 y 700 dólares (entre 352 y 616 euros).

CPU: procesador Core i3.

RAM: 4-8 GB de RAM.

Almacenamiento: 120-250GB SSD y más.

Tamaño y peso: pueden ser delgados y ligeros, pero normalmente cuestan más y pueden tener menos potencia. Pueden ser grande y pesado, pero no cuestan tanto con más potencia.

¿Qué es la RAM y cuánto necesitas?

What is RAM and how much do you need?
Business Insider

RAM significa "memoria de acceso aleatorio". Es la memoria a corto plazo de tu ordenador la que almacena las aplicaciones que estás utilizando activamente o que tienes abiertas en segundo plano en cualquier momento. Cuanta más actividad tengas en estas aplicaciones, como varias pestañas abiertas del navegador web, más RAM necesitarás.

Algunos podrían argumentar que la cantidad de RAM que tiene un ordenador puede ser más importante que el procesador y la potencia que tiene. La cuestión es que las aplicaciones básicas y comunes que se ejecutan en un equipo, como un navegador web o Microsoft Word, no requieren mucha potencia de procesamiento. Las aplicaciones básicas funcionarán bien en un procesador de bajo consumo, pero funcionarán lentamente si no tienes suficiente RAM.

La cantidad estándar de RAM es de 8 GB en la actualidad. Eso está bien para usuarios ocasionales y pacientes.

Personalmente, no compraría un ordenador que tuviera menos de 16 GB de RAM. Según mi experiencia, tener más RAM de la que crees que necesitas no tiene precio. Soy muy impaciente y necesito la libertad de tener tantas pestañas de navegador abiertas como quiera mientras ejecuto simultáneamente la aplicación de mensajería de Slack Office y a veces Adobe Photoshop.

¿Qué hay del procesador?

How about the processor?
Thomson Reuters

Una vez que hayas establecido cuánta RAM necesitas —y luego la dupliques— la CPU (procesador) debería debería ser la siguiente característica que analices. 

Muchos de los equipos disponibles vienen con procesadores de Intel y, por lo general, se dividen en paquetes de rendimiento más o menos fáciles de identificar. La línea Core i3 es una línea de CPU de potencia relativamente baja. El Core i5 es de rango medio, y el Core i7 es de primera calidad. Algunos ordenadores tienen modelos ultra potentes de Core i9, pero las personas que compran esos ordenadores ya saben lo que están buscando.

Con la última octava generación de CPUs de Intel, casi todos sus modelos tienen al menos cuatro núcleos, incluyendo los modelos Core i3 de bajo consumo. Los modelos de gama alta tienen seis o más núcleos. Cuantos más núcleos tenga una CPU, más rápido se pueden abrir y ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. Teniendo esto en mente, un Core i3 se adapta a muchas personas para tareas básicas, más que las generaciones anteriores de procesadores Core i3, que sólo tenían dos núcleos.

La razón por la que querrías un Core i5 de gama media o un Core i7 de gama alta es si quieres abrir y ejecutar muchas aplicaciones al mismo tiempo aún más rápido.

Al igual que con la RAM, los usuarios ocasionales que realmente no utilizan ordenadores tan a menudo estarán contentos con una CPU Core i3. Pero aquellos que usan mucho los ordenadores querrán tener al menos un procesador Core i5, y potencialmente, Core i7.

Personalmente, no compraría un ordenador con un procesador inferior al Core i7. Quiero que las aplicaciones se abran rápidamente cuando las necesite, y que hagan las cosas lo más rápido posible para mi trabajo. Por ejemplo, me beneficia usar un Core i7 cuando utilizo photoshop para editar algunas de las fotos de productos con las que ilustro mis artículos. No tengo tiempo que perder para que las cosas se carguen y se rendericen mientras edito y guardo fotos. Y en cuanto a las pestañas del navegador web, no tengo tiempo para esperar a que el cambio de pestañas sea lento mientras busco una historia.

Algunos ordenadores incluyen la marca de procesadores Ryzen de AMD. No tengo mucha experiencia con los procesadores de AMD, así que no puedo decir exactamente cuál está enfocada a cada tipo de usuario.

La cantidad de almacenamiento que necesites depende de ti.

How much storage you need is up to you.
Amazon/Crucial

Pase lo que pase, hay que asegurarse de que el ordenador en cuestión tiene una unidad SSD en lugar de un disco duro HDD típico. Las unidades SSD pueden aumentar el coste de un equipo, pero son mucho más rápidas que los discos duros tradicionales y marcan una diferencia significativa en lo rápido que se trabaja mientras se hace prácticamente cualquier cosa, especialmente abriendo aplicaciones.

Si no se dispone de presupuesto, algunos equipos incluyen una unidad SSD de pequeña capacidad para el sistema operativo y las aplicaciones, y una unidad de disco duro de gran capacidad para archivos grandes como fotos y vídeos. Siempre se puede conseguir un ordenador con una capacidad decente de SSD y obtener un disco duro externo para archivos más grandes que no siempre se necesitan en el ordenador en todo momento.

En cuanto a la capacidad, depende de cada uno. Lo suyo sería comprobar cuánto espacio dispone tu ordenador actual y averiguar si deseas que tenga más espacio de almacenamiento.

Algo en lo que pensar: el tamaño de pantalla de los portátiles y monitores.

Something to think about: Screen size for laptops and monitors.
Apple

 

Los portátiles vienen con pantallas que, en la mayoría de los casos, oscilan entre las 12 y 15 pulgadas, y marca una diferencia significativa en el número de aplicaciones y ventanas que se pueden incluir en la pantalla al mismo tiempo.

Como el almacenamiento, esto depende de ti. Si te gustan las pantallas grandes, elige un modelo de 15 pulgadas. Sólo tienes que saber que será más grande, más pesado y menos portátil en general que un portátil con una pantalla más pequeña.

También cabe destacar que es posible que algunos portátiles más pequeños de la gama de 13 pulgadas no estén disponibles con las especificaciones que deseas. Algunos no vienen con 16 GB de RAM, por ejemplo, o un Core i7. Pero la mayoría de los fabricantes de ordenadores permiten configurar las especificaciones si los modelos predeterminados que tienen disponibles en la página web o en la tienda no satisfacen las necesidades del cliente.

En cuanto a los monitores, actualmente el promedio es de alrededor de 24 pulgadas, que puede satisfacer a la mayoría de la gente. Si se quiere uno más pequeño o más grande depende de cada uno.

Algo más en que pensar: la resolución de pantalla para portátiles y monitores.

Unused applications may be hogging space on your Mac.
Unused applications may be hogging space on your Mac.Apple

Este es quizás el aspecto menos importante para muchas personas, pero es la diferencia entre una experiencia "buena" y una "premium".

El estándar actual es una resolución de 1080p (1920 x 1080), que es lo suficientemente nítida para la mayoría de la gente. Pero si desea una experiencia más Premium, se puede elegir un modelo con al menos 1440p de resolución (2560 x 1440), o incluso pantallas 4K/UHD (ultra alta definición).

Como es de esperar, los portátiles y monitores de mayor resolución cuestan más, así que se recomienda basar esta decisión en el presupuesto.

Tal vez desees tener en cuenta el tamaño general y el peso cuando se trata de ordenadores portátiles.

You may also want to consider the overall size and weight when it comes to laptops.
Apple

Si lo que buscas es la portabilidad, probablemente estarás mejor con un portátil dotado de una pantalla de 13 pulgadas o más pequeña. Y lo que es más importante, algunos portátiles "ultrabook" pueden ser increíblemente delgados y ligeros.

Hay que tener cuidado porque esos portátiles ultrabook puedan tener procesadores con menos energía que los portátiles más gruesos y pesados, incluso si tienen los mismos números de modelo de CPU. Esto se debe a que los portátiles delgados no pueden enfriar la CPU al nivel que los grandes, por lo que es necesario reducir un poco la velocidad del chip para evitar los daños causados por el calor.

Pero si valoras el rendimiento, tendrás que sacrificar un poco de portabilidad. Depende de con qué te sientes cómodo y de cuánto rendimiento estés dispuesto a perder.

¿Mac o Windows?

A 2013 MacBook Pro (left) and the 13.5-inch Surface Book 2 (right).
A 2013 MacBook Pro (left) and the 13.5-inch Surface Book 2 (right).Edoardo Maggio/Business Insider

Una vez más, esto es una decisión personal, pero en la mayoría de los casos se puede hacer lo mismo en cualquiera de los dos sistemas operativos; sólo depende de con lo que te sientas más cómodo. Algunas aplicaciones profesionales sólo funcionan en dispositivos Apple, pero los profesionales saben lo que buscan y lo que funciona en cada sistema.

También puede depender de los otros dispositivos que se estén utilizando. Si eres un fanático de Apple con un iPhone y un reloj Apple Watch, tiene mucho sentido mirar en los Macs debido a la perfecta integración entre todos esos dispositivos.

Para los portátiles en concreto, diré que los MacBook tienen unos trackpads significativamente mejores que cualquier otro portátil con Windows que haya probado. Casi vale la pena todo el precio premium de los portátiles de Apple en comparación con los equipos con Windows.

Como siempre, el presupuesto es lo esencial.

Los usuarios ocasionales de ordenadores tienen la ventaja de gastarse menos, ya que no necesitan un dispositivo potente. Pero los que utilizan los ordenadores a menudo para el trabajar y jugar no son tan afortunados cuando se trata del precio.

La cuestión del asunto es que un mejor rendimiento o diseños más ligeros usualmente vienen acompañados de precios más altos. Pero la mayoría de las veces, lo que se paga suele dar un buen rendimiento cuando se trata de ordenadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.